Connect with us

Política

Congreso aprueba deuda de USD 45 millones en plena época electoral

El Congreso Nacional otorgó sanción total a un préstamo internacional de USD 45 millones en pleno periodo electoral y eleva la propuesta al Poder Ejecutivo para su promulgación u objeción, parcial o total. El crédito prevé mejorar la red de servicios de salud de departamentos del Norte del país, sin embargo, en atención a la época de elecciones, se generan suspicacias por el real manejo que podría tener.

Durante su sesión ordinaria, la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que aprueba un préstamo internacional por un monto de hasta 45 millones de dólares, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el mejoramiento de la red de servicios de salud de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná.

El documento será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación. La iniciativa contiene, además, una ampliación presupuestaria (PGN 2022), para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de G. 10.613.938.629.

Se trata del proyecto de ley “Que aprueba el contrato de préstamo N° 4.872/OC-PR, por un monto de hasta USD. 45.000.000, suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en fecha 16 de marzo de 2020, para el financiamiento del proyecto de mejoramiento de la calidad de atención de la red de servicios de salud de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS); y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6.873 del 4 de enero de 2022”.

Esto ya tenía media sanción del Senado; mientras que, en Diputados, existen dictámenes de aprobación en las comisiones de Salud Pública y de Presupuesto.

Como plan se menciona la idea de contribuir a la mejora de las condiciones de salud de la población más vulnerable de Paraguay, a través del fortalecimiento de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS), basadas en Atención Primaria de Salud (APS).

En cuanto a los objetivos, el proyecto cita la expansión y fortalecimiento de la red asistencial y la mejora de la calidad de la atención en líneas de cuidado priorizadas, como la de salud materno infantil; la de enfermedades crónicas no transmisibles, en particular, diabetes, hipertensión y cáncer; y la de VIH-SIDA y tuberculosis.

La normativa señala que el MSPBS será el organismo responsable de la ejecución, administración, monitoreo y evaluación del Programa.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!