Connect with us

Destacado

¿Galeano irá a la cárcel o a su casa?

Erico Galeano. Foto: Gentileza.

Erico Galeano. Foto: Gentileza.

Finalmente, el senador colorado cartista Erico Galeano quedó sin sus fueros de modo a ser procesado por la Justicia, ante la solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía que lo imputa por supuestamente haber lavado dinero producto del narcotráfico, en el marco del operativo A Ultranza Py. Ahora, un Juzgado debe decidir si lo envía a la cárcel, ya que si consigue la prisión domiciliaria, Galeano podría seguir como legislador titular de la Cámara de Senadores mientras dure su proceso.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves, por unanimidad, el pedido de desafuero del senador Erico Galeano. Un total de 44 senadores votaron por el desafuero sin ningún tipo de debate y evitando así las críticas al legislador colorado, procesado por asociación criminal y lavado de dinero.

Mientras tanto, Erico Galeano seguirá como parlamentario, pero con posibilidades de que la Fiscalía lo procese y un Juzgado lo remita incluso a prisión preventiva, de ser el caso.

En las investigaciones realizadas en el operativo A Ultranza Py se descubrió que un inmueble suyo fue presuntamente utilizado para simular una compraventa, cuyo dinero provino del crimen organizado.

Se sospecha, además, que una aeronave suya habría sido usada al menos cinco veces para el traslado de cocaína. Los viajeros fueron Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González. Todos estos mencionados están imputados en la causa A Ultranza.

La conjetura del Ministerio Público es que Erico Galeano estuvo al servicio de la organización también lavando dinero a través de la Cooperativa Capiatá, donde supuestamente realizó 17 préstamos por un total de USD 6 millones, los cuales retornó, llamativamente, en uno o dos pagos.

El proceso

Galeano se somete de esta manera ante la Justicia imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal vinculado con detenidos en el marco del operativo A Ultranza Paraguay.

La propia bancada colorada del Senado había manifestado su apoyo al desafuero del legislador postura asumida por el presidente electo Santiago Peña. Galeano ya había perdido su fuero en la Cámara de Diputados pero al asumir como senador en este nuevo periodo volvió a tener su inmunidad.

El presidente del Senado, Silvio Ovelar, puso a consideración en la plenaria el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y por unanimidad de los presentes se aceptó sin ningún debate previo en la sesión ordinaria.

Galeano desconfía de la Justicia

Erico Galeano, por su parte, expresó que no confía en la Justicia paraguaya, alegando que durante su proceso investigativo no se cumplieron con algunos rigores técnicos y que solamente fue imputado a destiempo.

Luego de que sus colegas de la Cámara de Senadores le retiraran sus fueros, Galeano ofreció algunas palabras a medios de comunicación.

En ese sentido, expresó que todavía no fue notificado sobre cuál será el siguiente paso para someterse a la Justicia, de la cual aclaró que no confía.

“Acá hay muchas cosas que no se ajustan a la verdad. Se acaba de concretar recién el desafuero. Eso se remite vía oficio de la Cámara al juzgado y tiene aún tiempo de proceso. Yo no le temo a la Justicia, le tengo miedo a la injusticia”, declaró.

“Y hay muchas cosas que no confío, en la Comisión de Asuntos Constitucionales la vez pasada expresé, que no se tomaron ciertas diligencias con respecto a algunas cuestiones, directamente me imputaron y después empezaron las averiguaciones”, continuó.

Pedirá la domiciliaria

Consultado sobre qué posición tomará con su defensa legal el día de la audiencia de imposición de medidas cautelares, adelantó que buscará ser beneficiado con el arresto domiciliario, a modo de seguir ocupando la titularidad de su curul en la Cámara Alta y poder sesionar de manera telemática.

“Y me gustaría seguir trabajando si tengo prisión domiciliaria, mi trabajo acá es la legislación, pero ahora es una suposición porque hay que ver qué determina el juez”, acotó.

Olvidando que el titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, determinó que todos los senadores deben sesionar de manera presencial, Galeano admitió que quizás podría solicitar un permiso especial. No obstante, reiteró que de momento todo es incierto y que deberá aguardar la decisión del Juzgado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!