Connect with us

Destacado

“Lo único que podría cambiar los números es que ocurra una situación atípica”, dice experta sobre elecciones

Selva Castiñeira. Foto: Gentileza

Selva Castiñeira. Foto: Gentileza

Selva Castiñeira, especialista en campañas electorales y gestión de Gobierno, habló para El Nacional sobre el desarrollo del proceso electoral con miras a las elecciones generales de este 30 de abril, sobre el cual señaló que se está dando dentro de un contexto de mucho contenido electoral y ataques por parte de los diferentes actores políticos. Opinó que en estas últimas semanas se puede dar un cambio en la intención de votos, pero no considera que puedan ser un número factible que varíe la preferencia de los electores.

“Existe mucha contra-campaña que hasta cierto grado es saludable y un alto grado de información real e irreal utilizada por todos los que pujan por la victoria del 30 de abril, entonces se crea grandes confusiones en el electorado, más aún en el sector de indecisos”, apuntó.

Dijo que se ve que este grupo decidió votar por una de las otras opciones que hay entre las 14 candidaturas a la presidencia de la República como es el caso de Payo Cubas, que está teniendo aceptación pero está dejando de lado la opción de los dos punteros a la carrera presidencial que encabezan las encuestas.

Afirmó que está convencida de la excelente herramienta que son las encuestas para medir la intención de votos siempre y cuando no se manipule en beneficio de un sector y en desmedro de los demás.

Reconoció que en esta última etapa, las campañas políticas normalmente son intensas, pero el desbloqueo de listas hace que sea mucho más competitiva y más aún con una falta total de control del gasto monetario. “El que tiene mayor disponibilidad financiera tiene más oportunidad de posicionamiento, de publicidad y otras costumbres que se realizan el día electoral para sumar voto a favor”, señaló.

Al ser consultada sobre la importancia de estas últimas semanas para los candidatos, Castiñeira mencionó que como consultora es de respetar los procesos en tiempo dentro de la agenda establecida, sin embargo,  asegura que. “Ya las últimas semanas sólo queda trabajar por lo que queda de indecisos, cuidar la imagen del candidato o los ajustes que requiera la situación que se nos presenta en las últimas semanas”, añadió.

En este sentido, adelantó que en estas últimas semanas se puede cambiar de intención que solo que no será en números importantes para ganar una elección. “El electorado que decidió por quién votar difícilmente cambaría de candidato a pocos días de las elecciones, lo único que podría movilizar los números de manera importante -y más aún la diferencia de puntos entre un candidato y otro- es que ocurra una situación atípica de gran relevancia que afecte a toda la ciudadanía o al país entero”, opinó.

Agregó que no hay que descuidarse del “votante ambivalente” que, a pesar de tener una identidad de partido y preferencia, se puede encontrar en una circunstancia en que le emerge ambivalencia y opte por candidato que no es de su partido o movimiento.

“Todo depende mucho del contexto en el que se está dando la campaña electoral, como por ejemplo una fuerte tendencia regional de cambios hacia alternancias o ideologías, eso es lo bello de la democracia que existe la posibilidad de que suceda de todo en política siempre que sea de manera pacífica”, opinó.

En estas instancias, sugirió al asesor como al candidato cuidar su voto, su imagen, los discursos advirtiendo que “estamos en tiempos fuertes de contra-campaña y todo puede ser utilizado en contra o tergiversar la información que puede mover los números a favor o en contra de cualquiera de ellos, que podría llevarlos en caso de puntos muy ajustados a que cualquiera de los dos favoritos pueda ser ganador el día de las elecciones”, sentenció.

De esta manera, recordó a estos políticos que no se olviden de que se deben al pueblo que por medio de su confianza se les depositará cinco años para que pueda dar prioridad a la ciudadanía y no a los intereses particulares.

“Hagamos una elección transparente, participemos como ciudadanos ejerciendo un derecho tan importante que es el sufragio que nos ofrece la democracia, porque solo así pueden velar como ciudadanos por sus intereses y bienestar. Para los candidatos mis deseos de éxitos para cada uno de ellos y el respeto sobre todo a la democracia y al pueblo paraguayo”, finalizó.

Las elecciones generales se realizan este 30 de abril, hasta la fecha el candidato del Partido Colorado y el de la Concertación Nacional están casi en un empate técnico.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!