Connect with us

Política

Es vital la presentación de pruebas por parte de los EE. UU. ya que se trata de una cooperación, afirman

Enrique Bacchetta, senador. Foto: Gentileza.

Enrique Bacchetta, senador. Foto: Gentileza.

Para el senador colorado Enrique Bacchetta es vital la presentación de pruebas por parte de los Estados Unidos al realizar las acusaciones de “significativamente corruptos” a funcionarios y exfuncionarios del Estado. Afirmó que la presentación de las pruebas se enmarca dentro de una cooperación mutua entre ambos países.

El integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y la vez del Consejo de la Magistratura (CM), Jorge Bogarín; Vicente A. Ferreira, funcionario judicial, y Edgar Melgarejo, extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) fueron designados corruptos por el Gobierno de Joe Biden.

“Si hay prueba, pues bien, que la presenten, es una acusación delicada. (…) “Yo creo que Jorge dedería de por lo menos dar un paso al costado porque en el Paraguay es una cuestión delicada. Como amigo y como alguien que lo aprecia del gremio le diría que dé un paso al costado y se defienda”, expresó el legislador.

Descarta injerencia

El senador hizo referencia a las designaciones que realizó Estados Unidos y dijo que de ninguna manera pueden ser tomadas como una injerencia debido a un acuerdo firmado entre ambos países en el años 94. Sin embargo, reclamó las pruebas considerando que se trata de una “cooperación”.

“Mucho se habla de la injerencia de Estados Unidos en cuestiones nacionales del Paraguay,  sin embargo, en el año 94, primero el 30 de noviembre del 93 se suscribió un acuerdo, un convenio con los Estados Unidos que se hizo ley en el 94. Cuando se dice que hubo injerencia americana, no es verdad porque nosotros los parlamentarios en el gobierno de la época ya le dimos esa potestad en los hechos que se investigan sobre lavado de dinero, y  todo lo que hemos hecho hoy con Gafilat y otros”, mencionó.

Pruebas

En cuanto a las pruebas que dicen tener desde los EE. UU. pero que nunca han dado a conocer, afirmando que se trata de una información fidedigna, dijo que esperan como parte de la “cooperación” que se enmarca dentro del acuerdo firmado en el 94, sean reveladas respetando el debido proceso.

“Si ellos dicen que tienen, vamos a estar esperando las pruebas pertinentes. Eso es lo que yo quiero, si hay alguna acusación tan delicada como esta entonces que se diga el motivo. Acá estamos acostumbrados a tener el debido proceso y para mí es importante eso”, expuso.

Recordó lo siempre manifestado por el embajador Marc Ostfield que todo se trata dentro del marco de cooperación. “Para mí es fundamental la presentación de las pruebas. Eso es en el marco de la cooperación se le escucha decir al emabajador en el marco dela cooperación y yo entiendo que cuando habla de cooperación, que el acuerdo suscrito le da potestad al Gobierno y Tesoro de los EE. UU. para que ellos nos presten cooperación. Vamos a esperar las pruebas”, acotó.

En cuanto a una posible negativa de Bogarín de dejar el cargo afirmó que la Cámara de Diputados es la que debe definir si es o no pertinente realizar un juicio político para su remoción en el cargo del JEM.

De acuerdo a lo manifestado por Ostfield, Melgarejo “malversó fondos públicos para beneficio personal durante su mandato en cargo público” y que Bogarín y Ferreira “interfirieron en los procesos judiciales para su propio beneficio personal”. Estos tres designados, así como sus familiares inmediatos, no son elegibles para ingresar al país norteamericano.

1 Comment

1 Comentario

  1. Beto

    13 de abril de 2023 at 08:12

    Las pruebas la tiene que buscar la fiscalia y tener soberanía en sancionary empezar a investigar e imputar a todos estos mafiosos sino las sanciones vendrá al país, EU no puede ni debe solucionar los problemas internos de paraguay

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!