Connect with us

Política

Elecciones generales: “Los dos principales candidatos tienen las mismas chances”, dice analista

Los presidenciables con mayor chance de alcanzar el sillón de López este 30 de abril, Efraín Alegre y Santiago Peña. Gentileza.

Los presidenciables con mayor chance de alcanzar el sillón de López este 30 de abril, Efraín Alegre y Santiago Peña. Gentileza.

POR Martín Ramírez Machuca
Dr. en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica. Universidad de Kiel, Alemania.

Se acercan las elecciones generales y el escenario electoral se inunda de encuestas, análisis de varios politólogos, cancelación de debates, adhesión de  las coordinaciones partidarias enquistadas en los entes públicos y otras perlas a las que ya estamos acostumbrados cada cinco años. De la cantidad de duplas que se han presentado para estas elecciones, al final solo quedan dos que tienen posibilidades reales de llegar al poder: la ANR y el PLRA (Concertación), ambos partidos tradicionales del país. Se constata con esto el consabido bipartidismo en el que vive la nación por varias décadas. Lo nuevo en esta contienda es la unión del PLRA con la Concertación que aglutina a una paleta de movimientos y partidos.

Los siguientes candidatos tratarán de  pisar el acelerador para convencer a los electores que ellos pueden ser opción válida para lograr el cambio en el país.

En esa línea, El Nacional se ha contactado con la Abg. Elizabeth Soledad Céspedes, quien es asesora política, escribana y notaria pública, licenciada en Filosofía, comunicadora social, columnista y docente universitaria, quien nos da un pantallazo de la situación política actual.

Entiendo que tendrá mucho trabajo en estos días como asesora política, ¿cuáles son los ejes en los que los políticos buscan asesoramiento?

Los políticos en la actualidad se enfocan primordialmente en poner de relieve su imagen a fin de ser vistos como figuras públicas de fácil reconocimiento para con la gente.

Estamos ya a pocas semanas de las elecciones generales, ¿cuál es su diagnóstico hasta ahora de la situación política actual?

Existen dos sectores bien diferenciados a la hora de emitir un análisis. Por un lado, la gente pensante en las cuales se centran las propuestas más estructuradas para sus sectores o gremios y por otro lado, aquellas personas que con un discurso populista ya es suficiente. Los candidatos hoy en día centran sus discursos en estos dos segmentos.

La ANR aún no consigue el anhelado préstamo y el PLRA no informa sobre el financiamiento de su campaña. ¿Al final de cuentas, lo más  importante en cada elección es la plata y no el voto cerebral?

Como mencioné anteriormente, existen dos sectores bien diferenciados pero unidos por un factor común: el económico. Los gremios buscando más utilidades y el común buscando el sustento diario. Pero es bien sabido que el sector con mayor poder económico invertido durante la campaña principalmente, es el que tiende a inclinar la balanza a su favor.

De las tantas duplas visibilizadas, al final, solo quedan dos que tendrían las posibilidades reales de llegar al poder, es decir, el eterno bipartidismo, en este caso el PLRA (Concertación) y la ANR,  ¿cuál es su pálpito entre estas dos duplas?

Los dos principales candidatos tienen las mismas chances, Peña per se no genera mucha simpatía dentro de su propio partido y más bien es apoyado por los seguidores del líder de su movimiento y  por la estructura del partido de gobierno que bien sabido es que apoya más al color que al mismo candidato. Alegre por su parte ya es una figura gastada dentro de  la política y solo es sostenido por el deseo de alternancia, aunque Núñez, su dupla,  es una figura bastante aceptada por ser una figura nueva en la política.

Aparte de estas duplas que ya prácticamente están al final de sus campañas, ¿qué figura podría revertir esto? Por nombrar: ¿Chilavert?, ¿Payo?, ¿otra?

No veo ninguna otra dupla que podría revertir el escenario político actual. El próximo gobierno saldrá de estas dos fuerzas.

Se vino el esperado cambio en la Fiscalía General del Estado, habemus fiscal, quien rápidamente se desmarcó de la exfiscala y ha accionado correctamente con el caso de la asistente fiscal, ¿cuál es su análisis de esta nueva era que se inicia en la Fiscalía?

Todo cambio genera expectativas y por ende trae aparejada esperanzas. Cabe señalar que por primera vez en una elección para fiscal la decisión fue unánime a raíz de que todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo en su designación. Las primeras decisiones y determinaciones fueron bien percibidas por la ciudadanía.

Según denuncias de varios políticos y medios de prensa, en la Fiscalía dormirían casos emblemáticos de grueso calibre, ¿le temblará el pulso al nuevo fiscal para despertar del letargo a esos casos?

Una sola golondrina no hace primavera, pero con las primeras medidas adoptadas da un buen presagio de cambio, espero redunde en beneficio de la ciudadanía y de la seguridad jurídica, que dé una mejor imagen país, que atraiga tanto a turistas como a inversores. Aunque por otro lado, debe lidiar contra el sistema corrupto instalado desde hace décadas dentro de los poderes del Estado, que incluyen funcionarios, fiscales, jueces, camaristas y políticos, quienes tienen el poder de eliminar del sistema a personas que atenten contra sus intereses personales  o “contra el negocio de los amigos”.

Considero que tiene la voluntad de hacer cumplir la ley y confío en que tendrá una gestión destacada, pero su lucha no será para nada sencilla y navegará en aguas tormentosas, una travesía llena de vicisitudes que al final del viaje espero que llegue a buen puerto.

El embajador de los EE. UU. visitó la zona del Alto Paraná, ¿cómo se puede interpretar esta visita?

Que Estados Unidos siempre tuvo a la triple frontera bajo la lupa y con su visita lo confirma. Se percibe como una voz de aliento a las fuerzas de seguridad que se enfrentan a todo tipo de tráfico, ya sea drogas o armas, a la lucha contra el terrorismo a través de su financiamiento. Su visita se hace sentir como que estamos siendo observados.

Una noticia vinculada a los EE. UU. es  la invitación al canciller paraguayo, Julio Arriola, del secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, para el 27 de marzo, ¿es común este tipo de invitaciones dentro de un marco de cooperación entre gobiernos?, ¿esa reunión tendría alguna implicancia en nuestra política interna?

Definitivamente no es común la invitación de un alto mando del gobierno de los Estados Unidos y esto representa un acercamiento real del gobierno norteamericano y el interés sobre el manejo interno de nuestras políticas de seguridad y justicia. Indudablemente tendrá implicancias de acuerdo a los temas abordados y socializados con la opinión pública.

La defensora general del Ministerio Público, Dra. Lorena Segovia, pide que más mujeres integren la Corte Suprema de Justicia, ¿cuál es su lectura, como mujer y profesional del derecho, sobre este pedido?

Mi postura personal es que los espacios se ganan con preparación, inteligencia y capacidad, no por el solo hecho de ser mujer. El ocupar cargos por el solo hecho de ser mujer desmerita y desvirtúa el potencial de la mujer.

 

Correo electrónico: [email protected]

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!