Connect with us

Política

Un año del crimen de Pecci y el abandono de la Fiscalía paraguaya

Fiscal Marcelo Pecci, asesinado por sicarios en Colombia durante su luna de miel. Foto: Gentileza.

Fiscal Marcelo Pecci, asesinado por sicarios en Colombia durante su luna de miel. Foto: Gentileza.

Este miércoles se cumple un año del asesinato del fiscal paraguayo que investigaba hechos de anticorrupción y lavado de dinero de alto perfil en nuestro país, Marcelo Pecci. El agente del Ministerio Público fue cobardemente asesinado el 10 de mayo de 2022 mientras departía en la playa de Cartagena de Colombia junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera, por su luna de miel.

A un año del crimen que paralizó todo el país, el caso cuenta con seis condenados por el hecho: Wendre Still Scott, venezolano, quien efectuó el disparo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, el conductor de los asesinos, y Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño (madre e hijo), cómplices del hecho, al encargarse de hacer el seguimiento al fiscal y a su esposa durante su estadía en la isla Barú, en Cartagena de Indias.

Los dos últimos detenidos serían los hermanos Pérez Hoyos, acusados de ordenar y pagar para asesinar al fiscal contra el crimen organizado, y se tratarían de Andrés Felipe y Ramón Emilio, quienes fueron condenados a 25 años y 6 meses de prisión; de este modo, ambos fueron declarados como estructuradores y financiadores del crimen contra Pecci. Quedaría aún por ser juzgado Francisco Luis Correa, considerado como el cerebro del hecho fatal.

Además, se dieron a conocer nuevos componentes del asesinato de Pecci, pues el acusado como cerebro del crimen confesó que el atentado contra el fiscal paraguayo no se desarrolló únicamente durante su viaje a Colombia, pues en Brasil ya se había intentado asesinar al agente del Ministerio Público, pero el crimen terminó siendo frustrado.

Fiscalía paraguaya abandonó a Pecci

En Colombia, donde sucedió el atentado, ya son varios los condenados, mientras que en nuestro país la Fiscalía le ha abandonado al fiscal antidrogas muerto por sicarios, pues los funcionarios del Ministerio Público con la extitular Sandra Quiñónez a la cabeza se perdieron en gestos emotivos y mediáticos, pero aún persiste la duda sobre la carpeta fiscal abierta para descubrir y poder condenar al autor moral del asesinato.

Marcelo Pecci fue asesinado en lo que fue un mensaje de la mafia para infundir temor y evitar investigaciones. Como integrante de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, dirigía investigaciones vinculadas con el narcotráfico y, sobre todo, gozaba de credibilidad en casos relacionados al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El fiscal dirigió investigaciones relacionadas al operativo A Ultranza Py, la mayor operación antidrogas de nuestra historia. También investigó varios atentados vinculados al operativo A Ultranza Py y, como se sabe, también investigó el atentado en el festival Ja’umina Fest en San Bernardino, que tuvo como trasfondo el narcotráfico y en el cual murieron Marcos Ignacio Rojas, objetivo del atentado, y Cristina “Vita” Aranda Torres, víctima colateral.

Un año después se debe destacar la gestión de las autoridades colombianas, quienes ya han condenado a seis de los implicados. Sin embargo, esa eficiencia al mismo tiempo expone la ineficacia de nuestra Fiscalía General. Exactamente como ha expresado el fiscal colombiano, Francisco Barbosa: “Nosotros hemos hecho la tarea que debimos de hacer, tenemos múltiples condenados, continuamos con la investigación. Creo que le corresponde a Paraguay ahondar en lo que respecta a la preparación del crimen y cómo ocurrió”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!