Destacado
Abdo inició su último informe de gestión agradeciendo el apoyo político a pesar de las discrepancias
Mario Abdo Benítez, presentó su último informe de gestión en forma virtual. Foto: Captura de pantalla.
En estos momentos el presidente de la República saliente, Mario Abdo Benítez, expone de forma virtual ante el Congreso y la ciudadanía su último informe de gestión. Abdo Benítez se despide el próximo 15 de agosto luego de cinco años de encabezar la administración del Estado.
Ambas Cámaras del Congreso fueron convocadas para las 09:00 de la mañana a fin de escuchar mediante videoconferencia el informe presidencial, pero inició minutos después.
El motivo por el cual se realizó de manera telemática fue evitar que la sesión quedara eventualmente sin cuórum, según había informado el expresidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón.
“Tras un año más de mandato, los hechos siguen hablando por sí solos y revelan un transparente compromiso republicano con el imperio de la ley”, dijo el jefe de Estado, destacando después el apoyo político recibido a pesar de las discrepancias.
“En esta última ocasión que doy cuenta al Congreso de mis gestiones como presidente de la República quiero expresar antes que nada mi gratitud a todos los senadores y diputados que hicieron parte de este periodo que me tocó conducir la administración general del país, con coincidencias y discrepancias siempre en el marco de la tolerancia democrática”, inició, primeramente.
Resaltó la invidualidad de los poderes del Estado, aclarando su no injerencia en ninguno de los estamentos distintos al Ejecutivo. Asimismo, destacó que supieron encontrar la manera de trabajar juntos en tiempos difíciles, con diferentes corrientes de pensamientos, pero primó el pueblo paraguayo.
“Señores senadores y diputados de la nación, la democracia paraguaya viene dando pasos decisivos para consolidarse. A pesar de algunas contramarchas que espero no volvamos a revivir, creo que uno de sus grandes desafíos tiene que ver con crear mecanismos para la generación de acuerdos en épocas de crisis y tensiones, en las que resulta difícil contrarrestar las tendencias rupturistas”, sentenció.
En esta línea pidió a las personas que tuvieron la responsabilidad de liderar el Poder Ejecutivo puedan ponerse por encima del conflicto electoral de coyuntura y contribuir con moderación y equidistancia al entendimiento y diálogo fluido entre los actores políticos y sociales.
“Para ello no es necesario ninguna reforma constitucional. Paraguay necesita que sus expresidentes sean expresidentes y busquen condensar los grandes intereses nacionales. Que se entienda que traspasar el poder no debería suponer un problema, que nadie está por encima de la ley, que defraudar la confianza ciudadana carcome la posibilidad de desarrollarnos porque incentiva comportamientos egoístas y frustra la creencia en el esfuerzo colectivo”, acotó.
Aprovechó la ocasión también para felicitar a las nuevas autoridades del Congreso Nacional.
A menos de dos meses de entregar la conducción nacional, acentuó las principales gestiones del Gobierno nacional y resaltó que el objetivo principal y más preciado de su administración ha sido consolidar la democracia.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi