Connect with us

Destacado

Para politóloga, Cartes será quien realmente gobierne el país

Santiago Peña y Horacio Cartes, al momento de afiliarse al Partido Colorado. Foto: Twitter

Santiago Peña y Horacio Cartes, al momento de afiliarse al Partido Colorado. Foto: Twitter

La politóloga Milda Rivarola realizó una evaluación del escenario político en general pos elecciones, en el que resultó presidente electo Santiago Peña de la mano del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes. Asimismo, la también historiadora expuso algunas apreciaciones sobre cuál será el papel que tendrá Cartes, nombrado por EE. UU. como “significativamente corrupto”, durante el gobierno de Peña.

Según la analista, la gran contradicción de Peña es que él no puede gobernar con Cartes, porque “el que va a gobernar realmente es Cartes, obviamente”.

“No puede gobernar con Cartes, porque Cartes es el que va a tomar la mayoría de las decisiones, pero tampoco va a poder gobernar sin Cartes, porque Cartes es su poder”, refirió Rivarola.

Además, aseguró que Peña no tiene poder propio, “tiene la lapicera y todo lo que quieras, pero es Cartes quien va a gobernar”, afirmó.

También fue consultada sobre la situación que atraviesa el exmandatario Horacio Cartes con respecto a las sanciones impuestas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual lo dejó sin visa, le prohibió la entrada a suelo norteamericano y le suspendió de por vida a realizar transacciones o negocios con empresas de dicho país.

A criterio de Estados Unidos, Cartes participó de hechos de corrupción e incluso lo acusaron de tener vínculos terroristas, específicamente con el Hezbollah. En ese sentido, un pedido de extradición de la Justicia de EE. UU. siempre es una posibilidad latente, atendiendo a que este paso resulta el último estadio en la ruta de sanciones aplicadas por el estado norteamericano.

Al respecto, Rivarola analizó un posible escenario en que Cartes sea obligado a abandonar el país. En ese sentido, aseguró que en cuando los colorados vean a Peña sin poder, le van a empezar a imponer ministros, imponer leyes y después “lo van a comer”.

Si Cartes se va, “los colorados le van a comer a Peña”

“Los colorados son medio caníbales y cuando se den cuenta de que el presidente (Peña) ahí debilitado sin el poder de su protector, lo primero le van a imponer ministros, le van a imponer leyes y después lo van a comer si lo ven débil”, refirió.

“El Partido Colorado es un partido demasiado ambicioso de poder para dejarse gobernar por una persona débil”, sentenció Rivarola.

Recordó que fue Lea Giménez quien reveló que todo el plan de Gobierno y todo el proyecto ya estaba en el  Gobierno de 2013-2018. “El cartismo está viendo esto como una continuación del Gobierno de Cartes, no como un Gobierno nuevo”, sostuvo la politóloga.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!