Connect with us

Destacado

Nueva crisis entre colorados pone en riesgo unidad parlamentaria

Hace apenas dos semanas el presidente electo se encargaba de sellar la unidad entre diputados colorados oficialistas y disidentes. Sin embargo, ahora ese pacto se pone en riesgo tras la nueva crisis generada por la expulsión de Soria de la ANR. Foto: Archivo.

Hace apenas dos semanas el presidente electo se encargaba de sellar la unidad entre diputados colorados oficialistas y disidentes. Sin embargo, ahora ese pacto se pone en riesgo tras la nueva crisis generada por la expulsión de Soria de la ANR. Foto: Archivo.

Este miércoles se generó una crisis política entre los movimientos de Fuerza Republicana y Honor Colorado que podría poner en riesgo la continuidad de los acuerdos de unidad para la definición de los altos cargos legislativos del periodo entrante. La bancada de Fuerza Republicana de la Cámara Baja pidió al cartista Walter Harms que se retracte de sus palabras acerca de su pedido de expulsión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Asimismo, rechazaron la legalidad de la resolución del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) que expulsó al dirigente Gerardo Soria.

Un comunicado emitido por la bancada de Fuerza Republicana en la Cámara de Diputados exige que el diputado cartista Walter Harms se retracte de sus declaraciones con las que pidió la expulsión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y desconoce al Tribunal de Conducta del Partido Colorado, que decidió la expulsión del dirigente colorado Gerardo Soria.

En el comunicado, los diputados de la futura bancada de Fuerza Republicana señalan su “firme rechazo a la decisión arbitraria del Tribunal de Conducta del Partido Colorado”, medida que consideran “carece de legitimidad debido a que se encuentra con mandato fenecido y, principalmente, amenaza la libre expresión y opinión” de quienes se denominan como parte de una “asociación de hombres libres”.

En ese sentido, los diputados electos solicitan “la retractación del diputado Walter Harms y las disculpas correspondientes”.

Además, exigen la revocatoria de la decisión tomada por el Tribunal de Conducta del Partido Colorado, respecto a la expulsión de Gerardo Soria.

Para concluir, los diputados de Fuerza Republicana expresan su “compromiso con los ideales democráticos y la búsqueda constante del bien común”. Llaman también a “la reflexión y a la adopción de una postura responsable y constructiva por parte de todos los actores políticos”, para de manera conjunta “enfrentar los desafíos que se presenten y alcanzar un futuro próspero para nuestra Nación”.

“Se ponen en riesgo los acuerdos”, dice Espínola

La expulsión de Gerardo Soria de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y la amenaza de expulsión al propio presidente Mario Abdo Benítez encendieron las alarmas en el movimiento Fuerza Republicana. Mauricio Espínola, diputado electo, habló incluso de las dudas que existen ahora con respecto al acuerdo para entregar a Honor Colorado la presidencia de la Cámara Baja.

Mauricio Espínola, diputado electo por el Partido Colorado, se refirió a la decisión del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de expulsar del partido a Gerardo Soria por sus críticas contra Horacio Cartes y señaló que esto pone en riesgo el acuerdo que tienen los diputados colorados para la conformidad de la Mesa Directiva.

Espínola dijo que esta medida es sumamente peligrosa por el antecedente que marca en cuanto a la diversidad de criterios que existe dentro del partido.

“O sea que el día de mañana, si no existe dentro del partido una uniformidad de criterios, una persona va a ser expulsada por pensar diferente. Hemos visto durante todo este gobierno, personas que han atacado al propio presidente de la República, y si vamos a ir por el mismo concepto, entonces deberían haber personas expulsadas, cosa que yo no estoy de acuerdo”, señaló.

Exabrupto de Harms

El diputado colorado reelecto Walter Harms pidió el miércoles que el presidente saliente Mario Abdo Benítez sea expulsado del Partido Colorado. Solicitó al Tribunal de Conducta del Partido que tome las mismas medidas con los que conspiraron para echar al Partido del poder.

“¡Este es un traidor que deshonró al Partido Colorado! ¡Ojalá el Tribunal de Conducta tome las mismas acciones con todos los que conspiraron para echar al Partido del poder! Entre ellos el afiliado Mario Abdo Benítez”, escribió en su Twitter.

Sus declaraciones se dieron luego de que Dani Centurión, también electo diputado cuestionara que, en horas de la tarde de ayer, fuera expulsado el dirigente colorado, Gerardo Soria.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!