Connect with us

Destacado

Fuerte puja por presidir el Senado

Los senadores Silvio "Beto" Ovelar, Óscar "Cachito" Salomón y Lilian Samaniego. Foto: Web.

Los senadores Silvio "Beto" Ovelar, Óscar "Cachito" Salomón y Lilian Samaniego. Foto: Web.

Los senadores reelectos por la Asociación Nacional Republicana (ANR) Silvio “Beto” Ovelar, Óscar “Cachito” Salomón y Lilian Samaniego, son los protagonistas de la fuerte puja que se genera para ocupar la presidencia de la mesa directiva del próximo periodo legislativo para la Cámara Alta y, a su vez, pasar a presidir el Poder Legislativo. El cartismo asegura tener los números para Ovelar, mientras que Salomón y Samaniego se debaten entre el apoyo de Fuerza Republicana. Por otra parte, una eventual multibancada unificada de la oposición también promete dar lucha, aunque aún sin confirmar a un candidato.

El senador electo Basilio Bachi Núñez (HC) afirmó que su colega de bancada, Silvio Ovelar, reúne los números para ser el próximo presidente de la Cámara de Senadores.

Núñez fue consultado sobre la posibilidad de que su sector presida el siguiente periodo parlamentario 2023-2028, que se inicia el próximo martes 1 de julio. “Veo bastante positivo. Creo que se está construyendo una mayoría con otros sectores, así como en la Cámara de Diputados”, respondió el líder de la bancada de Honor Colorado (HC) en la Cámara Baja.

Insistido sobre el punto, dijo que “cualquiera” quiere ser presidente del Congreso Nacional, incluso él, en algún periodo. “Pero ahora tenemos que ver quién tiene los números. Para mí, el que más se está acercando es el senador Silvio Ovelar”, prosiguió.

Samaniego se lanza a la pugna

La senadora Lilian Samaniego anunció de manera oficial que buscará la próxima presidencia del Senado. Señaló que está en conversaciones con todos los sectores, incluso con su propia bancada, donde Óscar Salomón también aspira a mantenerse en el cargo.

Samaniego aseguró que está en conversaciones con Salomón, pero que cada uno de ellos buscará sus propios votos, señalando que su elección o no, no influiría en su continuidad en la bancada ahora oficialista, pero que a partir del próximo gobierno le corresponderá la oposición interna dentro del Partido Colorado.

“Yo quiero ser presidenta del Senado, el apoyo se construye y después se acepta lo que dice la gente”, aseguró Samaniego, al tiempo que afirmaba que habló con Salomón que es su compañero en la bancada.

“Yo formo parte de la bancada del hoy presidente del Senado. Por primera vez quiero ser presidenta, en estos quince años. Nadie me tiene que dar espacio, tenemos que buscar cada uno construir. Él tiene el suyo, yo tengo el mío. Quiero ser la primera mujer presidenta del congreso”.

¿Oposición unida?

Trece senadores electos de partidos políticos de la oposición tuvieron una primera reunión de cara a las negociaciones para la conformación de una bancada unificada.

Tras la eventual bancada mayoritaria de parlamentarios que podría tener el partido Colorado en la Cámara Alta, los senadores de la oposición ya se pusieron en campaña para tratar de conformar una bancada con los distintos senadores de otros partidos, como el PLRA, PPQ, Frente Guasu y Cruzada Nacional, con este último aún no se tuvo un primer diálogo, pero se maneja que intentarían sumarlos para el siguiente encuentro.

Esta segunda fuerza política que podría establecerse en el Congreso Nacional, también aspiraría a ubicar a uno de sus miembros en la titularidad del cuerpo colegiado, atendiendo la gran fuerza en cuanto a números que implica la unidad. Sin embargo, de momento no trascienden posibles nombres para el efecto.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!