Connect with us

Destacado

Tratarán hoy apurada propuesta de fusionar la SET con Aduanas

Miembros de Honor Colorado. Foto: Archivo.

Miembros de Honor Colorado. Foto: Archivo.

Antes de culminar su mandato como diputados y teniendo de antemano un abultado cúmulo de proyectos de ley por estudiar, los legisladores colorados cartistas, Basilio “Bachi” Núñez y Pedro Alliana, lograron introducir a última hora en el orden del día de este miércoles de la Cámara Baja, un proyecto de ley que propone desligar a Tributación de Hacienda y fusionarla con Aduanas en una nueva entidad independiente de recaudación de impuestos.

El proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios es una iniciativa que fue presentada a último momento a la Cámara de Diputados, principalmente por el cartista Basilio “Bachi” Núñez.

El documento propone una nueva institución autárquica y autónoma que absorba a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y las convierta en unidades operativas, que mantengan cada una sus estructuras organizacionales propias y de recursos humanos.

Asimismo, menciona que la nueva entidad aplicará las políticas del Ministerio de Hacienda y a través de dicha cartera del Estado se mantendrá relación con el Poder Ejecutivo.

El objetivo del proponente es “mejorar la eficiencia de la administración tributaria y reducir los costos asociados a la recaudación fiscal” debido a que “la experiencia recogida en estos años demostró que la lucha contra la informalidad a través de la SET y Aduanas no tuvo el éxito esperado”.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios se hará cargo de los impuestos internos, de importación y exportación.

Países siguieron el ejemplo, argumentan

Según la propuesta, “idéntico proceso” siguieron Perú, Chile, Ecuador y España. Sin embargo, el único organismo encargado de los impuestos en estos países, por fuera del Ministerio de Hacienda, es el Servicio de Rentas Internas, que se dedica a la tributación meramente interna, siendo una entidad autónoma.

En Perú, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria es responsable de impuestos internos y aduaneros; en Chile, la Tesorería General de la República; y en España es responsable la Dirección General de Tributos.

El nuevo proyecto de ley tiene por misión obtener la recaudación de los recursos del Estado, administrando el sistema tributario interno y aduanero, bajo el argumento de que se trata de una adecuación que sigue las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Ya dictaminaron por la aprobación

La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), concedió dictamen de aprobación al proyecto de ley “Que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”. El presente documento tiene como objetivo principal crear una nueva institución que permita mejorar la recaudación fiscal y la eficiencia en la administración tributaria.

En esencia, plantea la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que, una vez sancionada la ley, se prevé sigan subsistiendo hasta tanto se apruebe la Carta Orgánica y el Manual de Funciones de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.

Los proponentes del proyecto, Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes) y Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), aseguran que la creación de esta nueva institución se justifica en la necesidad de contar con una entidad especializada en la gestión y control de los impuestos.

Este documento será considerado por el pleno de la Cámara de Diputados durante la sesión ordinaria de este miércoles 28. Su tratamiento figura en el punto 10 del orden del día.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!