Connect with us

Política

“En democracia el que gana, no todo gana, no es dueño del Estado”, dice exsenador

Eusebio Ramón Ayala. Foto: Gentileza.

Eusebio Ramón Ayala. Foto: Gentileza.

El exsenador Eusebio Ramón Ayala, abogado constitucionalista, habló con el diario El Nacional sobre la intención de una mayoría en el Senado de querer imponer ideas por sobre una minoría, a lo que respondió que en democracia “el que gana no todo gana, no es el dueño del Estado” y “hay minorías que están representadas”.

Sus declaraciones se dieron respecto a la intención de querer modificar el reglamento interno de la Cámara de Senadores, donde en primer lugar buscaban que el estadio de los debates sea al término del orden del día y no al principio de las sesiones, como rige actualmente.

“Yo entiendo que se debe a varias situaciones, en primer lugar, el concepto del Parlamento es para que las fuerzas políticas representadas discutan, hablen, intercambien opiniones, presenten posiciones, etc., esa es la parte medular de las sesiones del Congreso, esa parte es una parte esencial. El orden del día puede ser que tenga algunos puntos importantes”, expresó Ayala, haciendo alusión que los debates antes de tratar los puntos en el orden del día son muy importantes.

Aclaró que realizar una modificación al reglamento interno de la Cámara no es inconstitucional y no acarrearía ningún problema, no obstante, consideró que en principio parecería no alterar el esquema del Parlamento, en caso de que las sesiones se concluyan hasta el último orden del día.

“Lo importante es que se debata, que se hable, que ese es el parlamento, así que desde ese punto de vista creo que es mejor, que se siga manteniendo en la primera parte de la sesión”, indicó, al tiempo se señalar que muchas veces se podría dejar sin quórum la sesión y los debates no se realizarían.

“Hay minorías que están representadas”

El exlegislador recordó a la cúpula política que Paraguay se encuentra en una democracia y que esto responde a que todos deben tener su espacio para sentar sus posturas. “Hay que entender que en la democracia el que gana no todo gana, no es el dueño del Estado, porque hay minorías que están representadas y que deben participar también en la vida política del país”, acotó.

Señaló al respecto que entiende que lo que ocurre actualmente es una “distorsión” de que todos los funcionarios públicos deben responder a un solo partido y en este caso, al partido de Gobierno.

“Seguimos arrastrando eso, es un problema grave, en todos los aspectos, claro obviamente se resuelve los conflictos en la democracia por la regla de la mayoría, la mayoría es una regla para dirimir o para resolver las cuestiones, no es la esencia de la democracia”, sentenció.

Ante esto, insistió en que se debe ser incluyente, y que las minorías deben ser respetadas.

Censurar a la voz opositora

Ante la intensión de una mayoría de colorados, fue duramente cuestionada por opositores, quienes amenazaron de una posible censura a la voz contraria del Gobierno.

Lo que establece el proyecto

La iniciativa legislativa “Que modifica el artículo 1° de la Resolución n.° 14 de fecha 6 de julio de 2023 “Por la cual se fija día y hora de Sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación”, plantea modificar el artículo 101 esta refiere que:

“Una vez terminado el tratamiento del orden del día de la Cámara dedicará hasta ciento ochenta minutos a los debates, pedidos de informe, o de pronto despacho que formulen los senadores, y a considerar las consultas que se hicieren, pudiendo cada senador hablar por un término no mayor de hasta diez minutos. También dentro de los ciento ochenta minutos podrán formularse, considerarse y votarse, las diversas mociones que autoriza el reglamento”, refiere el cambio propuesto.

El proyecto de ley fue presentado por los colorados cartistas, algunos independientes y los denominados “satélites” como Dionisio Amarilla, Zenaida Delgado, Edgar López, Noelia Cabrera, Javier Vera y Norma Aquino.

Lo que se modificó

Luego de un largo debate en la sesión ordinaria de la Cámara del Senado, se logró sí modificar, pero el día y hora de las sesiones, esta vez, los legisladores de la Cámara Alta se reunieran en plenaria los días miércoles a partir de las 13:00. De esta manera, redujeron su semana laboral.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!