Connect with us

Destacado

Abdo ratifica postura contra Maduro ante Peña y el Mercosur

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, invitó a su inminente sucesor Santiago Peña a participar de la cumbre del Mercosur. Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, invitó a su inminente sucesor Santiago Peña a participar de la cumbre del Mercosur. Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el tramo final de su gestión y en su última participación de la Cumbre del Mercosur, volvió a sentar una fuerte postura de rechazo contra las violaciones de derechos humanos que se incurren en el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En esta ocasión, por restricciones políticas impuestas a una opositora de dicho país.

Abdo, en conjunto con su homólogo uruguayo Luis Lacalle Pou, realizó la denuncia de la inhabilitación electoral de la opositora María Corina Machado en Venezuela, ante los demás mandatarios Lula da Silva y Alberto Fernández, de Brasil y Argentina, respectivamente. Esta férrea ratificación del Gobierno paraguayo en contra del régimen de Venezuela tomó una connotación aún mayor, en atención a que al lado de Abdo estaba sentado Santiago Peña, presidente electo que obrará por la reapertura de Paraguay hacia Venezuela y la reanudación de las relaciones bilaterales desde el 15 de agosto próximo, en adelante.

Al participar en la cumbre semestral del jefes de Estado del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que se celebra en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, Abdo Benítez dijo que sigue “con mucha preocupación” los “eventos de los últimos sucesos en Venezuela”.

La opositora María Corina Machado, inscrita para participar en las primarias de octubre próximo en Venezuela, previas a las elecciones presidenciales de 2024, fue recientemente inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por 15 años.

“Seguimos con mucha preocupación los últimos sucesos de Venezuela. Siempre he buscado darle una voz al sufrido pueblo venezolano y esta vez no será la excepción. La coherencia no puede dejarse de lado al último minuto”, expresó claramente haciendo alusión a la inminente finalización de su mandato y, posiblemente, al eventual cambio de la postura de Paraguay con dicho país.

“Cuando asoma un camino de salida, un itinerario de esperanza con la realización de unas elecciones con la oposición, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado”, continuó Abdo Benítez.

“Choca de frente contra los derechos humanos”

El mandatario paraguayo afirmó que la inhabilitación de Machado “es un hecho que choca de frente y escandalosamente con la letra clara de los derechos humanos”.

“Las restricciones a los derechos políticos por vías administrativas siempre tienen que ser vistas con sospecha y consideradas legalmente inválidas”, consideró.

Aseveró que “las garantías de los derechos humanos admiten que sólo los jueces penales en el marco de un debido proceso puedan restringir la participación mediante condenas”.

“Hoy vemos una violación a los derechos del pueblo venezolano, de María Corina Machado, que atacan el nervio de la democracia venezolana. A Paraguay no le interesa de qué fuerza, política o color son los presidentes de sus socios, siempre y cuando estos hayan sido elegidos por sus ciudadanos”, indicó Abdo Benítez, quien acudió a la cita presidencial junto al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña.

En 2012, Venezuela completó el trámite de adhesión como Estado parte del Mercosur, pero en 2017 la unión suspendió su participación, alegando una “ruptura del orden democrático” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Polémica postura de Peña

El presidente electo, Santiago Peña, fue consultado recientemente en un programa de CNN si considera que el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, corresponde a una democracia o dictadura, y habló sobre estar “en contra de la ideologización de las relaciones internacionales”.

Recordemos que Peña, tras ganar las elecciones, ya había manifestado que uno de sus objetivos era reabrir la Embajada de Paraguay en la ciudad venezolana de Caracas, que cerró el mismo año que se rompieron las relaciones.

Ante esto, fue consultado en un programa de televisión internacional si a su criterio qué tipo de gobierno posee Venezuela, si es una democracia o una dictadura a lo que trató de evitar responder sólo afirmando que el país está privando a su población de unas elecciones limpias y transparentes y que no se defienden los derechos humanos.

Sin embargo, insistió en su posición de que está en contra de la ideologización de las relaciones internacionales.

“Claramente hoy necesitamos establecer una relación donde tenemos que tener un trato de Gobierno y eso nos tiene que convalidar. Estoy en contra de la ideologización de las relaciones internacionales. En América Latina tenemos gobiernos que están más inclinados a la derecha y más gobiernos inclinados a la izquierda y hay algunos que están en los extremos y yo no voy a mantener solamente relaciones con quienes piensen igual que yo”, acotó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!