Connect with us

Destacado

Sanción de EE. UU. es un mensaje a nuestras autoridades para que dejen de proteger a los corruptos

Benjamín Fernández Bogado. Foto: Gentileza.

Benjamín Fernández Bogado. Foto: Gentileza.

Benjamín Fernández Bogado, en una entrevista exclusiva para el diario El Nacional, opinó acerca de las nuevas sanciones anunciadas la semana pasada por las autoridades de los Estados Unidos donde incluyen en la lista de los “significativamente corruptos” a otros altos funcionarios de nuestro país y señaló que claramente es una política de ayudar a Paraguay enviando un mensaje a nuestras autoridades de que dejen de proteger a los corruptos y empiecen a actuar.

“Muestra que claramente la política norteamericana es de ayudar a que nuestros corruptos sean sujetos de nuestros tribunales y que tanto fiscales como jueces investiguen y sancionen a los nuestros. Claramente envían un mensaje diciendo: dejen de proteger a vuestros corruptos y actúen”, expresó.

En la nueva lista de “significativamente corruptos” de EE. UU. se incluyó a Jorge Bogarín, miembro titular del Consejo de la Magistratura (CM) y miembro (ahora con permiso) del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM); Edgar Melgarejo exdirector de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac); y Vicente Ferreira, actuario judicial. “Son tres más que suman a los seis anteriores. Solo dos (Horacio Cartes y Hugo Velázquez) han subido el siguiente peldaño de las sanciones con las aplicadas por el departamento del Tesoro. Están cerca del último estadio que es la acusación ante los tribunales de ese país”, sentenció.

Indicó que es un “derecho soberano” de ese país permitir o no el ingreso a su territorio a quienes considera corruptos. “EE. UU. puede prohibir el ingreso a su territorio a quien quisiera. Es un derecho soberano que ejerce con miles por distintas razones todos los días retirando sus visas o rechazando su petición. Lo que se agrega al caso de nuestros corruptos es que subrayan que sus actos socavan nuestra democracia lo que claramente es una crítica indirecta a los poderes locales que no hacen nada”, alertó.

Refirió que si bien, es algo que se da hace algunos años, la intención de ayudar a nuestro país está teniendo frutos y uno de ellos es la reasignación de nuevos fiscales en el caso Cartes. “Que fueron cajoneados por años por Sandra Quiñónez (exfiscal general). Han apartado al fiscal Legal, quien llegó a decir que no investigaba a Cartes porque “tenía alto perfil”. La declaración de este jueves dice claramente que seguirán estas sanciones independientemente del cargo y la riqueza que tengan las personas”, aseguró Fernández Bogado.

Quedan marcados

Si bien, las acusaciones de corrupción contra estos altos funcionarios del país no es algo que salió del Ministerio Público o del Poder Judicial, sino de unas denuncias extranjeras, de todas maneras, ya “quedan marcados” y ya no podrían ejercer ningún tipo de “influencia” en el país, señaló Fernández Bogado.

“Estos personajes quedan marcados y ya no pueden ejercer influencia en el Consejo de la Magistratura como el caso de Bogarín y sobre muchos abogados con quienes operaba para controlar el Poder Judicial con nombramientos o sanciones”, puntualizó.

Asimismo, dijo que esto deja una clara señal de tranquilidad como de advertencia a los magistrados honestos “enviando un mensaje claro que rejuntarse con ellos termina contagiándolos de los vicios que se apuntan en las sanciones. En el caso de los dos agregados, Melgarejo y Ferreira, que no pueden operar tan impunemente, más en el caso del primero que, según afirman, ha perdido el control de una cifra millonaria en dólares depositados en bancos de los EE. UU.”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!