Connect with us

Destacado

Paños fríos a caldeada transición

Equipo de transición de Peña con el actual presidente, Mario Abdo Benítez. Foto: Presidencia.

Equipo de transición de Peña con el actual presidente, Mario Abdo Benítez. Foto: Presidencia.

El actual mandatario Mario Abdo Benítez decidió poner “paños fríos” a la caldeada situación que atraviesa junto al presidente electo Santiago Peña y su equipo de transición de gobierno. Abdo mantuvo este jueves su primera reunión con Peña, en la que aseguraron que las diferencias políticas quedan atrás y se juntan para trabajar para que el Paraguay tenga el traspaso de mando presidencial más ordenado para el 15 de agosto próximo.

Esto se da luego de que ambos hayan intercambiado todo tipo de declaraciones y consideraciones, ante los reiterados pedidos de Peña hacia Abdo para parar con sus masivas licitaciones y contrataciones. El encuentro se realizó en Villa Rosalba, la nueva sede del Gobierno.

“Hoy se dio el inicio oficial del proceso de traspaso de mando a través de la presentación que hemos hecho del decreto, que hace una semana hemos firmado, donde se detallan los integrantes del equipo de transición, y desde hoy ya encaran los trabajos de manera oficial”, informó Abdo Benítez en una conferencia de prensa al término de la reunión.

Abdo mencionó que desde la fecha se pone en marcha un cronograma de trabajo para impulsar una transición ordenada, cuyo objetivo es que la administración entrante tenga acceso a todos los datos necesarios para ir construyendo las políticas públicas de cara a los próximos cinco años.

El presidente afirmó que la reunión es la muestra de un compromiso con la profundización de la democracia, el fortalecimiento de la institucionalidad y la capacidad de reencuentro a la que deben apostar los paraguayos y paraguayas para construir un país mejor.

“Agradezco al presidente electo, Santiago Peña, considero que su presencia robustece el espíritu democrático de la Nación paraguaya, y demuestra un compromiso con la Nación sobre las coyunturas políticas”, agregó el mandatario.

“Diferencias políticas quedan atrás”, dice Peña

Santiago Peña sostuvo que dejaron atrás las diferencias políticas con el mandatario saliente, Mario Abdo Benítez, y que les envuelve un ánimo de cordialidad. Ambos se reunieron para dar inicio al proceso de traspaso de mando.

“Quiero destacar, a los dos nos envuelve un ánimo de cordialidad, hemos dejado atrás las diferencias políticas que son normales en el ejercicio de la política, la democracia y hoy lo que nos pide y espera el pueblo es que podamos trabajar en beneficio de ellos y yo quiero nuevamente, presidente, agradecerle este gesto y poner todo de mí para que los próximos 70 días los podamos llevar de manera tranquila”, expresó el presidente electo Santiago Peña.

Esto, en el marco de una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para dar inicio oficial al proceso de transición del nuevo Gobierno.

“Hemos tenido a lo largo de los últimos tiempos unas internas duras, un proceso político electoral que por momentos puede ser de una intensidad que genera preocupación, pero finalmente esto concluyó el pasado 30 de abril y hoy tenemos la gran responsabilidad de darles paz, tranquilidad a todos los paraguayos”, manifestó Peña.

A su vez, dijo que como autoridades electas y proclamadas tienen la responsabilidad de trabajar y asumir de manera armónica y conciliatoria.

“Hoy es un día muy importante para la República del Paraguay. En este día soleado, en esta mañana, quiero agradecer públicamente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por abrirnos las puertas, por iniciar este proceso tan importante para la salud política, económica del Paraguay y para todos los paraguayos”, señaló Peña.

Roces y ataques

El encuentro entre ambos mandatarios, como representantes de los movimientos Fuerza Republicana y Honor Colorado, se da luego de intensos roces entre los sectores políticos más importantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Estos choques se vienen dando desde las elecciones internas del pasado diciembre y continuaron hasta hace días, cuando el sector cartista exigió a Abdo que frenase las licitaciones, a lo que el jefe de Estado respondió que no pararían.

El decreto que crea el Equipo de Transición, que se encargará del traspaso administrativo pertinente en las instituciones del Poder Ejecutivo, fue firmado por el Presidente el pasado 1 junio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!