Connect with us

Política

Exhortan a Diputados a rechazar explotación del Parque Médanos

Lucy Aquino, directora de WWFpy exigió a la Cámara de Diputados que rechace el proyecto de ley que permite la explotación de los Médanos del Chaco para la extracción de hidrocarburos.

“Estamos en contra de lo que se quiere hacer en Diputados, de rechazar nuevamente lo que ya se aprobó en Senadores, quieren derogar el artículo 4 y el artículo 6”, expresó la directora de WWFpy, este martes en entrevista con la 1020 AM.

Este miércoles la Cámara de Diputados estudiará si se aprueban o no las modificaciones de los artículos 4 y 6 de la Ley n.° 5.723/16 que habilita, con expreso permiso del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la exploración y uso de hidrocarburos (GAS) en el parque.

“Médanos es muy frágil, ahí viven muchas especies endémicas, que quiere decir que solamente se distribuyen en esa zona de Médanos del Chaco, y ahora estas empresas y varios diputados están queriendo abrir esa puerta que permita la prospección de gas”, señaló Aquino.

“Donde está el Parque Nacional Médanos del Chaco es un lugar donde no se van a encontrar muchos gases, según los geólogos, pero sí en la zona norte donde ya no es parque”, manifestó.

Proyecto es inviable, dice biólogo

A su vez, el biólogo Ignacio Ávila, exdirector de Biodiversidad de la SEAM, rechazó el argumento expuesto por los gremios de la producción y afirmó que el proyecto de ley sí tendrá un impacto negativo en la zona. El profesional aclaró que Paraguay utiliza Gas Licuado con Petróleo (GLP) y recordó que lo que anteriormente se producía en Médanos era Gas Natural Carburante (GNC), tipo de gas que necesita de cañerías para su distribución y no mediante garrafas como es con el GLP.

Ávila explicó que esto implica una gran inversión en infraestructura como la construcción de un gasoducto de 800 kilómetros hasta Asunción y luego otros para la distribución a ciudades del interior. “Vamos a tener que romper veredas en todas partes”, afirmó.

Dijo además que resulta una mentira que el proyecto tendrá un impacto mínimo y que los gremios productivos están desinformando de manera malintencionada para favorecer solo a un sector, poniendo en riesgo un patrimonio natural que es de todos los paraguayos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!