Connect with us

Destacado

OFAC incluye a Tabesa como otra de las empresas sancionadas por EE. UU.

Firma Tabesa. Foto: Archivo

Firma Tabesa. Foto: Archivo

La Embajada de Estados Unidos reiteró este viernes que la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) fue incluida entre las afectadas por las sanciones contra el exmandatario Horacio Cartes. Sin embargo, se le otorgó una licencia general en el marco de la Ley Magnitsky  (ley que persigue a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos) sobre las sanciones financieras que le permita seguir contribuyendo en el marco del Acuerdo de Conciliación Maestro del Tabaco.

Parte de este acuerdo las integran Tabacos USA y Tabacalera del Este S. A. ambas habían sido sancionadas por los EE. UU. pero no podían contribuir económicamente con las enfermedades que derivan a el consumo del tabaco un acuerdo que se logró con estas industrias en el año 1998.

Sanción de la OFAC

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) establece que las personas sancionadas no pueden tener más del 49 % de las acciones de una empresa para que esta pueda seguir operando con el sistema financiero estadounidense.

La OFAC identificó a Tabacalera del Este como una entidad que pertenece, directa o indirectamente, en un 50 % o más a Horacio Cartes; e incluyó a la empresa a la Lista de Personas Bloqueadas y Nacionales Especialmente Designados.

El Gobierno norteamericano declaró como significativamente corrupto al exjefe de Estado e impuso una sanción financiera a sus empresas para operar con firmas norteamericanas debido a su vinculación con el grupo terrorista Hezbollah.

Ante estas sanciones, Cartes viene transfiriendo las acciones de varias de sus empresas a sus familiares más cercanos, de manera a seguir operando en el mercado; sin embargo, la misma suerte no se pudo dar con el frigorífico Chajhá, el cual se deberá disolver.

También otra de las empresas de la cual se despidió el ahora presidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado es el Grupo Cartes. La medida se dio atendiendo a que la OFAC puso fecha tope el pasado 27 de marzo para que el expresidente se deslindase de todas sus empresas para que las mismas puedan seguir operando.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!