Connect with us

Política

A Ultranza Py, ¿el mayor operativo contra el crimen organizado?

El viernes se gestaron dos grandes acciones respecto a la Operación A Ultranza Py, con la extradición a nuestro país del supuesto capo narco Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, y la imputación del diputado cartista y senador electo Erico Galeano, por supuestamente asociarse a este último para lavar su dinero. Estas diligencias son avances fundamentales sobre dos figuras que son las piedras angulares del operativo que, según la Senad, resulta “el mayor contra el crimen organizado y lavado de dinero” en el país. Fue lanzado el 22 de febrero de 2022 y ha logrado récords históricos en Paraguay y la región en incautación de drogas y bienes vinculados al lavado de activos.

La Operación A Ultranza Py fue gestada por las autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas en respuesta a una larga línea de investigación internacional que comenzó en el año 2019 y reunió los esfuerzos cooperativos de numerosas instituciones del Paraguay, los Estados Unidos, la Unión Europea y Uruguay. El extinto fiscal Marcelo Pecci, representante de la Fiscalía que fue asesinado en Colombia, fue uno de los investigadores más activos del procedimiento.

En total estas investigaciones que antecedieron al lanzamiento de la Operación A Ultranza Py incautaron 21.029 kilogramos de clorhidrato de cocaína. En detalle, esta cifra se conformó por las siguientes capturas:

-1.131 kilogramos camuflados en sacos de harina de soja, el 18 de junio de 2020 en el Puerto de Amberes, Bélgica.
-10.964 kilogramos camuflados entre cargamentos de cuero azul, el 2 de abril de 2021, también en el Puerto de Amberes, Bélgica.
-4.174 kilogramos camuflados en sacos de harina de soja, el 30 de octubre de 2021 en el Puerto de Róterdam, Países Bajos.
-1.344 kilogramos incautados el 24 de febrero de 2021 en la Estancia “El Tigre”, en el departamento de Alto Paraguay, Paraguay.
-3.416 kilogramos incautados el 27 de julio de 2021, en la ciudad de Fernando de la Mora, departamento Central, Paraguay.

La coordinación entre estas instituciones de carácter internacional y nacional sería clave para el lanzamiento de la Operación A Ultranza PY. Asimismo, se destacó la colaboración de la Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay en procedimientos que sentaron antecedentes para la operación, como lo fue la Operación Conexión España.

Detenciones

Como resultado de esos allanamientos se logró la detención de 30 personas que venían siendo investigadas y la incautación de bienes patrimoniales valuados en un total de 100 millones de dólares americanos. Estos bienes fueron 71 inmuebles y depósitos, un complejo deportivo, un hangar aeroportuario, nueve establecimientos ganaderos, 6.000 cabezas de ganado, 41 tractores y otras nueve maquinarias agrícolas, treinta camiones, cinco armas de fuego, 48 motocicletas, 27 automóviles de alta gama, siete embarcaciones, un helicóptero y trece aeronaves.

Las aeronaves incautadas fueron: una avioneta ZP-TZM, modelo 172 M Cessna, una avioneta ZP-3WM balon 58 Cessna, una avioneta M4781F, modelo P2069, una avioneta ZP-BYA Cessna, una avioneta ZP-TXB, una avioneta ZP-BKT, una avioneta ZP-BNO, una avioneta ZP-BJW y una avioneta ZP-BBC.

En primera instancia, entre los detenidos se identificó a Alberto Koube Ayala, Fátima Koube Ayala, Masi Job Von Zastrow, Luis Fernando Sebriani González, Liz Fabiola Taboada Gamarra, María Noelia Colmán Alarcón y Conrado Ramón Insfrán. El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas DNCP, Pablo Seitz, confirmó luego a la prensa que Alberto Koube estaba vinculado a la empresa Grupo Tapiracuai S.A., proveedora del Estado del Paraguay.

Los operativos coordinados permitieron confirmar lo que las investigaciones previas señalaban acerca de la red criminal que operaba en el Paraguay para proveer parte de la logística internacional del transporte de sustancias ilícitas, y a su vez realizar la introducción de dineros “sucios” al sistema financiero legal, blanqueando los capitales generados de forma delictiva.

En consecuencia, también se pudo profundizar en el conocimiento del organigrama criminal con el que estas personas operaban para recibir, transportar, acopiar y ocultar las drogas ilegales entre mercaderías permitidas. Esto amplió la cantidad de personas y empresas involucradas en el lavado de activos, testaferros y sociedades de falsa bandera, con lo que se logró continuar adelante con la investigación para aportar nueva información a las instituciones internacionales que colaboraron con la operación.

Este fue el último operativo dirigido por el fiscal Marcelo Pecci, quien fuera asesinado por sicarios el 10 de mayo de 2022 durante su luna de miel en Cartagena, Colombia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!