Connect with us

Destacado

Diputados aprueban “dignificar” salario de médicos

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

La Cámara de Diputados sancionó la versión del Senado y remitió al Ejecutivo para su promulgación o veto del proyecto de ley que establece la “dignificación salarial” con beneficios económicos por niveles y la carga horaria máxima de 12 horas (semanales) por cada rubro. Se excluye de los beneficios a médicos del Hospital de Policía “Rigoberto Caballero” y Hospital Militar de la Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA.), así como a médicos residentes.

La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad esta tarde el proyecto de ley que “establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos que prestan servicios dentro del Sistema Nacional de Salud”, que en el caso de ser promulgado por el Ejecutivo, plantea una aplicación “gradual” de estos beneficios.

El proyecto sancionado establece que la carga horaria por vínculo laboral no podrá ser mayor a 12 horas por cada rubro y será implementado de manera gradual, a fin de que no se resienta aún más el ya carente sistema sanitario de nuestro país por falta de médicos para cubrir eventuales rubros vacantes.

Actualmente hay aún hospitales donde se establecen cargas horarias de hasta 24 horas por cada rubro.

El proyecto establece además que el Ejecutivo establecerá la asignación salarial por niveles, según evaluaciones “de desempeño, la formación y capacitación, la experiencia específica y la antigüedad”.

La principal diferencia de la versión Senado, a la cual se terminó allanando la Cámara Baja, es la exclusión de estos beneficios al Hospital de Policía “Rigoberto Caballero” y Hospital Militar de la Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA.), así como a médicos residentes (estudiantes de especializaciones). La exclusión de estos dos hospitales refiere a que los mismos cuentan con su propias cartas orgánicas.

Según las estimaciones presupuestarias hechas en Senado, se calculó que para cubrir estos aumentos salariales, se requerirán unos US$ 32 millones anuales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!