Política
Paraguayo Cubas: “Iremos hasta el final y seguro en mejores condiciones que el PLRA”
Paraguayo Cubas. Foto: Gentileza
En una entrevista exclusiva para el diario El Nacional, el candidato a presidente de la República por el Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, habló sobre sus proyectos de gobierno y adelantó que, en el caso de ganar las elecciones generales, plantearía una nueva Constitución Nacional y la unificación de las Cámaras del Congreso Nacional, como crear un Estado sumamente austero.
Abordó la lucha contra el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y sus consignas en cuanto a la protección ambiental y el trabajo campesino. También plantea la posibilidad de un diálogo con el grupo armado en su gobierno e invitarlos a participar de la política.
“Payo” Cubas también critica el sistema electoral, al TREP, la falta de acceso a información clave para ciertos sectores y la facilidad para otros, como al Partico Colorado y al Partido Liberal, a los que denunció por tener actualmente acceso a las máquinas de votación para “capacitación” con la boleta real en las elecciones, en tanto que otros sectores, como en su caso, no tienen esa posibilidad, una situación que lo lleva a solicitar la suspensión de las elecciones generales de este 30 de abril.
Aseguró también estar en mejores condiciones que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de eso dan fe al salir a las calles y a consultar en las redes sociales, aunque, a pesar de no contar con un presupuesto igual o mejor que el sector, reafirma una victoria contundente.
¿Cuáles son sus principales ejes de Gobierno si ganara las elecciones generales de este 30 de abril?
El objetivo final de toda esta campaña una vez que llegue a la presidencia por supuesto si se da eso lo primero es hacer una nueva Constitución Nacional y, dos, un gobierno sumamente austero.
¿Qué dirá esta nueva Constitución Nacional?
Nosotros tenemos la Constitución más antigua de América, con 30 años de vigencia, está mal hecha, se hizo una Constitución parlamentarista atendiendo a la tiranía y luego a la presidencia del general Andrés Rodríguez. Imaginate la locura, resulta ser que vos sos electo en abril, pero asumís recién en agosto, eso se hizo por si Rodríguez jugaba a ser reelecto, entonces se instalaba tres meses antes y se lo atajaba a Rodríguez, pero este cumplió con su palabra y se fue a su casa y nos quedamos con unos mediocres gobernando el país.
En esta Constitución el Parlamento será reducido a 40 miembros: una sala unicameral y eso recibe el nombre de la Cámara de Representantes, ya no tendrá más diputados ni senadores. Va a haber una reducción y una mayor capacidad de reducción.
Imaginate de 125 legisladores a 40 representantes, que inclusive ese monto es mucho, pero es un término aceptable para que cada departamento del país tenga una cantidad mínima de representación del parlamento a futuro.
En segundo punto, en esa nueva Constitución se le dará potestad al presidente de la República, la capacidad de disolver el Parlamento sujeto a un referéndum: a los tres meses se somete a esto por el sí o por el no, si gana el no en este referéndum el presidente se va y se queda el parlamento y asume el vicepresidente o el presidente de la Cámara de Representantes.
Otra cosa, la revocatoria de mandatos, miembros de la Corte de Suprema, fiscal general del Estado, el Consejo de la Magistratura ya no serán integrados por representantes de los Poderes del Estado, se podrá tomar la decisión de que en dos años y medios otras autoridades electas puedan ser revocadas como: municipalidades, diputados, senadores incluso el presidente de la República.
También se dará la unificación de las fuerzas públicas: Policía Nacional y Fuerzas Militares. Hoy hay 33.000 policías y se estima que solo 10.000 están por las calles y ¿el resto? Además, que algunos no reciben su sueldo.
En las Fuerzas Armadas son 18.000 personas, pero ¿dónde están?, ¿dónde están los que deben cumplir con el deber de cuidar las fronteras? No hay destacamentos militares, los “polibandis” sí están felices en las fronteras.
Entonces, las fuerzas armadas no están cumpliendo con su papel y por Constitución hemos renunciado a las guerras, por eso hay que unificar esas fuerzas en una sola, una policía militarizada, con 15.000 personas, dotados de nuevas tecnologías y buenos salarios.
¿Cómo será un “nuevo gobierno austero”?
