Política
No habrá bancada colorada unificada en el Senado
Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. Foto: Gentileza
La idea del cartismo de contar con una sola bancada en cada cámara del Congreso al menos por tres años, se fue diluyendo, ya que Fuerza Republicana decidió contar con su propia bancada en Diputados y en el Senado.
Incluso, el presidente electo Pedro Alliana estimó que Fuerza Republicana tendrá dos bancadas en el Senado.
No obstante, los legisladores que hasta el momento son oficialistas evitan hablar del tema a sabiendas de que la configuración de liderazgos cambiará el 15 de agosto cuando Mario Abdo Benítez deje la presidencia de la República.
Si bien Mario Abdo Benítez sigue siendo el líder del movimiento, queda ver si al dejar la presidencia de la República continúa manteniéndose como referente del movimiento o emergen otros liderazgos políticos.
Ya se sabe que el senador Óscar Cachito Salomón busca tomar el timón de la bancada y del Congreso en el próximo periodo y es quien tiene más cercanía a Abdo. El mismo intenta consolidar una sola bancada y continuar con la línea abdista, pese a las diferencias que hay entre los senadores electos.
La división no se descarta, ya que hay personas descontentas con el liderazgo de Mario Abdo, pero eso no significa que necesariamente buscarán ir al movimiento Honor Colorado, porque tampoco están de acuerdo con el liderazgo de Cartes.
También el cartismo se encuentra operando para dividir a la bancada de Fuerza Republicana y llevar a más senadores a su bancada.
Mario Abdo se mantiene distante y aunque pidió que se colabore en la campaña de Santiago Peña y puso a Arnoldo Wiens como referente del movimiento, no acompañó mucho la campaña ni de sus candidatos.
Al final de la campaña, se supo que colaboró económicamente con casi USD 2 millones, en vista de que la ANR no obtuvo todos los créditos necesarios a través del sistema bancario.
El mismo prioriza su agenda como presidente de la República y aún no convoca a los senadores como lo hizo con los diputados electos para definir una hoja de ruta.
Cabe señalar que Fuerza Republicana tendrá al inicio 12 senadores y Honor Colorado, 11 senadores, es decir, el movimiento que pasará a ser disidencia tendrá un senador más. Fuerza Republicana en el Senado muestra afinidad con la oposición a la hora de llegar a acuerdos para la conformación de mesa directiva o la aprobación de ciertos proyectos.
En tanto, en la Cámara Baja el cartismo tendrá mayoría con 27 diputados y Fuerza Republicana con 22.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi