Política
ONG pide al futuro gobierno posicionar estrategias y desafíos en la educación
Juntos por la Educación insta a posicionar las urgencias y los desafíos de la educación en la agenda nacional
A puertas de un nuevo gobierno, la organización no gubernamental “Juntos por la Educación” impulsa una campaña que busca instalar el diálogo informado, participativo y basado en evidencias para avanzar hacia los cambios que requiere el sistema educativo. En ese contexto, se presentó el material “Propuestas para la Gobernanza y Agenda Educativa 2023-2028”, que plantea un análisis sobre la situación de la educación preuniversitaria en Paraguay y recomendaciones para mejorarla.
La elección de nuevas autoridades brinda una nueva oportunidad para priorizar las políticas públicas que implementa el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y aportar a la calidad de la educación en Paraguay. Estos cambios requieren articular estrategias coordinadas entre el Estado y la sociedad para potenciar resultados en un corto y mediano plazo.
El documento “Propuestas para la Gobernanza y Agenda Educativa 2023-2028. Claves de políticas para una educación de calidad” sintetiza la situación actual del sector y presenta recomendaciones sobre nueve claves que la organización considera fundamentales para el fortalecimiento institucional del Estado como ente rector y gestor de políticas educativas. Estas nueve claves son: 1) Gobernanza; 2) Participación ciudadana; 3) Equidad; 4) Carrera docente; 5) Currículo; 6) Infraestructura, equipamiento y Tic; 7) Educación inicial; 8) Educación y trabajo; 9) Financiamiento.
“En los cambios de Gobierno en 2013 y 2018 hemos desarrollado procesos de análisis sobre el estado de la educación, con especialistas y referentes del Ministerio de Educación. Resultado de eso, por ejemplo, y luego de cuatro años de incidencia, se dio la promulgación de la Ley de Carta Orgánica del MEC”, dijo Óscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación, y agregó que el diálogo informado entre sociedad civil y Gobierno es una estrategia fundamental para lograr los cambios.
El evento contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales, entre ellos el Dr. Fernando Reimers, director de programas en la Universidad de Harvard; Alcira Sosa, viceministra de Educación Básica del MEC; y Jorge García Riart, consejero nacional de Educación (CONEC). Además, contó con la presencia de los diputados recientemente electos por el departamento Central Freddy Franco, Raúl Benítez, Alexandra Zena y Leidy Galeano, y el diputado por Alto Paraná Guillermo Rodríguez.
El Dr. Fernando Reimers, docente de la Universidad de Harvard, aseveró: “Un ministro no puede trabajar solo. Debe hacerlo con los maestros, familias, instituciones del Gobierno y la sociedad civil. Los líderes más efectivos son los que tienen la humildad de reconocer que trabajar en conjunto es posible y necesario”.
Por su parte, Alcira Sosa, viceministra de Educación Básica, recalcó la necesidad de invertir de forma sostenida en educación. “Se necesita una inversión de 97 millones de dólares para tener equipos completos en las escuelas. Existen cuatro problemáticas principales en la educación del Paraguay que debemos enfocarnos: presupuesto, gobernanza y gestión, formación continua y logros en los resultados de aprendizaje”, citó.
Asimismo, Jorge García Riart, consejero del CONEC, se comprometió a colaborar en la formulación de políticas públicas en educación. “Hay un modelo de Estado, pensado décadas atrás, que estamos recibiendo como herencia, que consistía sólo en construir escuelas y poner docentes allí, pero no se previó contratar sicólogos, sicopedagogos, o incluir herramientas tecnológicas”, subrayó.
Durante el debate, Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, dijo: “Esperamos que estas propuestas sean recibidas como una contribución para reposicionar los desafíos de la educación en la agenda política de las autoridades, promover conversaciones y movilizar liderazgos para la construcción de un futuro con educación más promisorio para el Paraguay”, enfatizó.
Por último, Óscar Charotti reflexionó: “Para fortalecer la gobernanza del sistema educativo es fundamental despartidizar la gestión educativa. Nos gustaría que el único criterio para asumir un cargo en educación sea la capacidad, no la afiliación a un partido político”.
Algunos datos sobre la educación paraguaya
Según datos oficiales del MEC, 1 de cada 2 niños no accede a la educación inicial y 5 de cada 10 niños no terminan los 12 años de escolaridad obligatoria. Las pruebas de evaluación de calidad del aprendizaje evidencian que sólo 2 de cada 10 estudiantes logran el nivel básico de aprendizaje en matemáticas (SNEPE, 2018). 279.000 personas en Paraguay no saben leer y escribir (EPH-INE, 2022).
Por otro lado, Paraguay es uno de los países con menor inversión pública en educación en la región. En términos del Producto Interno Bruto (PIB), la inversión educativa de nuestro país equivale al 3,5 % del PIB, lo cual representa 0,5 puntos porcentuales por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (Banco Mundial, 2019).
En términos de infraestructura, 6 de cada 10 instituciones educativas en Paraguay necesitan reparaciones o construcción de aulas nuevas, según los datos de Microplanificación del MEC (2022) recuperados del sitio web del Observatorio Educativo Ciudadano.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20