Connect with us

Destacado

Polémico convenio con la UE genera posturas divididas

Colegiantes en aula. Foto: Archivo

Colegiantes en aula. Foto: Archivo

La Cámara de Diputados tratará hoy el polémico proyecto de ley que busca derogar el convenio de la Unión Europea de 38 millones de euros para la educación paraguaya. La propuesta que enfrenta a varios sectores tendría mayoría para ser aprobada hoy y ser elevada a la Cámara de Senadores. Grupos defensores de la niñez y adolescencia rechazan la donación europea por intentar adoctrinar con ideología de género a los niños en etapa escolar, mientras que el Ministerio de Educación solicita prudencia porque se estaría privando de un importante recurso económico al sector educativo paraguayo.

Se trata del proyecto de ley “Que deroga la vigencia de la Ley N° 6659/20, Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo del Paraguay y sus anexos”.

El documento es un convenio internacional mediante el cual el Paraguay recibe una cooperación financiera de 38 millones de euros (no reembolsables) por parte de la Unión Europea, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones de euros y la suma comprometida para el 2023 son alrededor de 8 millones de euros.

Es importante mencionar que la ley es resistida por grupos que se consideran pro-vida y pro-familia, supuestamente, por implementar la ideología de género. El proyecto, tras aprobarse, en primera instancia, en Diputados, fue rechazado por Senadores y devuelto a la cámara de origen. De ratificarse en su posición inicial, el proyecto volverá a Senadores.

Convenio atenta contra soberanía educativa de Paraguay, señalan

La abogada Valeria Insfrán, de la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia, expresó que resulta urgente la derogación de la Ley 6659/20 que aprobó el convenio de donación de la UE para apoyo de la Transformación Educativa, ya que “por este Convenio se entrega la soberanía educativa del Paraguay”, según sus palabras. La también madre de familia argumentó que el proyecto “condiciona al país por unas monedas a implementar enfoques transversales ideologizados que atentan contra la formación integral y armónica de los menores y contra la patria potestad de los padres”.

En entrevista con El Nacional, Insfrán recordó que los fondos no reembolsables tienen tres objetivos claves, el currículum de los alumnos, la formación docente y la implementación de la tecnología. “Como los fondos están condicionados a los enfoques transversales de género y otros, el currículum y la formación docente deberán seguir los mismos enfoques”, acotó.

En cuanto a la plataforma tecnológica a usarse, Insfrán señaló que esta debe garantizar la seguridad de los chicos, debe ser capaz de blindar contenidos y filtrar cualquier tema que no sea apto para los chicos.

“Y por demás esta decir que debemos asegurarnos que los datos de nuestros hijos sean manejados solo por el Estado paraguayo, bajo responsabilidad directa del presidente de la República y del Ministro de Educación, no podemos pensar en implementar las clases por videos de TikTok, como en alguna entrevista propuso el futuro ministro Ramírez, hay que ser serios. La soberanía de los datos de los alumnos del Paraguay debe ser una prioridad”, declaró la activista ciudadana.

“Lo que se nos impuso por medio de la Ley 6659/20 es una plantilla ideológica que sienta las bases para la sistemática confusión de la identidad de los niños, que ya vemos el gran daño que esta causando en los países donde se implementan, con el agravante que afecta a menores de edad”, continuó.

Paraguay tiene para invertir su propio dinero

A criterio de la abogada, el argumento de que se estaría privando de un importante recurso económico a la educación paraguaya, en caso del rechazo del convenio, resulta inválido.

“Creo es un insulto a la inteligencia de los padres ese argumento, porque Paraguay tiene fondos enormes para la educación, en el FEEI mismo por ejemplo. ¿Somos tan miserables para no tener nosotros la plata para poner y cubrir lo que se necesita para educar a los niños y jóvenes en Paraguay, necesitamos recibir limosnas para eso? Lo que pasa es que tenemos una clase política irresponsable que ha usado el ministerio (de Educación) como trampolín político y botín electoral, y no se destina la plata a donde se debe, se malversan los fondos. Entonces, que la clase política no le venga a decir a los padres que por rechazar 38 millones de euros va faltar fondos para el sistema educativo. Hay que ser caraduras”, manifestó.

Relación con la UE

En la parte final de la nota, Insfrán afirmó que la Unión Europea es una organización regional que nos impone condiciones “de manera prepotente, esta no es la forma de dirigirse entre Estados pares del supuesto concierto de las Naciones, que más bien parece una batucada donde la parte más fuerte impone sus intereses avasallando nuestros derechos nacionales. Esto respondió ante la consulta sobre la advertencia de dicho sector europeo de apeligrar futuras cooperaciones e incluso las relaciones diplomáticas propias en caso del rechazo del convenio en debate.

“Eso se llama extorsión, y es una falta de respeto a nuestro país, nuestros Gobiernos deberían tener la dignidad de hacerse respetar y poner un límite a este tipo de amenazas, o de última ir buscando otros mercados y países con los cuales cooperar. La UE no tiene autoridad moral alguna, solo hace falta observar que pasa en Europa y ver que las políticas que desde la UE se han impuesto en sus países han fracasado, esas son las políticas que nos quieren imponer acá, hay que ser bien miope geopolíticamente hablando para permitir algo así. La UE ha creado caos social en varios países de Europa con sus políticas migratorias, sus políticas ambientales extremas los ha dejado prácticamente sin soberanía energética y los productores en Holanda están perdiendo sus propiedades a manos del Estado, todo esto comandado desde Bruselas”, concluyó.

Lo que dice el ministro

El titular saliente del MEC, Nicolás Zárate, insistió ante la Cámara de Diputados que el sector educativo perderá G. 110.000 millones si se cancela el convenio con la Unión Europea. Aseguró que todos los cuestionamientos que surgen son “falacias, mentiras” y espera que los parlamentarios defiendan los fondos de los niños. “Ya mintieron mucho en campaña política y consiguieron lo que querían, pero ahora es momento de hacer las cosas por la nación”, agregó.

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, insistió en que casi todos los fondos son manejados por el MEC u organismos oficiales que coordinan los trabajos con la cartera educativa.

Zárate aseguró que el MEC perderá G. 110.000 millones si se avanza con la cancelación del convenio y ese dinero está destinado a varios proyectos, como alimentos y materiales escolares. Ante la consulta de un parlamentario, aseguró que solamente una organización no gubernamental recibe un fondo mínimo de US$ 1.500, pero el resto sigue siendo administrado bajo cooperación del ministerio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!