Connect with us

Destacado

Pago de multa por no votar será finalmente obligatorio

Elecciones. Imagen de referencia.

Elecciones. Imagen de referencia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, manifestó que este jueves publicarán el reglamento para el cobro de la multa para aquellas personas que no acudan a votar en las próximas elecciones generales.

Jorge Bogarín, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo a Monumental 1080 AM que el jueves publicarán el reglamento para el cobro de la multa para las personas que no acudan a votar en las elecciones generales del próximo domingo.

La sanción por no votar es de G. 98.000. Bogarín indicó que están trabajando en el método para abonar la multa y para darle fuerza ejecutoria a la sanción.

“Ahora mismo estamos revisando el proyecto y creo que el jueves podría darse la publicación de la reglamentación”, puntualizó.

Acotó que van a “buscar los elementos para hacer cumplir la medida” en aquellas personas que no se acerquen para el pago de la multa luego de ser notificadas.

¿Y si no puedo votar por una razón justificada?

El ministro del TSJE expresó que van a facilitar los mecanismos para que el ciudadano pueda justificar su no participación en los comicios. “Con algunas estrategias buscamos subir el nivel de participación”, expresó el presidente del TSJE.

Un total de 4.782.940 electores están habilitados para votar en las elecciones nacionales y departamentales del próximo domingo. 61,41 % fue el porcentaje de participación de las generales del 2018. El tope de participación fue en 1998 con 77,18 %.

A nivel nacional, serán habilitados 1.140 locales de votación con 12.171 mesas receptoras, y 17 locales en el exterior, con 88 mesas en total, para lo cual serán habilitadas 12.259 máquinas de votación, junto con otras más que son consideradas de contingencia, destinadas a reemplazar algún equipo que presente fallas.

Debate

Se acercan las elecciones de nuevas autoridades nacionales más importantes y la difusión de información útil e imprescindible al respecto se hace una labor fundamental para dotar a la ciudadanía del conocimiento necesario para ejercer su derecho y obligación constitucional al sufragio. En las últimas semanas empezó a circular en medios de comunicación y redes sociales materiales sobre la multa que el TSJE empezará a implementar desde esta edición para las personas que no acudan a las urnas, por “A” o “B” motivo.

Esta situación generó todo tipo de debates en las diferentes plataformas digitales, como por ejemplo Twitter y Facebook, donde internautas cuestionaron la aplicación de una sanción económica para aquellos que no depositen sus votos. Unos señalaron que existen personas en zonas rurales cuyos locales de votación se encuentran a gran distancia y que no poseen los medios de transporte necesarios para trasladarse. Otras personas afirmaron que el simple hecho de tomar la decisión de no votar, por considerar no simpatizar con ningún candidato, no debe implicar el mérito de una multa.

El grueso de la información difundida al respecto finalmente terminó por “desinformar”, lejos de su cometido principal, atendiendo a que, si bien el TSJE se encuentra trabajando desde hace varios meses en una reglamentación para la aplicación de la multa para aquellos que no vayan a sufragar, esta todavía no tenía un marco legal que finalmente obligue al ciudadano a votar.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!