Nadie en todo el Estado paraguayo va a cobrar más de 5 sueldos mínimos ¿por qué eso? Porque hoy de las 350.000 personas que cobran sueldo del Estado, 280.000 son funcionarios públicos regidos por la Ley de la Función Pública, el resto son parlamentarios, jueces, fiscales, ministros, etc.
De los 280.000 funcionarios, el 80 % cobra un sueldo mínimo; en cambio, los contratados que entren ganan 20 millones y más al mes.
Otra cosa es la reversión de las tierras malhabidas del Estado paraguayo y la tipificación del latifundio. Hoy en Paraguay, el Estatuto Agrario tipifica que un latifundio es a partir de 20.000 hectáreas, y es una locura, un latifundio es a partir de 5.000 hectáreas en cualquier parte de América Latina, entonces ahí no se explica el sesgo que está en la Constitución paraguaya.
La Constitución dice que la superficie y el uso de la tierra estarán destinados a la satisfacción de las personas que habitan el país a los efectos de su producción y ¿qué pasa hoy?
Mi idea es que a partir de 5.000 hectáreas sea un latifundio y no cada hectárea, y que esa superficie deba cumplir la función económica y social que hoy dice la Constitución Nacional y tener un gravamen diferenciado. y en caso del latifundio productivo, que es otra cosa, por supuesto que estará sujeto a expropiación en caso de interés social o de utilidad pública.
¿Cómo se hará la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo?
¿Cuáles son las consignas del EPP? Las que yo conozco al menos son: que no se les fumigue a los paraguayos con piretroide y con glifosato, ellos quieren que se cumpla la ley desde el punto de vista ecológico y los que tienen grandes sembradíos hagan curva de nivel, cortina de vientos y que respeten los márgenes de los cauces hídricos. Estamos de acuerdo. Ellos quieren que el campesino de esa zona tenga trabajo, sea bien remunerado y que no sean utilizados como meros zafreros, también estamos de acuerdo.
Yo estimo que estoy de acuerdo en esas proclamas, ahora, no estamos de acuerdo cuando ellos dicen: vamos a utilizar armas de guerras para lograr estos objetivos.
¿Qué va a pasar a partir del 15 de agosto en mi gobierno? Que tanto el ministro de Defensa como el ministro del Interior, se mudarán al Norte del país a ejercer sus funciones en un tiempo mínimo de tres meses, En ese plazo se le invitará al EPP y a cualquier otro grupo a un conversatorio sin armas y vamos a escuchar como nuevo gobierno sus proclamas, y cuando lleguemos a la portación de armas es donde no vamos a estar de acuerdo.
La invitación sería también que ingresen ellos a la política electoral paraguaya como se ha hecho en Colombia y en otras partes del mundo. Ahora, si ellos no aceptan eso y se mantienen en la postura del estado de beligerancia que ellos declararon al Estado paraguayo, entonces le vamos a aceptar y le pediremos a la población que nos comprenda y al tercer mes que entren los 18.000 militares ahí.
¿Y cómo queda el tema de que ellos se deben someter ante la Justicia por los casos de secuestros?
El tema penal ya es otra cosa, la ley es la ley, aunque lastimosamente acá se aplica la misma a todos menos al que roba al Estado, Federico Franco está libre, todos los ministros de todos los colores están todos libres. Para mí, tienen que caer a todos por igual. En mi gobierno les va a caer la ley a todos por igual.
En mi gobierno, el procurador general del Estado, de quien en este Gobierno nadie sabe ni su nombre, se va a encargar de recuperar el dinero de toda la gente que gobernó este país y robó el dinero del Estado.
¿Cómo está encaminando su campaña electoral a dos semanas de las elecciones?
Mirá, si nos fijamos en las redes hay una inmensa mayoría por medio de internautas y sólo a través de redes, porque estamos hace una semana atrapados con Yolanda (González) con el tema de la auditoría informática en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y estamos con ciertas críticas específicamente a lo que hace al sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP).
¿Cómo sigue el pedido al TSJE de suspender las elecciones generales?
Nosotros estamos pidiendo ahora en estos momentos tener copia directamente del TREP porque ocurre siempre lo siguiente: el TREP es el resultado electoral previo a la proclamación y después del juzgamiento de las actas, pero ¿qué pasa? El TREP recibe de todas las mesas del país supuestamente los resultados y a la noche escupe los resultados supuestamente escrutados.
