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Una vez más se amenaza al usuario con paro de buses

La gente hace de todo para sobrevivir en el día a día. Gentileza

La gente hace de todo para sobrevivir en el día a día. Gentileza

Un inminente nuevo paro del servicio de transporte público en Área Metropolitana se encuentra a las puertas a raíz de la falta de pago del subsidio estatal por parte del Gobierno. La amenaza de la huelga proviene inicialmente del gremio Ucetrama, que concentra una gran cantidad de líneas en itinerarios sensibles, por lo que la ciudadanía se verá una vez más afectada.

La población del Área Metropolitana viene sufriendo desde inicios de este año criminales reguladas del transporte público, caso que se agravó tras destaparse el escándalo de la mafia del transporte con el cobro indebido del subsidio. Ante este nuevo caso que surge, el viceministro de Transporte, Óscar Stark, reconoció por su parte la deuda pero aclaró que no significa que el pago cesó, sino que tal vez no es suficiente de momento para satisfacer la totalidad.

En la jornada del jueves, el vocero de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Ing. Andrés Mallada, declaró que ya no pueden continuar con el servicio, por lo que irían a un paro por falta de pago de subsidios. “La situación se ha vuelto insostenible”, dijo el empresario, en entrevista con la radioemisora 730 AM. Indicó que la demora en el pago lleva más de siete meses.

“Estamos analizando cómo sobrevivimos”, manifestó Mallada, al momento de agregar que “los que están sufriendo las consecuencias de la falta de servicio, de la carencia de unidad para prestar el servicio, son los pasajeros y cada día es más agonizante la situación de estos y los que menos recursos tienen son los que más sufren, ya sea para agarrar un Bolt o para agarrar dos o tres buses para llegar a sus respectivos locales de estudios, de trabajo o de lo que sea”.

El empresario dijo que hace siete meses el sector empresarial no recibe los recursos que necesita para prestar el servicio. “Somos como paramédicos que están asistiendo a los usuarios del servicio de transporte y pedimos, suplicamos que el viceministro haga su rol de intermediario entre el gobierno y las empresas del transporte para cuidar el servicio al ciudadano”, subrayó.

Criticó al viceministro de Transporte, Oscar Stark, por quien dijo que se pasa casi 18 horas al día en los medios de prensa anunciando todas las sanciones, las multas, las cancelaciones… “pero a la par tendría que ver cómo vamos a hacer para prestar el servicio”.

Medida tendrá que estar ajustada a la ley, sostuvo

Por su parte, en entrevista con radio 780 AM, Stark admitió que se enteró a través de los medios de prensa del anuncio que realizaron los empresarios sobre un inminente paro en los servicios por el retraso en el pago de los subsidios por parte del Estado.

Aseguró que hasta el momento no ha recibido comunicación oficial sobre la posible suspensión de las operaciones por parte de los transportistas y remarcó que para que la medida se haga efectiva estos deberán cumplir con ciertos requisitos que están establecidos en la ley.

Explicó que actualmente se viene pagando a los empresarios un monto que oscila los 30.000 millones de guaraníes en concepto de subsidio, pero reconoció que los desembolsos son insuficientes para cubrir la deuda en su totalidad.

Mencionó que la principal causa de la acumulación de los compromisos financieros es la falta de presupuesto. “Tenemos unos tres meses y medio de retraso, que mes a mes recuperamos”, puntualizó.

Las reguladas y la mafia del transporte

La ciudadanía viene sufriendo el suplicio que se vive en el transporte público por las históricas carencias que siempre existieron. Sin embargo, esta situación empeoró cuando desde inicios de año se ha incrementado el fenómeno de las reguladas por parte de los empresarios, causando prolongadas y criminales esperas a los pasajeros. La indignación generada alrededor de esta nueva crisis motivó a la juventud paraguaya a empezar a realizar movilizaciones.

Sin embargo, fue diferente el trabajo que llevaron jóvenes miembros de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) para el análisis de datos del billetaje electrónico que detectó que se cobraba subsidio por los “pasajeros fantasma”, mientras los reales aguardaban horas en las paradas. Esta investigación exhaustiva que involucró a diferentes profesionales concluyó por revelar un esquema mafioso de recaudación con dinero del subsidio estatal.

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