Connect with us

Política

Se reporta importante afluencia de jóvenes sobre hora de cierre de locales

Paraguay se encuentra en la recta final del proceso electoral para elegir a las autoridades que gobernarán el país durante los próximos cinco años. La democracia paraguaya se encuentra en un momento crucial, y los jóvenes del país tienen un papel fundamental que desempeñar en las elecciones. Sus votos serán más decisivos que nunca en el resultado final y eso es evidente debido a la importante participación de jóvenes que se está reportando en todos los puntos del país.

Según el Registro Cívico Permanente, el total de ciudadanos habilitados para votar el 30 de abril es de 4.782.940, de los cuales el 31 % corresponde a jóvenes de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 1.489.501 personas. Además, un total de 187.464 jóvenes de 18 a 25 años podrán votar por primera vez en estas elecciones, y elegir al candidato cuyos planes de gobierno sean una posibilidad real de transformación para la sociedad paraguaya.

La Ley 4559/12 de Inscripción Automática ha permitido que los jóvenes sean inscritos automáticamente en el Registro Cívico Permanente una vez que cumplen los 18 años, lo que ha facilitado su participación en el proceso electoral. Sin embargo, según los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral, la participación electoral de jóvenes de 18 a 24 años ha sido baja en las elecciones generales realizadas entre 1998 y 2018, con solo un 47,6 % de participación en 2018.

Ante esta situación, el Tribunal Superior de Justicia Electoral ha lanzado la campaña “Mi primer voto” para incentivar la participación de los jóvenes que votarán por primera vez en estas elecciones generales. Esta campaña incluye beneficios en universidades adheridas para los jóvenes de 18 y 25 años que a partir de este año ejercerán su derecho al sufragio. El certificado de voto de las personas que acudan a las urnas por primera vez tendrá el sello de “mi primer voto”, y los interesados pueden acercarse a las universidades adheridas a la alianza.

Protestas

Algunos jóvenes se acercaron a los locales de votación a ejercer su derecho cívico con sus títulos universitarios en alusión a las polémicas declaraciones que dio el candidato a la presidencia Santiago Peña en un acto proselitista en el que indicaba que a la función pública se llega por vía partidaria y no por ser “guapitos” y haber terminado sus educaciones terciarias.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!