Connect with us

Destacado

Apertura de Peña hacia Maduro genera polémica internacional

Santiago Peña y Nicolás Maduro. Gentileza.

Santiago Peña y Nicolás Maduro. Gentileza.

El presidente electo Santiago Peña no lleva ni una semana de resultar victorioso en las elecciones generales del pasado domingo y ya se encuentra en el centro del debate internacional por su postura con respecto a la situación de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro. Peña se reafirmó en su decisión de retomar las relaciones diplomáticas con el dictador venezolano acusado de crímenes de lesa humanidad, lo que generó un amplio rechazo de la prensa internacional.

Peña se entrevistó el miércoles pasado con Fernando del Rincón, conductor del programa “Conclusiones” transmitido por CNN, tras ganar el cargo de presidente de la República en las elecciones generales del último domingo, y fue consultado acerca de las relaciones que mantendrá durante su gobierno con Venezuela.

El presidente electo manifestó su intención de restablecer el vínculo con el régimen de Nicolás Maduro, el cual se rompió durante la administración de Mario Abdo Benítez, quien reconoció como mandatario de aquel país al titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.

Peña resaltó que en el gobierno pasado de Horacio Cartes mantener esa relación “no impedía” que el país fuese una “voz crítica” frente a las demás naciones.

En este sentido, fue consultado si a su criterio qué tipo de gobierno posee Venezuela, si es una democracia o una dictadura, y respondió que el país caribeño “está privando” a su población de unas “elecciones limpias y transparentes” y que “no se defienden los derechos humanos”.

Insistido sobre el punto, se le replanteó la pregunta de si considera que se trata de un gobierno democrático o antidemocrático. Peña prosiguió sin responder a ninguna de las opciones e insistió sobre su contestación anterior, acotando que está “en contra de la ideologización de las relaciones internacionales”.

Periodista acorraló a Peña

Seguidamente, el conductor del programa vertió que el régimen de Nicolás Maduro va más allá de una ideología. Mantuvo que se trata de un sistema de gobierno que viola los derechos humanos y le recalcó que Nicolás Maduro es investigado a nivel internacional por crímenes de lesa humanidad.

“¿Usted estaría restableciendo relaciones con un criminal?”, le consultó entonces el comunicador de CNN, a lo que Santiago Peña contestó contradictoriamente: “Tenemos que romper relaciones con todos los países donde no se respetan los derechos humanos. Ok”.

El próximo jefe del Ejecutivo, quien fue propuesto como candidato por el movimiento Honor Colorado en los últimos comicios, tras darse a conocer los resultados electorales, ya manifestó que uno de sus objetivos era reabrir la Embajada de Paraguay en la ciudad venezolana de Caracas, que cerró el mismo año que se rompieron las relaciones.

Maduro felicitó al mandatario electo

Nicolás Maduro felicitó días atrás a Santiago Peña por su elección como presidente de Paraguay, y se puso a disposición para reestablecer relaciones entre Paraguay y Venezuela.

Así lo informó el canciller venezolano, Yván Gil, en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, quien dijo que ambos mandatarios conversaron telefónicamente.

“El Gobierno bolivariano extiende sus buenos deseos a la República del Paraguay y renueva su disposición y voluntad para trabajar de forma constructiva y respetuosa a favor de los intereses comunes de nuestras naciones”, se lee en el escrito. Peña, de acuerdo al comunicado, agradeció la conversación e hizo llegar al mandatario venezolano la determinación de “restablecer en el corto plazo” las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.

Tras ser electo como presidente de la República, Santiago Peña participó este domingo del programa “Mina en Casa”, emitido por Latele, y, entre otras cosas, aseguró que una vez que asuma el Ejecutivo, Paraguay reabrirá su Embajada en Venezuela.

“Paraguay tiene que fortalecer sus relaciones con Venezuela. Lo hicimos durante el gobierno pasado. Que Paraguay reconozca un Gobierno no implica que seamos una voz en principios y valores. Creemos que la democracia hay que enriquecer como los procesos electorales amplios y la defensa de los derechos humanos. Nuestra voz siempre va a ser una voz de apoyo al pueblo venezolano. Lo he dicho públicamente, mi intención es restablecer las relaciones con Venezuela”, adelantó.

Antecedentes

Paraguay rompió sus relaciones con Venezuela en el año 2019, tras rechazar un nuevo mandato de Nicolás Maduro. No obstante, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, aclaró que honraría la deuda de USD 280 millones, aunque su Gobierno intentó negociar y pagar solo la mitad, atendiendo las circunstancias de necesidad de financiamiento del gobierno opositor de Juan Guaidó.

De haberse llevado adelante el acuerdo, este beneficiaría a Paraguay, ya que habría pagado solo la mitad de una deuda que a la fecha sigue aumentando y que es reclamada por Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela, cuyo gobierno es el que está en la práctica a cargo de Venezuela, a pesar de la crisis presidencial que estalló en 2019.

La ONU denunció en setiembre de 2022 que jefes de los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela cometieron crímenes de lesa humanidad para reprimir a la oposición, mediante acciones que fueron ordenadas directamente por el presidente Nicolás Maduro y sus colaboradores más próximos.

Un informe del organismo internacional señala que las actuaciones de estos organismos eran el producto de las órdenes directas de Maduro y, en un caso, también de Diosdado Cabello, su primer vicepresidente.

La ONU documentó los casos de 122 víctimas sometidas a tortura, violencia sexual y a otros tratos inhumanos en centros de la DGCIM, y 51 por parte de agentes del Sebin, principalmente en el Helicoide, contra opositores, periodistas y activistas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!