Connect with us

Destacado

Itaipú: Brasil promete revertir medidas unilaterales de Bolsonaro

El nuevo director de Itaipú, margen izquierda, Enio Verri, anunció que la tarifa técnica de la hidroeléctrica será revisada al alza, luego de que durante el gobierno de Jair Bolsonaro se redujo el precio en casi 40 % el año pasado. A su vez, el presidente brasileño Lula da Silva prometió respetar los intereses paraguayos y renegociar el Anexo del Tratado de la entidad.

En diciembre del año pasado y, pese a la oposición de Paraguay, el Gobierno brasileño decidió reducir la tarifa de la energía producida por la Itaipú Binacional en USD 16,19 kW/mes, un 34,53 % menos que la tarifa del 2022, la cual fue fijada en USD 20,75 por kilovatio.

Ante este escenario, el nuevo director de Itaipú, margen brasileño, Enio Verri, advirtió que el valor aplicado “unilateralmente por la gestión bolsonarista” –expresó– será revisado y que la tendencia es la alza.

De acuerdo con el medio brasileño Folha, que se hizo eco del anuncio de Verri, expertos energéticos advirtieron en ese momento que el nuevo Gobierno iba a tener el desafío de lograr el aumento de la tarifa ante el Paraguay.

El nuevo director, que asumió este jueves en una elegante ceremonia en la que participaron los presidentes de Brasil y Paraguay –Luiz Inácio Lula da Silva y Mario Abdo Benítez–, reconoce que “es difícil que Paraguay” acepte mantener la tarifa actual –con la que no está de acuerdo–, atendiendo que el precio se relaciona con los ingresos de cada país y que, además, el nuestro se encuentra en periodo electoral en el que se exigen avances sobre el tema.

No obstante, reconoció con honestidad que en su rol como director de Itaipú buscará, en lo posible, la tarifa más barata para el Brasil.

Asimismo, informó que va a reforzar su Consejo de Administración y Directorio con ministros, pero no quiso adelantar los nombres porque el presidente brasileño le pidió “hacer un último repaso”.

Negociaciones

Estos cambios se producen de cara a las renegociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, que hace mención a la explotación de la hidroeléctrica así como también a la estructura financiera de la empresa compartida entre Brasil y Paraguay.

La revisión de este punto se iniciará a mediados de año, una vez que el nuevo presidente del Paraguay ocupe el sillón del Palacio de López.

Por otra parte, Enio Verri confirmó la designación de dos directores. El abogado Carlos Carboni, exjefe de Gabinete de la Casa Civil, estará al frente de la Dirección de Coordinación, mientras que Luiz Fernando Delazari asumió como director jurídico, según la publicación del medio brasileño Folha.

Una sus misiones como cabeza de la Itaipú Binacional, margen izquierda, será revisar la gestión socioambiental de la hidroeléctrica, según explicó.

En este sentido, muchos de los recursos fueron utilizados principalmente para obras y otros emprendimientos, cuando en realidad tenían que estar destinados a inversiones socioambientales, como la agricultura familiar, el trabajo con los pescadores y el crecimiento regional, según indicaron.

Lula promete respeto a intereses paraguayos

“Estoy seguro que vamos a alcanzar un tratado que tendrá muy en cuenta la realidad de los dos países y muy en cuenta el respeto que Brasil tiene que tener por su aliado, el querido Paraguay”, dijo el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva en un acto en Foz de Iguazú en presencia de su par paraguayo Mario Abdo Benítez, al referir las próximas negociaciones del tratado firmado en 1973 para la hidroeléctrica binacional Itaipú.

Su intervención se produjo en la ceremonia protocolar de asunción de Enio Verri como nuevo director brasileño de la hidroeléctrica localizada a escasos kilómetros de la triple frontera con Argentina. Verri renunció a su mandato como diputado federal para asumir en la represa con capacidad instalada de 14.000 megavatios, considerada como la mayor productora de energía eléctrica en el mundo.

Lula se refería a la futura renegociación, a partir de junio, del acuerdo relativo a los términos financieros y de prestación de servicios de electricidad de la usina. Itaipú pagó en febrero la última cuota de la deuda por la construcción de la obra, que costó a los dos países 64.000 millones de dólares.

El tratado de Itaipú data de 1973 y la represa comenzó a producir en 1984. Paraguay tendrá la opción de utilizar el 50 % de la energía producida que le pertenece o de vender el excedente, como lo hace hasta ahora a Brasil. Paraguay utiliza alrededor del 22 % de su parte de energía y su aspiración es revenderla a Brasil a precio de mercado en las futuras negociaciones. Lula reiteró su discurso de integración de América del Sur en base al crecimiento económico.

“Vuelvo (al gobierno) con el compromiso de fortalecer el Mercosur. Está comprobado que juntos tenemos fuerza para negociar. Separados somos mucho más frágiles. Por eso es necesario que estemos juntos”, sostuvo el jefe de Estado brasileño, aclamado por sus seguidores que atiborraron el Cineteatro “Barrageiros” en la parte brasileña de la gigantesca represa.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!