Connect with us

Destacado

Peña gobernará “sin rencor hacia sus detractores pero con memoria”

El presidente electo Santiago Peña y el actual mandatario Mario Abdo Benítez. Foto: Gentileza.

El presidente electo Santiago Peña y el actual mandatario Mario Abdo Benítez. Foto: Gentileza.

El presidente de la República electo, Santiago Peña, aseguró que iniciará un proceso de transición de gobierno y posterior asunción para el 15 de agosto, mediante un sistema de trabajo “sin rencores y sin persecuciones” contra sus rivales políticos como, por ejemplo, lo que representó el presidente Mario Abdo Benítez durante la campaña electoral. Sin embargo, aseguró que “tiene memoria” de todos los ataques, mientras que el exmandatario Horacio Cartes asegura haber “perdonado a Abdo Benítez”.

Durante una entrevista que brindó a la radioemisora 1020 AM, Peña reveló que, tras ganar en las elecciones generales del pasado domingo, solicitó al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, recibirle en una visita protocolar para “intentar sanar heridas”. Peña lamentó que Abdo le haya rechazado la oferta, siendo que solo intentaba “cerrar un capítulo y abrir uno nuevo”.

“No me aceptó Mario Abdo. Yo lo hice (el pedido de visita) porque a pesar de las diferencias que tenemos, creo en la investidura y en el respeto a esa investidura, indistintamente de quién es la persona que la ostente. Y terminadas las elecciones me pareció que era necesario continuar con el proceso de unidad, sanar heridas, cerrar un capítulo y abrir uno nuevo. Y todo correspondía con el presidente de la República, por más de que él no fue candidato en el 2008 como lo fue Nicanor Duarte Frutos o Cartes para la senaduría”, expresó.

Peña agregó que su gesto le pareció una muestra de respeto hacia su investidura. “No sé por qué no se animó a aceptar, además de la relación que mantuvimos antes, como por ejemplo fue con Arnoldo Wiens antes y durante las internas. Ambos nos dijimos muchas cosas en la campaña y nos fuimos un poco de boca, pero después de conocerle me di cuenta de que es una persona bellísima y nos reconciliamos”, afirmó.

A pesar de todo esto, el mandatario electo por la Asociación Nacional Republicana (ANR) aseguró que no tiene una “lista negra” para dar inicio a lo que será su gobierno.

“Terminó este proceso electoral sin odio ni rencor”, dijo al realizar la salvedad de que “sí tiene espacio para la memoria”. Sin embargo, trató de amilanar la carga de su declaración agregando que “no solo tiene memoria en lo político, sino que también que no se olvidará de la gente que pasó mal en el país, de aquellos que perdieron a sus familiares en la pandemia del Covid-19 o de los jóvenes que quedaron sin trabajo, cayendo así algunos en la adicción y hasta, incluso, en la delincuencia”.

Cubas y Alegre

Con respecto al caso del polémico político esteño Paraguayo Cubas, quien encabeza una serie de manifestaciones en todo el país por su denuncia de fraude electoral, Peña señaló que este solo trata de instalar el caos y la anarquía. “Me da pena porque la imagen que proyectamos hasta el lunes era muy buena, lo que la prensa internacional y los observadores vieron, se dieron cuenta de que en Paraguay se hacen bien las cosas. Y esto se termina opacando con las manifestaciones. Payo tiene el carácter del Joker de la serie de Batman, quiere destruir todo y yo estoy muy en contra de eso”, dijo.

Con respecto a la derrota de Efraín Alegre, señaló que esto se dio por la fortaleza del partido. “Ganar no me sorprendió porque nos preparamos mucho para esto. Fue un trabajo del comando nacional y una gran jefatura de campaña. Los roles de Cartes y Wiens también contribuyeron. Todos nos tomamos con mucha seriedad el trabajo que finalmente fue reconocido”, afirmó.

Cartes “ya perdonó a Abdo por los ataques”

A su vez, el expresidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, volvió a desmentir todas las acusaciones realizadas por los Estados Unidos en su contra, cuyo Departamento de Estado lo tildó de “significativamente corrupto” y aplicó una serie de sanciones por haber participado, supuestamente, hasta de negociar con organizaciones terroristas.

“El partidos reaccionó contra eso y contra todos, hasta puedo decir que me victimizaron. Yo rechacé todas las acusaciones desde un principio y hasta hoy en día no sé en qué se basan para acusarme. Y al final, un presidente de la República (Mario Abdo Benítez) que decía que no iba a parar hasta fundirme personalmente. Claro que fue durísimo que te toquen la familia y los hijos. Pero tenés dos opciones, te doblás o te templás. Y la mejor opción era templarse y seguir aguantando. Pero gracias a Dios que la ANR triunfó y ahora voy a seguir peleando por la verdad y no me van a poder doblar con un argumento sobre nada”, declaró el exmandatario.

En entrevista con la radio 1080 AM, en un programa conducido por la periodista de extracción colorada cartista Mina Feliciángeli, Cartes declaró que tuvo que vender varias de sus empresas a raíz de las sanciones y que además tuvo que soportar un discurso de odio, que afectó igualmente a Santiago Peña como candidato presidencial. Sin embargo, destacó que pudo llevarse la victoria a pesar de todas las adversidades.

En ese sentido, reveló que sus abogados siguen trabajando en los Estados Unidos para intentar esclarecer todo lo antes posible y reveló que, igualmente, “perdono a Mario Abdo Benítez por tanta persecución”.

“La gente demostró que no quiere más peleas, la gente tiene sus propios problemas y nuestra obligación es responder ante esos problemas”, dijo, al adelantar que Peña debe ser quien marque sus propias líneas en su gobierno y decida con quién trabajar. “Yo quiero ser la persona que menos le pida cosas, quien menos le llame. Quiero ser la persona que más le ayude”, afirmó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!