Y vos tenés el resultado de tu mesa, tenés tu certificado, tenés acceso a las actas, pero no tenés acceso a los resultados individuales del TREP por mesa, entonces el TREP te puede decir que en una mesa X el candidato A recibió 100 votos, el candidato B 50 votos y el C 30 votos, pero vos no tenés ese documento del TREP.
Además, es una figura arbitraria que no está legislada en el Paraguay, el TREP no existe en el Código Electoral, no existe en ninguna ley del Paraguay, es un kalaguichi creado por la injusticia electoral. Te dicen “fulano ganó” y esa noche ya están festejando todos, pero las actas todavía no se juzgaron y cuando vos te vas a pedir las actas, la tercera acta, que es la que dirime los conflictos, suele ser diferente al acta y a los resultados que el TREP escupió.
Entonces, queremos que hoy el TREP nos entregue también hoja por hoja, mesa por mesa para poder contrastar con los certificados de resultados.
¿Ustedes tuvieron una respuesta de la Justicia Electoral sobre este inconveniente?
No, todavía. Y lo que pedimos fue que pare la rotativa y que se suspendan las elecciones hasta el 28 de mayo, hasta que esta empresa argentina que también está contratada por la Itaipú -ojo con el piojo-, esta misma empresa que trabaja con el TSJE también tiene contrato con la Itaipú-lado paraguayo, que estas empresas nos den las respuestas, que hasta hoy no nos respondieron.
Y ¿qué tiene que ver con el sistema TREP? Hay algo que se llama vertebración digital, que es la que hace el lenguaje binario, y el lenguaje binario está en el chip de la boleta y de ahí sale el TREP, yo puedo tener en mi acta un resultado y a la postre en mi chip hay otro y ese es el que va al TREP. Pero cuestionamos que ¿cómo vas a tener acceso a cada chip si ya fue infectado?
El acceso remoto es posible, esto ya fue advertido, ¿y qué significa eso? Que vos podés tener un DVD que te permita la habilitación de las mesas y es eso lo que se robó de la Justicia Electoral, el DVD que se llama universal, y ¿dónde está la prueba de que se robó? Que en cualquier comité liberal o seccional colorada podés fijarte cómo le enseñan a votar a sus electores, con un padrón igual al que será utilizado en las elecciones generales y ¿cómo es que ellos tienen eso y nosotros no? ¿Cómo tienen el Partido Colorado y el Partido Liberal eso? Pero a cualquier ciudadano que se va a practicar en el TSJE le sale máquinas de votación con candidatos falsos.
¿Qué responde a la diputada Celeste Amarilla que pide a Euclides Acevedo, Paraguayo Cubas y Luis Chilavert que se sumen a la concertación diciendo que no es el momento de ninguno de ustedes?
Yo tengo 61 años, ¿cuándo pio va a ser mi momento? ¿Cuando tenga 80 años? No, yo estoy en esto hace 50 años, con las cuestiones cívicas y sociales.
Yo hablé bien con Efraín cuando él era candidato por el interior de la Concertación y hablamos de hacer una encuesta y le dije que si le va mejor yo le apoyaría y si es a la inversa él a mí, pero era para la interna de la Concertación, porque estaba visto que esas internas iban a ser liberales y mis votos que son de muchos colorados no iban a poder votar porque tienen su propia interna.
Tampoco se aceptó la propuesta de Cruzada Nacional de hacer una concertación de la lista del Senado, y a nosotros el PLRA en una cuestión de alianza nos ofreció el número 34 o 44 del Senado, entonces nos alertamos porque nos subestima demasiado.
Nosotros nos vamos hasta el final y sostenemos que estamos en mejores condiciones que el Partido Liberal, basta con salir a las calles, preguntarle a diez personas o en las redes. Aparte yo creo sinceramente, y me doy cuenta en mi cabalgar de este asunto político, que la gente está cansada del trapo azul y trapo rojo. Y Efraín ya tuvo su momento dos veces y ¿tres veces hay que darle su momento?
Yo no tengo ni siquiera propaganda en la tele, ahora conseguimos 10.000 dólares de publicidad, pero se colocarán una semana antes nomás los spots. No tenemos gigantografías. Cruzada Nacional tiene 50 mil dólares y así le vamos a ganar.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi