Connect with us

Destacado

Esperan que pugna en Congreso sea para la gobernabilidad y no mero copamiento

Diputados colorados lograron el "abrazo". Foto: Gentileza.

Diputados colorados lograron el "abrazo". Foto: Gentileza.

Luego de las últimas elecciones, la Asociación Nacional Republicana (ANR) logró una vez más posicionarse como la mayor fuerza política en el país, siendo el partido en función de gobierno y con amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional. En este último estamento se están gestando intensas negociaciones entre los principales movimientos que componen la nucleación, el cartismo y lo que quedó del abdismo. En el Senado se conformaron hasta ahora tres bancadas coloradas, mientras que en Diputados supieron limar asperezas y se fundieron en el abrazo republicano. Sin embargo, todos coinciden en brindar gobernabilidad a lo que será el gobierno del presidente electo Santiago Peña.

Peña finalmente tendrá a tres bancadas coloradas separadas en la Cámara de Senadores para el periodo legislativo entrante, escenario que abre debate sobre la gobernabilidad y acompañamiento que resultan necesarios para sus proyectos de gobierno. Días atrás se confirmó la conformación de una tercera bancada colorada independiente con Colyn Soroka a la cabeza, sumándose así a la otra bancada liderada por Lilian Samaniego y la del movimiento Honor Colorado, que estaría encabezada por Basilio “Bachi” Núñez.

No obstante, en la arena política de la Cámara de Diputados la realidad es distinta. Los 48 diputados electos por la ANR supieron dejar atrás las diferencias por las que se enfrentaron en las elecciones y decidieron unificar esfuerzos. Si bien no se tiene el mismo consenso entre colorados en ambas cámaras, el factor común es ubicar a uno de sus correligionarios al frente de las respectivas Mesas Directivas.

Por la Cámara Alta los principales candidatos para ocupar la presidencia del cuerpo legislativo resultan el cartista Silvio “Beto” Ovelar, Óscar “Cachito” Salomón y Lilian Samaniego, quienes compiten entre sí, sin desconocer que el primero mencionado es quien corre con mayor ventaja. A su vez, los diputados electos colorados lograron acordar la conformación de la nueva Mesa Directiva. Asimismo, se comprometieron a apoyar los proyectos a ser encarados por el Gobierno de Santiago Peña.

“Agradezco a los diputados de la bancada de Fuerza Republicana por su apertura para la unidad. Pleno acuerdo para la conformación de la Mesa Directiva. Raúl Latorre a la presidencia, Carlos Arrechea a la vicepresidencia primera”, manifestó el presidente electo, Santiago Peña, a través de sus redes sociales.

La responsabilidad de los partidos con el gobierno

El analista político Mario Paz Castaing ofreció una entrevista a El Nacional y explicó que el escenario que se vive en ambos niveles legislativos, como también en la esfera política en general, era lo esperable luego de la victoria que obtuvo la ANR.

“El Partido Colorado ha concretado una victoria rotunda. Eso es innegable y tiene la lógica de la amplísima mayoría en Diputados con 48 miembros y 23 en el Senado”, afirmó el también doctor en Ciencias Jurídicas y exlegislador nacional.

Al mismo tiempo, Castaing manifestó que espera que todos estos movimientos, ya sea la unidad en la Cámara Baja como la coyuntural discrepancia en el Senado, no impliquen un intento del Partido Colorado de meramente copar los más altos espacios de poder, sino que se traduzca en ofrecer los pilares necesarios para soportar al gobierno de Peña.

“Esperemos que esto no signifique un copamiento, sino que fundamentalmente sea la gobernabilidad que deberán otorgar al presidente”, acotó.

Igualmente, consideró que no solo los colorados tendrán que poner su grano de arena para que los proyectos de gobierno alcancen de manera efectiva a la ciudadanía, sino también los demás sectores de la actividad política paraguaya. “Principalmente deben contribuir aquellos sectores de los partidos con representación parlamentaria”, acotó.

“Las mayorías no son duraderas”

En otra parte de la entrevista, con respecto específicamente a la conformación de las mayorías parlamentarias y el caso de la ANR, el experto afirmó que casi siempre estos acuerdos son coyunturales y pasajeros, como así también que podría alterarse el rumbo, según transcurran los sucesos.

“Sabemos cómo es la política, las mayorías no son duraderas, las victorias son efímeras”, dijo al recalcar que “la política es como un ascensor que sube y baja continuamente”. “Debemos tener todo eso presente, pero por ahora lo que ocurre, me parece razonable pensando en primer lugar la negociación por la Mesa Directiva”, sostuvo.

Bancada independiente apoyará gestión de Peña

La bancada colorada independiente de la Cámara Alta, integrada por Lilian Samaniego, líder; Juan Afara, vicelíder; Natalicio Chase, secretario, y los demás miembros, Óscar Salomón, Derlis Osorio, Luis Pettengill, Arnaldo Samaniego, Blanca Ovelar y Mario Varela, apoyará todos los proyectos que emanen del gobierno de Santiago Peña y que sean beneficiosos para la gente, según anunció Afara.

El legislador aseguró que darán gobernabilidad al próximo gobierno, aunque no formarán parte del bloque de Honor Colorado.

“Queremos dar gobernabilidad a la administración del presidente electo Santiago Peña y del vicepresidente electo Pedro Alliana. Todas las acciones que el gobierno emprenda a favor de la gente, van a tener apoyo de la bancada”, destacó el parlamentario a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Tiene que haber gobernabilidad y todos tenemos que ser conscientes de eso, especialmente dentro del partido, entendiendo el mensaje de quienes nos dieron su confianza el 30 de abril”

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!