Connect with us

Política

Una oposición en el Congreso es necesaria para evitar impunidad y corrupción, dice analista

Congreso Nacional. Foto: Archivo.

Congreso Nacional. Foto: Archivo.

El analista Alfredo Boccia, habló para el diario El Nacional sobre la situación parlamentaria que se vendrá en el próximo periodo y dio un pantallazo de lo que se puede venir en el país en los próximos años ateniendo a que, la oposición será minoría absoluta por primera vez en la historia democrática, lo que advirtió que puede llevar a decisiones manejadas por un solo partido y que la misma no podrían ser positivos.

Alfredo Boccia, doctor y analista político. Foto: Facebook

Alfredo Boccia, doctor y analista político. Foto: Facebook.

“Es significativo que no puedan tener un contrapeso importante. Porque durante todo el gobierno de Mario Abdo Benítez, el Senado fue ese contrapeso, que es una oposición que en realidad siempre tenía algunos componentes de la propia interna colorada que se sumaban para tener los votos. Probablemente, esto ocurra también ahora, pero lo que pasa es que yo veo una hegemonía demasiado grande de los colorados, yo creo que el riesgo que corremos de que las decisiones estén hegemónicamente manejadas por un partido que no tiene una oposición y que nos llevaría a problemas de impunidad y de corrupción”, apuntó.

Se refirió a este último tema por la manera en que el propio Partido Colorado se vino manejando en los últimos tiempos, demostrando una verdadera oposición dentro de su facción política con sus internas sangrientas.

Boccia considera que la oposición tendrá “las voces vocingleras” que tenían siempre, pero sin una cohesión o un debate partidario ni posiciones ideológicas.

“En realidad lo que pase no va a depender tanto de lo que haga la oposición me parece sino de qué relación fraterna van a tener (Horacio) Cartes y (Santiago) Peña, creo que ahí está el secreto, si Cartes le deja manejar a Peña, Peña tiene todo para hacer un buen gobierno, tiene experiencias en el Ejecutivo, está bien informado, pendejo, joven, pero es casi imposible que Cartes no se meta en el gobierno sobre todo en los temas que afecten a sus negocios o intereses políticos y cuando digo intereses políticos hablo también de un nuevo intento de enmienda y todo eso podría ser muy conflictivo”, alertó.

Al mismo tiempo añadió que “así es que la oposición que ha perdido medio millón de votos con respecto a las últimas elecciones queda expectante de lo bien o mal que se puedan llevar entre los colorados”, reiteró.

El analista observa que el mismo escenario de negociaciones que vimos dentro del Congreso Nacional en este último periodo podría ser el mismo en el siguiente, porque “más que la oposición tradicional creo que como siempre veremos que la verdadera oposición al Partido Colorado es otra facción del mismo Partido Colorado”.

Lo que podría llamarse positivo, señaló, es la renovación que se dio tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja, ésta última con un 74 % de renovación, pero que habría que analizar con detenimiento el comportamiento de cada legislador. “Ahora en la oposición se suma una serie de figuras medio esperpénticas, como el de Cruzada Nacional, que uno no sabe muy bien de dónde consiguieron los votos, de cómo llegaron ahí, de por qué se lo votó”, cuestionó.

Se preguntó si verdaderamente “¿hay que llamarlos “oposición” a esos grupos?, ¿o serán fácilmente cooptados por los colorados con algún cargo para algún familiar o con alguna promesa?”, alertó.

Aunque para el especialista, los diputados provienen mayoritariamente del interior y son desconocidos para quienes están en la capital, afirmó tener poco optimismo sobre la calidad de los parlamentarios y la calidad de la política en general, lo que hace replantear el sistema electoral.

“La historia política reciente del Paraguay nos muestra que cada 5 años la calidad de los parlamentarios paraguayos disminuye, o sea la calidad de la política en general, yo no guardo muchas esperanzas de que los debates de las próximas cámaras sean del mayor nivel de que ya tuvimos, porque lo que ya tuvimos fue peor que la anterior y esto con la salvedad de que hay muchos que no conocemos, puede haber muchas sorpresas también, aunque no creo, guardo bastante pesimismo”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!