Connect with us

Destacado

Polémica ley: Congreso aprueba fusionar Tributación con Aduanas

Dirección Nacional de Aduanas. Foto: Agencia IP

Dirección Nacional de Aduanas. Foto: Agencia IP

El Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que fusiona la Subsecretaría de Estado de Tributación con la Dirección Nacional de Aduanas, convirtiéndola en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. De esta manera, la normativa se eleva al Poder Ejecutivo para su veto, parcial o total, o su promulgación correspondiente. Administrativamente, la SET será extraída de la dependencia del Ministerio de Hacienda y se le dará autonomía propia en conjunto con Aduanas.

Durante el estudio de la normativa, el presidente de la Comisión de Legislación, el senador colorado Derlis Maidana, expuso que dictaminaron por la aprobación sin modificaciones del presente proyecto, que ya tenía entonces media sanción de la Cámara Baja. Agregó que la Comisión de Hacienda y Presupuesto también recomendó, por mayoría, la aprobación del proyecto de ley.

A su vez, el senador Ever Villalba expresó que llama la atención que a tambor batiente se quiera aprobar un proyecto que va cambiar la historia de la política tributaria en el país.

Mientras que el senador liberal Dionisio Amarilla, en su carácter de titular de la Comisión de Cuentas, dijo que consideran pertinente que se busque la fusión entre Aduanas y la SET, ante “hechos notorios ocurridos en estos días, dónde los escáneres no alcanzaron para el control”, refiriéndose al megacargamento de cocaína que salió libremente de Paraguay y terminó siendo incautado en Alemania.

El presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, el senador del Partido Hagamos, Patrick Kemper, mostró el dictamen a favor de la aprobación y refirió que el proyecto busca mejorar la recaudación del Estado. “Esta fusión va a representar un mejor servicio para la industria, el comercio y los ciudadanos en general”, dijo.

Fue el senador liberal Eduardo Nakayama quien solicitó a los colegas un aplazamiento de al menos 60 días para que el proyecto pueda ser estudiado con mayor seriedad, a modo de sacar una ley que sea favorable para todos los sectores.

Esta moción fue llevada a votación electrónica pero no reunió los votos necesarios, por lo que prosiguió el debate.

Uno de los principales impulsores del proyecto, el senador colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez manifestó que este es el momento ideal para realizar la fusión. “Urge una reforma del Estado, si no podemos hacerlo por una Constituyente, hagámoslo por Ley. Esta unificación va a redituar en mayor ingreso para el Paraguay”, comentó.

Luego del debate, y pese a los cuestionamientos de sectores afectados como importadores y despachantes de aduanas, con 33 votos a favor, quedó aprobada la normativa.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!