Connect with us

Destacado

Dedo acusador sobre futura ministra de Seprelad

La agente fiscal Liliana Alcaraz . Foto: Gentileza.

La agente fiscal Liliana Alcaraz . Foto: Gentileza.

Hasta el momento la designación del presidente electo Santiago Peña más cuestionada por el plano político local resulta la fiscal Liliana Alcaraz como futura ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Políticos opositores rechazan la decisión en atención a que la representante del Ministerio Público está manchada por antecedentes negativos en torno a investigaciones estancadas sobre el expresidente Horacio Cartes y su “hermano del alma”, Darío Messer. Además, algunos sospechan que la designación es parte de un plan de encubrimiento ante posibles hechos de lavado de activos y que incluso ya fueron atribuidos en su momento a Cartes y a su entorno político.

La senadora de la multibancada opositora Esperanza Martínez lamentó la designación de la fiscal Liliana Alcaraz como futura titular de la Seprelad, al cuestionar su presunta falta de acción en importantes casos que le tocó investigar.

Señaló que el Partido Colorado tiene personas idóneas para nominar como colaboradores y para construir la confianza en las instituciones, pero el nombramiento de Alcaraz deteriora la confianza.

“Por qué poner a las personas justamente sospechadas o que tengan antecedentes de poca credibilidad, no ayuda. Es es como tratar de jugar en contra. Ya hemos tenido denuncias que se le han solicitado a ella los antecedentes de lo que ella debió haber impulsado y no lo ha hecho”, sentenció.

Por su parte, el senador liberal Eduardo Nakayama calificó que hasta ahora las designaciones de futuros ministros para el gobierno de Santiago Peña, la mayoría corresponden a personas “de confianza” del expresidente Horacio Cartes, colaborando incluso con sus distintas causas.

Ante esto, Nakayama sostuvo que esto demuestra una “falta de autonomía del presidente electo” e incluso que transmite un “mensaje de sometimiento”.

En referencia a la designación de Liliana Alcaraz en sí, el opositor dijo que “no quiere hacer un prejuzgamiento” sobre la fiscala, pero a su vez dijo que notó bastante ‘letargia’ en su actuar como agente del Ministerio Público en las causas que fue investigando(recordando que fue asignada a investigar el caso Darío Messer e incluso las denuncias en contra de Horacio Cartes).

“No hay ninguna garantía, lo único que nos puede garantizar es que probablemente actúe con la misma letargia en los casos en los que le vaya a acabar participar. En relación a lo que se le ha tocado hasta ahora actuar, ha dejado mucho que desear”, expresó.

Ex senadores bajan el pulgar

Según la exsenadora Desirée Masí, del Partido Democrático Progresistas (PDP), no es sorpresa que la fiscala Liliana Alcaraz fuera designada como ministra de la Seprelad. Sostuvo que es de por sí del grupo de confianza de la exfiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, esta última muy cuestionada por su gestión en casos relacionados al expresidente de la República, Horacio Cartes.

Masi consideró que este posicionamiento que logra la fiscala, es porque forma parte del grupo de confianza de Sandra Quiñónez, extitular de la Fiscalía General del Estado. Citó que dentro de este círculo de confianza están también los fiscales Omar Legal y Alicia Sapriza.

A su vez, el también exsenador Jorge Querey, quien presidió la Comisión Especial de Investigación sobre Lavado de Dinero, afirmó que con la designación de la fiscala Liliana Alcaraz en Seprelad, se busca encubrir todo lo que se ha investigado en materia de lavado de activos.

Jorge Querey recordó que la fiscala Liliana Alcaraz fungió como “mano derecha” de la exfiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien se criticó en reiteradas ocasiones por cajonear investigaciones vinculadas al exmandatario Horacio Cartes.

“Con esto veo un encubrimiento a todo lo que se ha investigado y se ha presentado con respecto al lavado de dinero y otras cosas que fueron denunciadas”, señaló el exsenador en conversación con el canal NPY.

Jorge Querey aseguró que la Seprelad pasará a ser parte del grupo fáctico que trabajó para encubrir denuncias sobre tabacaleras, entre otros. Para el exsenador, durante el gobierno de Santiago Peña, se debilitará a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

“Una de las mejoras que hay”, dijo Valdovinos

Carlos Fernández Valdovinos, futuro ministro de Hacienda de Santiago Peña, habló también sobre el nombramiento. Calificó como “una de las mejores que hay”. Resaltó la experiencia de Alcaraz en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo como agente fiscal.

“Cuál es el mejor avance que ha tendido el Paraguay en los últimos tiempos en términos de prevención de lavado de dinero. Es el que hemos pasado, el examen de Gafilat, y quién era parte de se equipo. Cómo no lo voy a tener a alguien de ese equipo en la Seprelad, si justamente consiguió el campeonato que es pasar el examen de Gafilat”, sentenció.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!