Connect with us

Destacado

Caso Galeano: juez debe tomar compleja decisión jurídica

Erico Galeano debe comparecer a su audiencia de imposición de medidas cautelares ante el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, quien debe tomar una difícil decisión jurídica de remitir o no preso al parlamentario, quien se escuda en el artículo 191 de la Constitución Nacional, de las inmunidades parlamentarias. Foto: Gentileza.

Erico Galeano debe comparecer a su audiencia de imposición de medidas cautelares ante el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, quien debe tomar una difícil decisión jurídica de remitir o no preso al parlamentario, quien se escuda en el artículo 191 de la Constitución Nacional, de las inmunidades parlamentarias. Foto: Gentileza.

El caso del senador colorado cartista Erico Galeano resulta complejo para cualquier jurista en atención a su calidad de senador nacional, quien fue recientemente desaforado para enfrentar su proceso judicial por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza Py. El juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, tiene esta semana la compleja tarea de decidir si aplica o no el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía.

La semana pasada, por unanimidad en votación, el pleno de la Cámara de Senadores decidió despojar de sus fueros parlamentarios al legislador Erico Galeano, del movimiento Honor Colorado, quien está sospechado de graves vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico. Galeano debe responder a los cuestionamientos y acusaciones del Ministerio Público ante la Justicia, pero para ello, primero debe someterse al proceso judicial.

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak formularon la imputación contra el entonces diputado Erico Galeano en mayo pasado, hecho que derivó a su desafuero en la Cámara Baja. Durante este trajín, Galeano presentó una serie de chicanas para lograr suspender su audiencia de imposición de medidas cautelares ante el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla.

El pasado 1 de junio, Galeano recuperó sus fueros parlamentarios al jurar como senador nacional, condición que logró mantener hasta la semana pasada cuando fue nuevamente desaforado, marcando de esa manera un precedente único en la historia del país cuando se convirtió como el primer político en ser desaforado por la misma causa en ambas cámaras del Congreso Nacional.

Inmunidad de arresto

Galeano ahora debe enfrentar su proceso. Sin embargo, al respecto, se abre un debate jurídico muy complejo. Senadores del movimiento Honor Colorado sostienen que Galeano puede ser procesado pero no remitido a una prisión de carácter preventivo, según dicta el Código Procesal Penal para los hechos punibles que le fueron atribuidos al mencionado y que tiene la categoría de crimen.

“Inmunidad de arresto” le denominan los cartistas a la condición constitucional que -según argumentan- impide a Galeano ser encarcelado, basándose en lo que dice el artículo 191 de la Constitución Nacional, “De las Inmunidades”.

El mencionado artículo refiere: “Ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones. Ningún Senador o Diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal. En este caso, la autoridad interviniente lo pondrá bajo custodia en su residencia, dará cuenta de inmediato del hecho a la Cámara respectiva y al juez competente, a quien remitirá los antecedentes a la brevedad”.

Es esta parte fundamental que entra en discusión y que -según los legisladores cartistas- el juez debería tener en cuenta para no confirmar la prisión preventiva.

El texto constitucional continúa de la siguiente manera: “Cuando se formase causa contra un Senador o un Diputado ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si ha lugar o no desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderá en sus fueros”.

Persecución política

Si bien el artículo de la Carta Magna expresa que un parlamentario no puede ser detenido, se refiere a un hecho cometido en el ejercicio de sus funciones como parlamentario, y no en su calidad de ciudadano o, en este caso, como persona comercialmente activa.

En su momento, la senadora colorada Lilian Samaniego aclaró que el artículo 191 contempló en su momento la persecución política que se daba en contra de los parlamentarios en el ejercicio de sus funciones en dicha época, lo que no aplica al caso puntual del senador Galeano, quien está imputado por una supuesta participación en el caso del operativo A Ultranza Py, la mayor investigación en contra el crimen organizado en Paraguay.

Galeano aguarda arresto domiciliario

Por su parte, Galeano expresó que no confía en la Justicia paraguaya, alegando que durante su proceso investigativo no se cumplieron con algunos rigores técnicos y que solamente fue imputado a destiempo.

“Acá hay muchas cosas que no se ajustan a la verdad. Se acaba de concretar recién el desafuero. Eso se remite vía oficio de la Cámara al Juzgado y tiene aún tiempo de proceso. Yo no le temo a la Justicia, le tengo miedo a la injusticia”, declaró.

“Y hay muchas cosas que no confío, en la Comisión de Asuntos Constitucionales la vez pasada expresé, que no se tomaron ciertas diligencias con respecto a algunas cuestiones, directamente me imputaron y después empezaron las averiguaciones”, continuó.

Consultado sobre qué posición tomará con su defensa legal el día de la audiencia de imposición de medidas cautelares, adelantó que buscará ser beneficiado con el arresto domiciliario, a modo de seguir ocupando la titularidad de su curul en la Cámara Alta y poder sesionar de manera telemática.

“Y me gustaría seguir trabajando si tengo prisión domiciliaria, mi trabajo acá es la legislación, pero ahora es una suposición porque hay que ver qué determina el juez”, acotó.

Olvidando que el titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, determinó que todos los senadores deben sesionar de manera presencial, Galeano admitió que quizás podría solicitar un permiso especial. No obstante, reiteró que de momento todo es incierto y que deberá aguardar la decisión del Juzgado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!