Connect with us

Política

“Piden revisar actas, pero impiden acelerar el proceso”, dice Ljubetic

Carlos María Ljubetic, director de procesos electorales del TSJE. Foto: Archivo

Carlos María Ljubetic, director de procesos electorales del TSJE. Foto: Archivo

El director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, salió este martes a tratar de calmar a la ciudadanía que está alterada ante la supuesta versión de que exista fraude en las elecciones generales pasadas del 30 de abril y afirmó que las máquinas de votación no guardan los votos, por lo que no pueden ser alteradas. Asimismo, ante la insistencia, pide a los apoderados de los movimientos que pidan la apertura del sobre 3 a la Justicia Electoral sin necesidad de incidentar.

“No hace falta que nadie se manifieste para que ello ocurra porque así se viene haciendo desde hace 28 años en la Justicia Electoral”, dijo respecto a la apertura del sobre 3.

Lamentó que toda esta situación lo único que está generando es que el proceso de juzgamiento que inició ahora se esté retrasando. “Acá se dice: hay que revisar las actas, pero están impidiendo acelerar el proceso de revisión, hagamos la revisión de las actas, revisemos una por una, pidan todo lo que quieran y la Justicia Electoral está en la mejor predisposición de trasmitir la más absoluta tranquilidad a la ciudadanía de que acá no se ha violado ningún solo proceso y que aquí no se va a tergiversar un solo voto y el resultado de la elección”, aseguró Ljubetich.

En conferencia de prensa aclaró varias dudas respecto a imágenes que circulan en las redes sociales y que hablan de posible fraude reiterando que las máquinas que se utilizaron este domingo pasado no pueden guardar votos por lo que asegura que no hay posibilidad de fraude.

También dijo que las actas que contienen los sobres con los cuales se juzgan la elección deben coincidir exactamente con el facsímil que está en la web, con el acta TREP y con los certificados de resultados que tienen cada uno de los partidos políticos que tuvieron veedores en las mesas receptoras de votos.

De igual manera refirió que el software que contiene la máquina de votación ha sido el más fiscalizado y auditado para este proceso electoral por varios expertos internacionales. “Y declararon que a pesar de todos los intentos que hicieron para alterar o violar el resultado de la elección, no lo pudieron hacer y de hecho es así porque ésta no es una urna electrónica, no guarda ningún voto, es igual que buscar un voto en una bolsa vacía”, sentenció.

Respecto al pedido de los dirigentes que se manifiestan de revisar papeletas por papeletas, indicó que no está previsto en el sistema electoral pero que los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral lo van a evaluar si considera.

“Yo les puedo asegurar que si se cuentan las boletas el resultado va a ser exactamente lo mismo, acá no nos podemos basar en decir hubo fraude porque un candidato cree que tuvo menos votos de los que él creía tener”, cuestionó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!