Connect with us

Destacado

Peña concluye fugaz gira por el Mercosur a un mes de la victoria

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió al presidente paraguayo electo Santiago Peña. Foto: Gentileza.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió al presidente paraguayo electo Santiago Peña. Foto: Gentileza.

El presidente electo, Santiago Peña, realizó dos viajes este lunes a Argentina y Uruguay donde mantuvo reuniones no oficiales con sus presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, respectivamente. Con Fernández, además de conversar sobre la histórica relación bilateral entre ambas naciones, hablaron sobre la situación de la hidrovía y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Mientras que con el mandatario uruguayo, Peña dialogó sobre varios proyectos de intereses mutuos entre las naciones. De esta manera, tras exactamente un mes de haberse erigido como presidente electo, Peña ya mantuvo reunión con todos los mandatarios del Mercosur, con miras a asunción el 15 de agosto próximo.

“Hablamos de la hidrovía, de ese gran pulmón económico que representa la principal autopista entre nuestros países. Hay una firme convicción de su gobierno de trabajar junto con el Paraguay entendiendo el impacto que tiene sobre el comercio internacional”, detalló Peña tras la reunión con Fernández en la Quinta Presidencial de Olivos, provincia de Buenos Aires.

El mandatario electo señaló que las conversaciones respecto a dicho tema también incluyeron el abordaje sobre la próxima reunión que tendrá la Comisión de Hidrovía, donde Paraguay llevará propuestas que buscarán sacarle el mayor provecho posible a esta vía fluvial.

Por otro lado, la represa de Yacyretá también fue un tema de conversación entre Peña y Fernández, especialmente sobre las obras que se llevan adelante en Aña Cuá y la importancia de seguir avanzando en el proceso de integración mediante la hidroeléctrica, según explicó.

“El acuerdo que se ha firmado entre ambos países viabiliza económica y financieramente al proyecto binacional y también la posibilidad de desarrollar nuevos emprendimientos binacionales en generación de energía eléctrica limpia y renovable”, manifestó.

“Nación hermana”

Esta reunión entre Santiago Peña y Alberto Fernández representa el primer encuentro con el mandatario argentino, país al que el presidente electo considera como una “nación hermana” con la que se ha tenido una relación muy importante a través de toda la historia.

“Hablamos sobre el presente, donde nos encontramos, Paraguay en su desafío de desarrollo y progreso, y la Argentina también, como uno de los líderes a nivel continental y mundial, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, una gran potencia que no solo está trabajando en el sector agropecuario sino también en otros sectores que pueden ser muy importantes para nuestro país”, expresó Peña.

Esta oportunidad también fue propicia para que ambos líderes conversen respecto al futuro del Mercosur y en este sentido, Santiago Peña sostuvo que está seguro que en los próximos años se llevará un proceso de integración entre Argentina y Paraguay como nunca antes se había visto

Uruguay

Lacalle Pou recibió a Peña, exministro de Hacienda, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes al mediodía donde dialogaron a solas, y luego dieron lugar a una reunión ampliada con sus equipos. Ambos políticos compartieron después un almuerzo.

El presidente de la República saludó la victoria del exfuncionario del FMI, el pasado 30 de abril, y destacó su interés por seguir nutriendo las buenas relaciones entre Uruguay y Paraguay. “Vamos a continuar trabajando junto con el Paraguay para complementar nuestras economías. Confiamos en potenciar en conjunto nuestra región para abrirnos al mundo”, tuiteó entonces.

La agenda de Santiago Peña estuvo cargada de actividades en Montevideo, ya que tuvo otros tres encuentros. Conversó con Sergio Abreu, el secretario general de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), visitó el edificio Mercosur y se entrevistó con Leandro Folgar, el presidente de la Fundación Ceibal.

Brasil

El pasado 16 de mayo, el presidente electo visitó al mandatario brasileño Lula Da Silva, y coincidieron en la necesidad de utilizar la energía para generar empleos. Sobre el Anexo C, Peña recuerda que, desde el 13 de agosto, todo el tratado puede ser revisado, no solamente un aspecto.

En cumplimiento a la promesa hecha a Lula el 1 de mayo, de que el primer viaje que deseaba hacer era a Brasilia, Santiago Peña aterrizó esta mañana en tierras brasileñas, donde conversó por una hora y media con Lula Da Silva. Al concluir fue consultado sobre un tema ineludible, el Anexo C, cuya revisión está estipulada a partir del 13 de agosto, y la posición que tomaría Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!