Política
Candidato a diputado propone el Metrobús 2.0
Tati Giménez, candidato a diputado por Asunción por Patria Querida, propone reconstruir el sistema de transporte público de la capital y el área metropolitana, empezando por hacer un metrobús en el corredor de Eusebio Ayala como el primer paso para construir un sistema integrado de movilidad para Asunción.
“El metrobús es una buena idea, que por culpa de la mala gestión del Gobierno se implementó mal y solo nos dejó tráfico, decepción y obras inconclusas, pero no tenemos que permitir que la corrupción nos robe la oportunidad de tener una alternativa eficiente para que la gente puede tener dignidad en el transporte público”, menciona Tati Giménez en una entrevista que brindó a El Nacional.
Figura joven
Sebastián (Tati) Giménez es el candidato más joven de estas elecciones, para todas las candidaturas y en todos los departamentos. Asunceno de nacimiento y habiendo vivido toda su vida en la capital, el candidato de 26 años, se recibe de abogado con énfasis en Derecho Público por la Universidad Católica y además es bombero voluntario. También fue becario de la Fundación Konrad Adenauer en 3 ocasiones para hacer diplomados internacionales en Liderazgo joven, comunicación política y políticas públicas.
Tati pretende ser parte de una nueva generación de líderes políticos. “Los problemas que tiene el país desde hace generaciones, no se van a resolver con los mismos de siempre. Tenemos que animarnos a apostar por gente nueva y renovar la política, empezando por el Congreso”, comenta el candidato.
EL METROBUS NO ESTÁ MUERTO
El fracaso de los gobiernos anteriores sólo nos dejó decepción, familias afectadas y tráfico durante la obra que nunca terminaron.
La idea era excelente, pero se hizo mal y ahora quieren malgastar la plata. Existe otra opción: hacer un METROBUS 2.0 pic.twitter.com/beT0q3W5nZ
— Tati Giménez (@TatiDiputado) February 21, 2023
Propuestas
El candidato tiene ejes de trabajo como educación, empleo, seguridad y pobreza. Además habilitó en su página web (www.tatigimenez.com.py) un “Centro de Propuestas” donde la ciudadanía puede plantear ideas de forma interactiva para trabajarlas desde el equipo de Tati Giménez para transformarlas en propuestas, con el compromiso de llevarlas al Congreso de ser electo Diputado por Capital.
Entre sus propuestas concretas se destacan la ley de acceso a primer empleo; que plantea incentivos fiscales a las empresas para emplear a jóvenes sin experiencia laboral que busquen iniciarse profesionalmente, el plan de recuperación del Centro Histórico de Asunción; que busca aplicar medidas entre Gobierno Central y Municipalidad para repoblar el centro, incentivar a la instalación de comercios en el mismo y desplegar un operativo de seguridad fijo; y el METROBUS 2.0 su foco principal en esta campaña, que busca reposicionar en la agenda pública un proyecto de metrobus.
El metrobus 2.0
El METROBUS 2.0 se trata de un nuevo proyecto que pretende implementar un sistema BRT (Bus-Rapid-Transit) en la troncal de Eusebio Ayala, para ordenar el tráfico y transportar la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible.
El proyecto plantea un tramo de un poco más de 11 km por el corredor vial de la Av. Eusebio Ayala, desde el Campus de la UNA en San Lorenzo hasta el Mercado 4 en Asunción. Con buses troncales de hasta 160 pasajeros por vehículo y buses alimentadores de 90 y 50 pasajeros que alimenten las rutas conectadas al tramo del metrobús.
Propósito
Consultado sobre el propósito detrás de la propuesta, el candidato explica que el sistema de transporte público vigente es obsoleto, ineficiente e inseguro para la población, esto conlleva varias consecuencias para los usuarios de forma directa: exposición a la delincuencia, desperdicio de tiempo diario utilizado el transporte y hasta mala calidad en las horas de sueños de los que sufren las pésimas condiciones de los vehículos de transporte hoy, que van llenos, son lentos y muchas veces son buses chatarra.
