Connect with us

Destacado

Abogan por una Fiscalía equitativa y sin injerencia política

Fiscalía General del Estado. Foto: Gentileza.

Fiscalía General del Estado. Foto: Gentileza.

La arena política quedó atrapada dentro ambiente muy caldeado esta semana debido a la crisis que se desató por el exabrupto de un diputado colorado en contra del fiscal general Emiliano Rolón, a quien amenazó de juicio político en caso de no investigar denuncias de su sector. El propio responsable de la Fiscalía había pedido separar la cuestión jurídica de las disputas propias del ámbito político-legislativo. Expertos juristas y abogados avalan la postura de Rolón, como así también abogan por un Ministerio Público equitativo en sus intervenciones y una Justicia imparcial en sus veredictos.

En la semana, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se pronunció acerca de la denuncia de Horacio Cartes ante el Ministerio Público, asegurando que se está evaluando la información con objetividad y que se evitará la judicialización de la política.

“Naturalmente esto debe ser procesado con una evaluación objetiva y, si corresponde, se ordena la organización de un equipo de trabajo y eventualmente la investigación de los hechos que se mencionan. Ese es un poco el punto de partida de toda investigación criminal”, afirmó el fiscal general.

Asimismo, destacó que están recolectando información que aún no permite llegar a una apreciación concluyente sobre el caso, pero es esencial determinar si existe algún trasfondo político en la denuncia.

Al respecto de las declaraciones de Rolón sobre su análisis de separar lo político de lo penal y judicial, el diputado cartista Yamil Esgaib lanzó una “amenaza” en contra del fiscal general, al asegurar que “él se va cuando nosotros queremos”, haciendo alusión a la posibilidad de un juicio político para su remoción en el cargo.

Amenaza para la ciudadanía

Para el expresidente del Colegio de Abogados, el abogado Manuel Riera, los dichos del diputado colorado son una amenaza para todos los ciudadanos. Señaló que no se puede enjuiciar políticamente a un funcionario solo con votos y recordó la condena internacional contra el Paraguay por proceder de forma arbitraria con esta figura.

Asimismo, apeló a intervenciones equitativas por parte del Ministerio Público en las diferentes causas que maneja, independientemente a los factores políticos que sin dudas se ven involucrados, como así también dijo que la Justicia debe ser consecuente con ese trabajo y mantener una imparcialidad en sus veredictos y procesos.

Con respecto a la situación de Esgaib, Riera señaló que este no tiene el poder del pueblo en su totalidad, sino parte de este, como otros tantos funcionarios públicos que ingresaron vía sufragio. Lo mismo la Cámara de Diputados en conjunto, que tiene parte del Poder Legislativo. Mencionó que esta cámara no puede sacar a alguien cuando quiera.

Separar lo jurídico de lo político

“Primeramente, separar lo jurídico de lo político, para decir que jurídicamente esto no es así. Y aunque políticamente pueda ser así, va a tener costos políticos después, que es la parte que la noticia no terminó de ampliar y redujo a la amenaza de persona a persona, cuando en mi opinión, la amenaza es para todos nosotros en términos democráticos, republicanos”.

Sostuvo que reducir el parlamento a un cruce de agravios y caprichos de una mayoría coyuntural socava el discurso de este poder.

“Si cada uno va a hacer lo que quiere cada vez que tiene mayorías, a la larga termina perdiendo el discurso parlamentario y el sistema de representación parlamentaria porque simplemente pasa lo que uno quiere”.

Sentenció que ni el diputado Esgaib, ni la Cámara de Diputados, ni un partido político puede determinar a voluntad qué alto funcionario “se va”. Explicó que existen causales establecidas en la Constitución para impulsar un juicio político y puntualizó que Paraguay fue sancionada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por destituir por juicio político arbitrario a dos exministros de la Corte Suprema de Justicia.

“¿Qué hace con eso el sistema? Resiente la decadencia del debate parlamentario, resiente la Cámara de Diputados, resiente la Cámara de Senadores, resiente el Ministerio Público, que es representante de la sociedad; o sea, es la sociedad diciéndole a la sociedad ‘usted no es sociedad porque nosotros somos más’”.

Rolón busca recuperar credibilidad de la ciudadanía

Por su parte, el fiscal general Emiliano Rolón habló igualmente este sábado y mencionó que la Fiscalía no puede asumir posturas concretas a favor o en contra de nadie y que debe operar como el gran árbitro en los conflictos.

“La Fiscalía debe ser el gran árbitro, que debe ubicarse en posiciones equidistantes de un lado u otro, pero tampoco muy cercano a nadie. Así que debe dialogar, debe trabajar, pero sobre todas las cosas generar la credibilidad de toda la ciudadanía”, enfatizó.

Asimismo, instó a la ciudadanía en general a quedarse tranquila porque el Ministerio Público está llevando adelante su trabajo conforme al plan de gestión que presentó y que ahora está poniendo en marcha durante su administración. “Creo que estamos levantando un poco el concepto, la expectativa, y hasta la esperanza que tiene el funcionariado público, yo se que hay gente muy buena en la Fiscalía, y toda esa gente se merece mi total respaldo y que tenga también la motivación de seguir”, acotó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!