Connect with us

Destacado

Victoria para la independencia del Poder Judicial

El senador colorado cartista Hernán Rivas, cuestionado miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Foto: Gentileza.

El senador colorado cartista Hernán Rivas, cuestionado miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Foto: Gentileza.

La renuncia del senador colorado cartista Hernán Rivas a la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) es considerada una “victoria para la independencia del Poder Judicial” por parte de juristas y profesionales en leyes. Algunos legisladores de oposición califican la medida como “mero maquillaje” y que no resuelve el problema de fondo.

De todas maneras, y si bien Rivas sigue siendo miembro del JEM, sectores activistas ciudadanos celebran igualmente la decisión en atención a la presunta incapacidad de Rivas para continuar en tan alto cargo, además del cúmulo de cuestionamientos sobre su formación y fortuna.

“En representación de la Cámara de Senadores me dirijo a vuestras excelencias para comunicar mi decisión de renuncia al cargo del presidente de este órgano constitucional con el cual fui distinguido por voto unánime de los demás miembros. La decisión obedece a una cuestión estrictamente familiar y particular que impídeme mi dedicación plena a las actividades propias de la Presidencia, la que incluye no solo gestiones de las sesiones, sino asuntos administrativos complejos, además de tramitación de los expedientes propios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, manifestó Hernán Rivas antes de iniciar la sesión ordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) este martes.

Tras la dimisión de Rivas, el diputado de Fuerza Republicana y vicepresidente primero del JEM, Alejandro Aguilera, debía asumir en su reemplazo, pero este también renunció argumentando falta de tiempo para ejercer la presidencia.

Posteriormente, ocupó la silla presidencial del JEM el vicepresidente segundo, el diputado cartista Orlando Arévalo, quien anunció “un Jurado de Enjuiciamiento transparente y la seguridad jurídica que merece la ciudadanía”.

Asimismo, felicitó a todos sus colegas abogados por su día. “Un saludo fraterno y cordial a todos los colegas que día a día trabajan para que se imparta justicia en nuestro país”, manifestó.

Por último, aseguró a la ciudadanía en general que, desde la presidencia del JEM, trabajarán a puertas abiertas para que los colegas se sientan representados.

“Vamos a instalar audiencias para recibir a los colegas pasilleros, para escucharlos, vamos a recibir a los gremialistas y vamos a trabajar en las audiencias de las distintas circunscripciones judiciales del país de manera que todos aquellos afectados por situaciones obradas por magistrados puedan ser escuchados por nosotros”, aseguró Arévalo.

Posteriormente, se realizó la elección del nuevo vicepresidente primero, donde fue nuevamente electo Alejandro Aguilera con cuatro votos a favor y tres en contra.

La aplanadora cedió en su línea, según experto

El abogado y especialista en Derecho Constitucional, el doctor Robert Marcial González, señaló que la aplanadora colorada, que cree que puede llevar todo por delante bajo el simple pretexto de que tiene coyunturalmente mayoría dentro del Parlamento, tuvo que ceder en su línea “gracias a que funcionaron los controles externos”. “Léase medios de prensa, redes sociales y la activa participación de gremios, especialmente del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) que se pronunció por segunda vez en contra de la continuidad de Rivas con argumentos”, afirmó.

El profesional en leyes afirmó que, sin dudas, toda esta presión desembocó en el apartamiento de una persona que “no estaba a la altura del cargo”. “Y debemos tener presente que esta institución cumple un rol fundamental dentro de la estructura republicana del Gobierno, que tiene la altísima misión institucional que debe velar por ese enorme activo constitucional que significa la independencia del Poder Judicial”, sentenció, en entrevista con la 1080 AM.

“Mero maquillaje”, dice Kattya González

La senadora de la multibancada opositora, Kattya González, consideró como un “mero maquillaje” la dimisión del senador Hernán Rivas a la Presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pero lo grave para la legisladora es que el mismo sigue como representante del Senado en ese organismo y más de una vez se dijo que no tiene idoneidad para estar allí.

“Tenía que haber renunciado como miembro también”, expresó.

Sostuvo además que el diputado Orlando Arévalo, quien ahora asume como presidente de ese órgano extrapoder, también responde al cartismo. “Está demostrado que existe todo un plan para copar como sea todos los organismos del Estado y no es mera retórica, es una realidad”, aseveró Kattya, en entrevista con la 780 AM.

Victoria ciudadana, señalan activistas

A su vez, la activista y abogada Esther Roa atribuyó la renuncia de Hernán Rivas a la presidencia del JEM a la ciudadanía que se pronunció desde las redes sociales. “Para nosotros es una victoria de la ciudadanía”, afirmó Roa, de la Comisión de Escrache Ciudadano.

Miembros de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) y la organización Somos Anticorrupción se instalaron frente al JEM desde el mediodía de ayer martes, donde realizaron una manifestación con carteles, banderas paraguayas y tambores.

Roa consideró que la victoria que logró la ciudadanía constituye un contrapeso a su posicionamiento en el órgano extrapoder que juzga a jueces y fiscales. “Yo creo que de alguna u otra forma se da esa victoria en contrapartida a lo que seguramente su mentor (Horacio Cartes) quiso, posicionarle a una persona leal para corromper nuevamente la Justicia”, sostuvo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!