“Tenemos que dignificar el transporte público, la situación es inhumana para los usuarios. Hay cientos de miles de paraguayos que solo ven a su familia y amigos los domingos, porque están obligados a arrancar la jornada desde las 3:00 AM, perder horas en el transporte, trabajar y volver a sus casas a las 10pm, dejándoles poco más de 4 horas para dormir. En promedio, los paraguayos pasan entre 3 y 4 horas al día en el micro en el área urbana”, cuenta Tati Giménez, que propone plantear un nuevo metrobús como la primera medida para empezar a paliar esta situación.
Un transporte público eficiente, otorga dignidad a las personas, genera igualdad social, permitiendo moverse al trabajo, centro de estudio o espacios de ocio en tiempos razonables, sin importar la situación socioeconómica de la persona. Al respecto Tati Giménez explaya que construir un sistema integrado de movilidad digno y eficiente va más allá de solo mejorar el tránsito en la ciudad, sino que tiene un valor social incalculable para la gente: “Un transporte público serio te dignifica, te devuelve tiempo para pasar con tu familia y amigos, te lleva más rápido al trabajo o al colegio/universidad, te permite conocer y usar la ciudad y sus espacios y te iguala con quienes manejan en un vehículo particular”.
Alternativas
Son muchos los medios de transporte masivo que existen en el mundo hoy por hoy, como el metro subterráneo, trenes y buses elevados, sistemas de ferris y hasta implementación de redes de teleféricos como medio de movilidad.
Sin embargo, cada uno cuenta con una inversión y tiempo de implementación específico conforme el desafío de intervención y el planteamiento técnico del proyecto. Como ejemplo de comparación, el candidato Tati Giménez comenta que mientras que el METROBUS 2.0 tiene como objetivo una inversión de entre 65 y 70 millones de dólares, en un tiempo de implementación no mayor a 18 meses; un metro subterráneo en un tramo similar oscila una inversión de entre 1.600 y 2.000 millones de dólares, además de implementarse en tiempo mayor a 5 años, por el desafío que representa construir un corredor vial en el subterráneo.
“Hoy, la única alternativa realmente viable y pagable por el Estado para nuestra capital es el metrobús, por eso planteamos que este sea el primer paso. Los demás proyectos hoy no se pueden pagar, porque no tenemos la densidad poblacional concentrada en superficie suficiente para que se repaguen en un tiempo razonable”, dice Tati Giménez.
Esta situación no es irremediable si se plantea un plan de repoblación de la ciudad con el precepto de que Asunción crezca de forma ordenada y “hacia arriba” se podría lograr en el mediano plazo que los índices de densidad poblacional repunten para plantear alternativas más costosas que sí se puedan repagar, pero hoy no son reales, según propone.
El sistema BRT que se plantea en el metrobús funciona en más de 81 ciudades de Latinoamérica, incluyendo a todos nuestros países limítrofes y en muchos casos teniendo varias líneas de tramos BRT en una misma ciudad. “¿Acaso tenemos que conformarnos con quienes nos dicen que ya otra vez en Paraguay somos los más inútiles y no podemos armar ni siquiera el más barato de los sistemas de transportes masivos, que todos los países de la región y del mundo pueden tener? Yo me rehúso a creer que es así y pretendo trabajar para implementar este primer paso y después construir un sistema más grande que solucione la problemática de transporte público en el área metropolitana”, afirma tajantemente Tati.
Implementación y viabilidad
Este nuevo proyecto debe aprender de los errores del intento fallido de gobiernos anteriores, en medio de acusaciones de corrupción e incompetencia. En ese sentido, el candidato Tati Giménez, plantea armar una mesa participativa con todos los estamentos: MOPC, Viceministerio de Transporte, Municipalidades de Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo, Congreso, frentistas del tramo y usuarios.
Controlando de cerca la confección del pliego de bases y condiciones, la adjudicación y posteriormente la implementación de la obra se puede lograr un proyecto trabajado de forma eficiente para cuidar la inversión de los paraguayos y tener disponible el METROBUS 2.0 en 18 meses o menos.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20
lina lugo
19 de marzo de 2023 at 19:09
Excelente propuesta! Es lo que se necesita con urgencia y es bueno que un candidato se fije en esta necesidad básica, de la posibilidad de tener un traslado mas eficiente en vez de mobiliarios de oficina para gente a quienes le pagamos el salario con nuestro esfuerzo diario. El pueblo se merece un traslado mas eficiente, va a redundar a la vez en un trabajo mas eficiente