Connect with us

Política

“Mayoría del Partido Colorado mantiene a Rivas en el cargo por sobre la institucionalidad”, cuestiona Vallejo

Rocio Vallejo, diputada. Foto: Gentileza.

Rocio Vallejo, diputada. Foto: Gentileza.

La diputada opositora Rocío Vallejo accedió a hablar en una entrevista exclusiva con el diario El Nacional sobre los temas polémicos de la semana que se vienen dando en el Poder Legislativo. Reiteró su postura en contra de la presidencia de Hernán Rivas en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM) a quien calificó de ser una persona que no tiene la capacidad técnica requerida para estar al frente de una institución importante en cargada de juzgar a jueces y fiscales.

Indicó que este apoyo por parte del Partido Colorado que lo mantiene en el cargo es por sobre la institucionalidad y aseguró que es un tema muy delicado. Así también, mencionó la lucha desigual que actualmente existe con los sectores políticos, ante una amplia mayoría de uno solo que deja en debilitamiento a la oposición, pero que seguirán en la línea de denuncias o posturas en contra.

Igualmente, opinó acerca de las designaciones del gabinete de la presidencial de Santiago Peña, entre otros temas.

¿La postura de rechazo de que Hernán Rivas sea presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sigue firme?

Yo te hablo de mi postura y creo que unos cuantos compartimos que él no tiene la capacidad técnica requerida para ocupar un cargo como ese, o sea, él es juez de jueces y nunca tocó un expediente, entonces es sumamente delicado, yo te puedo decir que fui fiscal durante 11 años y evaluar una determinada denuncia contra un juez o contra un fiscal requiere conocimientos de cómo funciona el sistema y la causa determinada. (Rivas) Es una persona que tiene en duda hasta su título, nunca ha ejercido, independientemente puede ser una excelente persona, pero no tiene la capacidad que se requiere para presidir y yo sostengo que ni para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), porque ahí no se trata de tener buena voluntad porque no puede saber lo que nunca ejerció, y no puede juzgar en esas condiciones. Yo soy categórica con relación a eso.

Él pide que le den tiempo para demostrar su gestión, ¿qué responde a eso?

Escuché sus declaraciones y por lo que escuché él sigue firme y dice que se le dé tiempo. Pero en esto es imposible, ¿cómo vas a aprender algo que nunca tuviste la posibilidad de practicar? Y en derecho, el ejercicio de la profesión de abogado no se aprende por estar en un puesto como ese, o sea él va a juzgar lo que hacen jueces y fiscales, ¡es muy grave en realidad! Él puede estar sancionando, él puede estar absolviendo a magistrados o fiscales que en realidad no merecían ese trato, y si uno va a hacer caso solamente a los asesores, pues es muy, muy delicado, yo vengo del mundo del derecho y te puedo decir que estoy sumamente preocupada por esta situación.

Pero ir a juzgar el actuar de un fiscal o juez como para poder destituirlo sin tener la mínima idea de cómo funciona el proceso es sumamente delicado. La mayoría del Partido Colorado lo mantienen a él en ese cargo por sobre la institucionalidad.

Nosotros a lo que tenemos que apuntar es a que las instituciones en la República del Paraguay sean cada vez más sólidas, pero poniendo personas sin ningún tipo de experiencia a juzgar a jueces y fiscales es ir en contra de la institucionalidad, que evidentemente al tener mayoría hacen lo que quieren.

¿Qué representa para usted esta situación?

Es una preocupación, en manos de quién está juzgar las denuncias que están en la justicia, porque eso es lo que ellos hacen, juzgan las denuncias que hay con relación a jueces y fiscales y evalúan su actuar en determinadas causas de las cuales fueron denunciados para decir si son culpables o inocentes, son jueces de jueces, imaginate si alguien que jamás ha tocado un expediente tiene que juzgar muchas veces a jueces de años de experiencias o fiscales de 20 o más años en el cargo. Es delicado, es muy delicado.

¿Se puede decir que existe un retroceso en la justicia?

En realidad, lo que hay es una inseguridad en funciones de jueces y fiscales. El jurado de Enjuiciamiento es un órgano que viene ya con muchos cuestionamientos hace tiempo, y caemos de vuelta en este fuerte cuestionamiento de la idoneidad de las personas que van a juzgar. Genera una tremenda inseguridad en -me imagino- el mundo de los jueces y fiscales que deben caer en manos de este tipo de personas que no tiene idea de lo que es un expediente.

¿Cómo va a ser la lucha del sector opositor ante tanta mayoría colorada?

Y es una lucha tremendamente desigual, verdad, probablemente en muchos casos nuestras posiciones sean dar a conocer lo que está ocurriendo y bueno dejar sentada nuestra postura porque al no tener la posibilidad de ser mayoría es muy difícil, a no ser que un sector del Partido Colorado pueda llegar a votar con nosotros, si es que los 32 estamos unidos, ese es otro tema diferente. Porque si bien, de toda la oposición unida, somos 32 y solos hacemos cuórum, y bueno, vamos a ver hasta qué momento se da la unidad del Partido Colorado, en cualquier momento puede haber un quiebre y se pueda dar una coyuntura similar a la que ocurrió en la Cámara de Diputados en el periodo anterior.

¿Qué opina sobre las designaciones del presidente de la República, Santiago Peña?

Algunas son personas que merecen mi confianza, otras… bueno, vamos a evaluar su gestión a medida que vayan ejerciendo sobre las acciones correspondientes y estamos expectantes a las designaciones que falten, es potestad de él que vaya designando a las personas, y más bien será nuestra potestad ir controlando lo que hacen los designados por él.

¿Cómo queda la postura con respecto a su colega Rubén Rubín tras las negociaciones que hizo con el Partido Colorado?

En este tema de la política cada uno es responsable de las decisiones que va tomando. Realmente nos sorprendimos bastante, pero, bueno; creo que ya es hora de mirar el futuro y como te digo, cada uno es responsable de cada decisión que va tomando, de cada postura que va asumiendo en el trascurso de la sesión. Nosotros somos varios pequeños partidos dentro de ese tercer espacio y en esa coyuntura correspondía un lugar en el Parlasur, que fue designado este señor, pero que no fue consultado con el sector, pero ya para adelante, ya vendrán otros periodos.

¿Qué opinión tiene usted sobre la designación de Virina Villanueva como represente en el Parlasur?

Yo realmente no la conozco, es una persona que seguramente en el transcurso de estos años iré conociendo, no conozco su trayectoria, ni su expertise, su partido la ha designado y seguramente ellos han considerado algunos motivos necesarios para que ella esté en ese lugar, fue una designación del Partido Colorado así que no tengo idea de cómo se dieron las designaciones.

¿Cómo sigue el tema o los rumores sobre una intención de reelección presidencial?

El tema de la reelección tiene que ser a partir de una reforma constitucional, lo cual veo muy difícil con la coyuntura que tenemos actualmente. Veremos si es que plantean o no plantean, siempre son rumores nomás, por el momento creo que tenemos que enfocarnos en hacer andar todas las Comisiones entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, ir dando respuestas a los proyectos de leyes que se plantean y vamos a ir viendo cómo se encamina este gobierno que todavía no asumió.

Esta semana se habló sobre la supuesta intención de derogar un convenio de extradición que tiene el Paraguay con los Estados Unidos. ¿Cómo quedó el tema?

El tema del convenio de extradición es un tratado que no puede ser derogado así nomás, en realidad está por encima de las leyes, entra en prelación de importancia, y eso creo que fue un globo sonda o no sé lo que fue, no creo que eso pase de un rumor.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!