Connect with us

Destacado

Preocupa reforma estatal sin profundo debate

Palacio de Gobierno. Foto: IP Paraguay.

Palacio de Gobierno. Foto: IP Paraguay.

El cartismo se encuentra impulsando una serie de reformas de instituciones del Estado, como la creación de nuevos ministerios y secretarías, fusionando algunos ya existentes y suprimiendo otros. A tambor batiente, con su aplanadora mayoría parlamentaria, logró la fusión de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Esta semana entrante buscarán apurar la creación del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta agenda preocupa a expertos y algunos legisladores de oposición, por la falta de diálogo suficiente para el tratamiento de proyectos tan delicados con transformaciones muy profundas.

La lista incluye la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios mediante la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que generó muchas críticas desde diversos sectores.

También la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, que fusiona la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) con el Ministerio de Hacienda, que ya fue presentado en la Cámara de Senadores.

El otro proyecto de ley es el que crea el Registro Único Nacional (RUN), que unifica la Dirección Nacional de Registros Públicos, dependiente del Poder Judicial; el Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda; y el Departamento Agrimensura y Geodesia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Otros proyectos

Se suma el proyecto que crea la Superintendencia de Valores, que pasará a depender del Banco Central del Paraguay (BCP), en sustitución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que también ya cuenta con media sanción de Diputados.

Además, presentarán en breve los proyectos que crean la Superintendencia de Pensiones; el que eleva el viceministerio de Minas y Energía del MOPC a la categoría de ministerio; así como el que unifica el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa).

Falta de diálogo

Al respecto, el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, manifestó su preocupación ante la falta de discusión de los proyectos que están impulsando, porque los debates los enriquecen y permiten mejorarlos, pero que esto se está tratando “a nivel de aplanadora”.

“Esto para mí es el tema más preocupante, creo que son transformaciones profundas de la forma de organización del Estado y deben ser consultadas a muchos sectores”, indicó.

Añadió que queda la duda de si todo va a ser discutido de esta manera, se está aprovechando un momento determinado o si se quiere comenzar con algo distinto. “Creo que no cambia mucho la situación si es que abrimos la discusión, que puede ayudar a enriquecer estas leyes”, planteó, en entrevista con esta redacción.

El exministro agregó que encarar la transformación de siete entidades, todas juntas, no va a ser tarea fácil y que podría generar un caos. “Esperamos que no se genere un caos, que las conclusiones sean positivas, pero mientras no tengamos una discusión conocemos muy poco, solo conocemos los valores generales”, explicó.

Sin embargo, a su criterio, las reformas de fondo no están en discusión y , en ese sentido, citó el caso de la Caja de Jubilaciones y Pensiones o Caja Fiscal, que debe empezarse a discutir.

Tratarán el Ministerio de Economía

El senador Rafael Filizzola (PDP) resalta una serie de cuestionamientos al proyecto de ley y señala que el Ministerio de Hacienda es una de las instituciones más destacadas —junto con el Banco Central del Paraguay— tanto por su institucionalidad, su labor y capital humano. Además, afirma que es la cartera más antigua de todas. Ese acervo institucional de más de 200 años se pretende cambiar en forma apresurada, sin un debido estudio, afirma.

Filizzola menciona que se está trabajando en un proyecto de ley que establece las reglas para estos cambios, pero improvisan estas reformas antes de tener aprobado el marco regulatorio.

Cuestiona que se deja al arbitrio del Poder Ejecutivo la organización del ministerio, un asunto que usualmente es materia de ley, dotando al nuevo ministerio de una amplia discrecionalidad.

“Por todo esto, queda claro que el Ejecutivo no tiene interés en discutir con el Congreso la estructura organizacional del nuevo ministerio, que tendrá a su cargo la planificación económica. Esto otorga una amplia discrecionalidad al gobierno de turno para alterar la estructura creando nuevas dependencias”, señala.

Filizzola menciona que la discrecionalidad alcanza a la desvinculación de funcionarios a través de excepciones a la ley del Presupuesto General sin tener en cuenta derechos adquiridos ni la voluntad de los afectados. Asimismo, se dispone la suerte de jubilación obligatoria para ciertos funcionarios. Indica que ello afecta a las tres instituciones involucradas, pues todas son absorbidas (Hacienda, STP y SFP).

Asegura que el Ejecutivo tiene la intención de gobernar por decreto algo que la Constitución no permite.

Bachi busca apresurar tratamiento

El senador Basilio “Bachi” Núñez solicitó al Senado la realización de una sesión extraordinaria para la próxima semana, con el objetivo de tratar en el pleno la creación del Ministerio de Economía y Finanzas.

“La idea es que se pueda promulgar la propuesta legislativa una vez que asuma como presidente Santiago Peña y así también tratar de reformar el Estado con una ley y no ir haciendo modificaciones posteriores. Queremos además que en Diputados tengan entre 10 a 12 días para el tratamiento respectivo del proyecto”, explicó el parlamentario.

El pedido realizado corresponde a una sesión extraordinaria dentro de la sesión ordinaria, para el tratamiento respectivo. Con respecto a los reclamos de la multibancada sobre un presunto apuro por parte de los proyectistas para la aprobación de la propuesta, Núñez manifestó que en tantos años no se logró realizar una modificación determinante del manejo económico del país, manteniendo bajo el margen de la pobreza a la población.

“Debemos tratar de mejorar esto y apostar por los cambios positivos. La gente no conoce hoy en día a los titulares de la STP y SFP, por ejemplo, entonces queremos que el próximo ministro maneje de manera más eficiente esas funciones y sea el encargado de la planificación, de la cantidad de funcionarios que tiene el Estado y que cuente con mayor autoridad”, subrayó el senador.

La iniciativa legislativa señala que actualmente existe una fragmentación en las funciones que realizan las tres instituciones, fruto de su funcionamiento por separado, lo que ralentiza la articulación y la capacidad de dar respuesta inmediata a las necesidades de desarrollo de las políticas públicas. Con la unificación se apuntaría a un alcance más amplio y determinado con el Ministerio de Economía.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!