Destacado
Inminente rechazo de convenio abre delicado escenario
Camara de Diputados. Foto: Gentileza.
La inminente derogación del convenio de la Unión Europea para la educación paraguaya, por cuestiones ideológicas, está a punto de abrir un delicado escenario para el país y el gobierno entrante de Santiago Peña. La recisión del importante recurso económico pondrá a prueba al gobierno de Peña para intentar cubrir el faltante que necesitarán miles de alumnos en materia de útiles y merienda escolar. Asimismo, se tendrá el desafío de evitar el quiebre de las relaciones con la Unión Europea que llevan más de 30 años en el país. Por otra parte, grupos defensores de la Niñez y Adolescencia celebran que se cancele el acuerdo por “buscar imponer la ideología de género a los chicos”.
La Cámara de Diputados, que ya dio media sanción al proyecto que deroga el convenio de apoyo a la educación con la Unión Europea (UE), se ratificó este miércoles tras un amplio pronunciamiento con 70 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Ahora el documento pasa al Senado, para cerrar con su circuito en el Congreso Nacional.
Tras esta situación, referentes del oficialismo anunciaron que el presidente electo Santiago Peña, apenas asuma el cargo, presentará ante el Congreso Nacional un pedido de adenda presupuestaria para cubrir el dinero que faltará al rechazar la donación europea. Así lo informó el titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, tras una reunión con el vicepresidente electo Pedro Alliana.
Este anuncio se dio en atención a que tendrían igualmente la mayoría necesaria en el Senado para rechazar el dinero europeo destinado desde hace años a la alimentación escolar, kits escolares, entre otros.
Esta adenda se haría vía cancillería y aseguró que está calculada la manera de obtener ese dinero de todos modos para la merienda escolar y útiles escolares de los niños. La idea es llevar adelante modificaciones al proyecto original que permitirían con el mismo financiamiento tener los recursos pero modificando el texto del acuerdo.
Diputados ratifica derogación de convenio con la UE – https://t.co/GQCCqLP4NW pic.twitter.com/m1Daybppfw
— El Nacional (@elnacionalpy) August 9, 2023
Relaciones corren peligro, advierte UE
A su vez, la Unión Europea se pronunció tras la decisión asumida en el Parlamento y adelantó que la derogación del convenio repercutirá en las relaciones históricas con Paraguay, además de otros desembolsos ya acordados y futuros proyectos de cooperación.
“Lamentamos que, tras 30 años de cooperación de la Unión Europea en el Paraguay y 10 años de trabajo conjunto en el área educativa, la Cámara de Diputados haya votado en favor de la derogación de un apoyo incondicional y mutuamente acordado para la mejora de la calidad educativa en el país, que beneficia a una gran cantidad de niños, niñas y familias paraguayas”, señala el comunicado.
Añaden que respetamos las decisiones soberanas del Paraguay, mencionando que la Unión Europea nunca ha impuesto ni aspira a imponer un modelo educativo o una gobernanza de la educación al país. “Esa es responsabilidad de las autoridades e instituciones paraguayas”, se señala.
“La derogación unilateral de un Convenio de Financiación constituiría un incumplimiento de un compromiso internacional. Asimismo, repercutiría en las relaciones entre la Unión Europea y Paraguay y afectaría a desembolsos acordados y a futuros proyectos de cooperación”, se añade.
UE lamenta derogación de convenio: "Nunca se intentó imponer modelo educativo" – https://t.co/RSRAcUr1Gb pic.twitter.com/tJFnQ8rs9y
— El Nacional (@elnacionalpy) August 9, 2023
¿Qué dicen los activistas y cabezas de familias?
La abogada Valeria Insfrán, de la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia, expresó que resulta urgente la derogación de la Ley 6659/20 que aprobó el convenio de donación de la UE para apoyo de la Transformación Educativa, ya que “por este Convenio se entrega la soberanía educativa del Paraguay”, según sus palabras. La también madre de familia argumentó que el proyecto “condiciona al país por unas monedas a implementar enfoques transversales ideologizados que atentan contra la formación integral y armónica de los menores y contra la patria potestad de los padres”.
En entrevista con El Nacional, Insfrán recordó que los fondos no reembolsables tienen tres objetivos claves, el currículum de los alumnos, la formación docente y la implementación de la tecnología. “Como los fondos están condicionados a los enfoques transversales de género y otros, el currículum y la formación docente deberán seguir los mismos enfoques”, acotó.
NOTA DE TAPA | ⭐️
La Cámara de Diputados tratará hoy el polémico proyecto de ley que busca derogar el convenio de la Unión Europea de 38 millones de euros para la educación paraguaya.https://t.co/m7VYhS5KpO
— El Nacional (@elnacionalpy) August 9, 2023
¿Qué implica el proyecto?
Se trata del proyecto de ley “Que deroga la vigencia de la Ley N° 6659/20, Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo del Paraguay y sus anexos”.
El documento es un convenio internacional mediante el cual el Paraguay recibe una cooperación financiera de 38 millones de euros (no reembolsables) por parte de la Unión Europea, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones de euros y la suma comprometida para el 2023 son alrededor de 8 millones de euros.
Es importante mencionar que la ley es resistida por grupos que se consideran provida y profamilia, supuestamente, por implementar la ideología de género.
El ministro de Educación, Nicolás Zárate, defendió ante la Cámara de Diputados el convenio e insistió en que casi todos los fondos son manejados por el MEC u organismos oficiales que coordinan los trabajos con la cartera educativa.
Zárate aseguró que el MEC perderá G. 110.000 millones si se avanza con la cancelación del convenio y ese dinero está destinado a varios proyectos, como alimentos y materiales escolares. Ante la consulta de un parlamentario, aseguró que solamente una organización no gubernamental recibe un fondo mínimo de US$ 1.500, pero el resto sigue siendo administrado bajo cooperación del ministerio.
FRASE DEL DÍA | 🗣️
"Parece que creen que con este convenio aparecieron o van a empezar a aparecer los gays y las lesbianas. Eso existe desde que el mundo es mundo y seguirá existiendo.."
Diputado Roberto González (ANR) pic.twitter.com/rf6TxflxkM
— El Nacional (@elnacionalpy) August 9, 2023
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi