Connect with us

Destacado

Fragmentación de la ANR en el nuevo periodo parlamentario

Congreso Nacional. Foto: Gentileza.

Congreso Nacional. Foto: Gentileza.

Continúan intensas negociaciones en torno a la conformación de las bancadas coloradas en ambas cámaras del Congreso Nacional, donde existen dos posturas dispares con respecto a los movimientos Honor Colorado y Fuerza Republicana. El presidente electo, Santiago Peña, del cartismo, había instruido a legisladores electos y reelectos formar bancadas unificadas en ambos niveles. No obstante, desde el movimiento oficialista liderado aún por el presidente Mario Abdo Benítez confirman que irán de manera separada y que incluso ya están construyendo nuevos liderazgos.

La semana pasada, el senador cartista reelecto Silvio “Beto” Ovelar expresó que hay condiciones para afirmar que se logrará una bancada unificada por parte del Partido Colorado en el Congreso Nacional en el próximo periodo, esto atendiendo a que hay gran predisposición de parte de los legisladores de Fuerza Republicana, según afirmó. El vicepresidente electo Pedro Alliana podría ser un gran articulador de esta unidad teniendo en cuenta su confiabilidad, señaló.

“Yo percibo muy buen ambiente, estoy conversando con todos los colegas de la bancada Fuerza Republicana y también de los otros partidos políticos, hay una intención clara de hacer bien las cosas. No tengo ninguna duda con la cintura que le sobra a Santiago Peña vamos a lograr tener una bancada unificada y vamos a tener también, por lo menos en la primera etapa, el acompañamiento de otros sectores”, expresó Ovelar en contacto con la 650 AM.

El legislador manifestó que incluso se podría lograr la unidad con actores de otros partidos políticos, quienes entienden que esto es necesario para llevar a cabo las reformas importantes que se necesitan para lograr el desarrollo del país, explicó.

“Cachito” descarta unidad

Óscar “Cachito” Salomón, senador reelecto por la ANR y presidente del Congreso, descartó la posibilidad de conformación de bancadas coloradas únicas en el Parlamento, una para Diputados y otra para el Senado, para el próximo periodo legislativo, como lo pretende Santiago Peña, presidente electo.

“Ya conversamos sobre eso con el presidente electo. Sí o sí va a haber dos bancadas (coloradas) como mínimo tanto en Diputados como en Senadores (…) Nosotros lo que estamos construyendo es una nueva bancada y dentro de ella vamos a conversar. Tenemos que elegir primero un líder de bancada para marcar algunos puntos de vista y después, si hay acuerdo con la mayoría, buscar la presidencia del Congreso. Vamos a tratar de coincidir en algún candidato”, dijo Salomón en charla con los medios de prensa.

Asimismo, confirmó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tendrá activa participación en la Cámara de Senadores una vez concluido su mandato, atendiendo a que ejercerá de manera efectiva su senaduría vitalicia según lo habilita la Constitución Nacional.

“División de bancadas no significa falta de gobernabilidad”

El reelecto diputado por el departamento de Itapúa, Walter Harms, indicó que lo más natural es que existan dos bancadas del Partido Colorado tanto en la Cámara de Diputados como en Senadores en el nuevo periodo parlamentario. “Eso no significa ninguna división, solo la identificación de cada grupo con su movimiento”, expresó.

“Eso no debería extrañar, porque como somos demasiados, es muy difícil consensuar todo en una sola bancada, ya que hay muchos intereses de por medio como las pujas por las mesas directivas, los liderazgos de bancadas, las presidencias de las comisiones”, dijo el parlamentario a la 1020 AM.

Señaló que la cuestión es ir conviviendo a través del diálogo, consensuar los grandes temas legislativos a fin de dar gobernabilidad a la administración del electo mandatario, Santiago Peña. “Seguramente el presidente apenas asuma va a plantear los temas relevantes para su gestión. Él hablaba de la reforma previsional, de la ley del servicio civil. Esos temas después habría que consensuarlos, pero lógicamente no hace falta que sea en una misma bancada”, agregó Harms.

Consultado sobre si cree que habría división dentro Fuerza Republicana, el diputado respondió lo siguiente: “Lo que hay ver también son los intereses de cada grupo. Honor Colorado se va a mantener. Lógicamente al ser del oficialismo, es mucho más fácil. Y después, en Fuerza Republicana, algunos responderán al cien por ciento también al liderazgo de Mario Abdo, otros irán analizando otro liderazgo”.

Finalmente, Harms señaló que luego de Abdo deje la Presidencia de la República, perderá gran parte de su liderazgo. “Surgirán otros liderazgos en la disidencia del Partido Colorado, pero tampoco tengo la certeza de que eso va ser así, solo una especulación”, dijo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!