Connect with us

Destacado

División colorada en el Senado, dilema para Peña

Santiago Peña. Foto: @SantiPenap.

Santiago Peña. Foto: @SantiPenap.

El presidente de la República electo y proclamado, Santiago Peña, finalmente tendrá a tres bancadas coloradas separadas en la Cámara de Senadores para el periodo legislativo entrante, lo que siembra dudas sobre la gobernabilidad y acompañamiento que resultan necesarios para sus proyectos de gobierno. Esta semana se confirmó la conformación de una tercera bancada colorada independiente con Colyn Soroka a la cabeza, sumándose así a la otra bancada liderada por Lilian Samaniego y la del movimiento Honor Colorado, que estaría encabezada por Basilio “Bachi” Núñez.

Este miércoles se confirmó la conformación de la tercera bancada colorada para el periodo legislativo entrante de la Cámara de Senadores. Este nuevo sector está liderado por Colym Soroka, siendo vicelíder Javier Zacarias Irún y completan Carlos Núñez Agüero y Derlis Osorio, que en su momento llegaron a integrar Fuerza Republicana.

Soroka indicó que se abrieron del movimiento oficialista por la falta de liderazgo de Mario Abdo Benítez. El legislador indicó que en los próximos días su bloque resolverá a quién apoyarán para presidir el Senado.

Sobre las demás bancadas, dijo que ellos son oficialmente la bancada “independiente” y los otros que se hacen llamar así, son “reindependientes”.

El reelecto senador Óscar Salomón anunció igualmente a su vez que serán tres las bancadas coloradas que tendrá la Cámara Alta en el siguiente periodo legislativo. Al respecto, no descartó que los ofrecimientos de cargos “pueden ser un elemento importante” para concretar acuerdos políticos. “No se pudo llegar a un acuerdo”, señaló Salomón primeramente al respecto.

El actual presidente del Senado se refirió principalmente a los escaños que logró la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las últimas elecciones generales, que de los 45 senadores, ingresaron 23 colorados. Con ese número la ANR tiene mayoría propia en el próximo periodo, a iniciarse el 1 de julio.

Al ser consultado si el ofrecimiento de cargos por parte del Honor Colorado es una ventaja, Salomón se mostró cauto al responder que puede llegar a ser “un elemento importante”, pero prefirió no afirmar nada.

La bancada de HC, que será en el próximo periodo la oficialista, estará representada por 11 parlamentarios, luego una segunda bancada denominada Colorados Independientes por ocho legisladores y finalmente una tercera con cuatro senadores.

Bancada independiente

La segunda bancada, que se considera igualmente independiente, estará encabezada por Lilian Samaniego, Juan Afara y “Cachito” Salomón. Recientemente en entrevista con El Nacional, la senadora colorada Blanca Ovelar, también integrante, confirmó la creación de la nueva bancada independiente pero aclaró que no precisamente definieron liderazgos dentro del sector ni tampoco un candidato fijo para la presidencia del cuerpo legislativo.

“Yo todavía me siento Colorada Añetete. Nosotros fuimos Añetete, después Fuerza Republicana acompañando la candidatura de Arnoldo Wiens”, dijo al dejar muy en claro que lo que sí resulta 100 % seguro es que no responderán al movimiento Honor Colorado. “Nosotros hemos pujado en contra de ellos, tuvimos nuestro candidato a presidente, perdimos y después nos sumamos todos a la Lista 1, y ganó el candidato de la Lista 1 y estamos dispuestos a ayudarles, pero eso no significa que vamos a irnos todos a Honor Colorado”, fustigó.

Por último, confirmó que también el objetivo de esta nueva bancada independiente será apoyar en lo máximo posible al presidente electo Santiago Peña, de modo a otorgarle gobernabilidad. “Yo creo que ese es el espíritu, estamos dispuestos a ayudarle. Él necesita de la mayoría del Congreso para cumplir sus metas y nosotros estamos para ayudar”, ratificó.

Será un dilema para Peña, considera Querey

El excandidato a la vicepresidencia y actual senador por el Frente Guasu, Jorge Querey, consideró que Peña tendrá un gran dilema para asegurar su gobernabilidad con tres bancadas coloradas divididas.

“Santiago Peña tendrá los mayores problemas en el manejo político de sus propios correligionarios (tres bancadas), su visión de la microeconomía que tiene como eje privatizaciones o debilitamiento de empresas del Estado, y ninguna política social, lo cual llevará conflicto a las calles. La macroeconomía tiene cuerda para manejarla, los intereses de sus grupos de apoyo (empresariales y delictivos) se están tensando por el necesario pago de facturas por la campaña, y finalmente la visión represiva y de ultraderecha de la designación de Riera en el Ministerio del Interior”, afirmó.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, agregó: “Un dilema para Peña: tema Cartes. Si él queda en la ecuación de poder, será el líder real para los asuntos estratégicos; y si sale de dicha ecuación queda a merced de los “tiburones” de su partido en el Congreso”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!