Destacado
Lilian Samaniego: “La situación inusual de la ANR se origina en la persona de su presidente”
Lilian Samaniego. Foto: Gentileza
La senadora Lilian Samaniego había manifestado a un medio de prensa que lo llamaría al presidente de la ANR, Horacio Cartes, para que renunciara a su cargo.
En consonancia con tan delicada declaración, el Dr. Edmundo Rolón, líder del movimiento Nueva República, también había manifestado en una entrevista en un medio de prensa que el presidente de la ANR debería renunciar al cargo.
La ANR siempre está en boca del pueblo, pues es una nucleación política hegemónica y prácticamente ha estado en la mayoría de los gobiernos del país. Hoy, nuevamente la ANR genera una usina de incertidumenre de lo que pudiera acontecer con el actual presidente en funciones, pues esta persona está bajo el ojo agudo de los EE. UU., que lo ha declarado significativamente corrupto y lo ha sancionado financieramente.
El Nacional se ha comunicado con la senadora Lilian Samaniego, quien ha puntualizado algunos hechos que afectan actualmente a la ANR.
La ANR está pasando por una crisis institucional sin parangón en su historia, ¿cuál es el factor que corroe actualmente al partido?
Hoy la ANR está viviendo una situación inusual que no es de origen político sino que tiene su origen en cuestionamientos a la persona de quien hoy es el presidente del Partido. Por tanto, es preciso separar y diferenciarla de una crisis institucional como hemos vivido en el pasado. Claro que de agravarse se convertirá en un problema para la institución.
La declaración de significativamente corrupto y posterior sanción de la OFAC al actual presidente dejó en offside a la ANR, en su opinión, ¿cómo se podría recuperar la confianza de los correligionarios que no acompañan al actual presidente?
No comparto esa definición, el partido está trabajando, hay más de 768 candidatos que están trabajando para ganar las próximas elecciones. Pero creo que se trata de gestos concretos, como dije antes, no es desconfianza hacia el partido sino algo que pasa con uno de sus integrantes, hoy el presidente del partido. Nosotros hacemos una evaluación política en la que entendemos que por ahora afecta en forma directa al presidente de la ANR y sobre los hechos nos enfocamos. La confianza en el partido es absoluta, tenemos convicciones, tenemos muy buenos candidatos en todo el país. Empezando por el candidato a presidente de la Nación, Santi Peña.
En estos últimos días, usted se ha enfrentado a varios referentes de larga trayectoria en la ANR, como el senador Galaverna, quien con su vozarrón ha reaccionado virulentamente, ¿cuál es su relación actual con el veterano político?
Mi relación es de respeto y creo que es mutuo, yo no tomo las respuestas como cuestiones personales. No hago política para opinar de las personas, hago política para dar mi visión de las cuestiones partidarias y del país en su conjunto y si hay alguien que no está de acuerdo tiene toda la libertad de expresarse. Creo que la trayectoria cada uno se la gana con sus actitudes y si hay algo que no pueden decir que no digo lo que pienso, que no tengo dobles intenciones en mis palabras y mucho menos palabras de agresión.
Muchos correligionarios no estarían de acuerdo con que el expresidente Cartes esté al frente de la ANR por sus supuestos vínculos con el terrorismo, a pesar de esto, ¿usted lo apoyaría en nombre de la “unidad” del partido?, ¿debería renunciar al cargo?
La unidad partidaria se da en los hechos, desde mi lugar la hago mostrando lo que hago en los gobiernos colorados y lo que falta. Santi es el candidato a presidente que ganó legítimamente la interna y por eso acompaño. Soy una voz que por mi trayectoria tengo mucho para aportar, no hay que enojarse por una expresión política. Yo lo que digo es que hay que priorizar a la institución Partido Colorado. Cada uno se debe hacer cargo de tomar las decisiones correctas, para eso somos personas grandes y con experiencia. Llegado el momento deberá tomar la decisión que crea conveniente y nosotros como oposición daremos nuestro punto de visto.
La ANR es un partido hegemónico y ya forma parte de la cosmovisión política del Paraguay, pero en los últimos tiempos se podría inferir que fue “alquilado” por grupos corporativos, ¿qué usted haría para que el partido regrese a sus principios esenciales?
Creo que el partido ha perdido su modo de encontrar consensos, lo ha remplazado por un modelo frío, cerrado y hasta un manejo gerencial, un poco antiguo, diría, porque los gerentes modernos escuchan, dan espacio a la expresión y permiten la discusión abierta y sincera porque así se toman las mejores decisiones. Para retomar con mayor fuerza los valores, hay que abrir el partido, no tener temor a las discusiones francas. Creo que el partido debe generar los espacios para que especialistas en los temas contribuyan con su visión a los gobiernos colorados.
Hay muchos colorados y coloradas que son muy buenos en lo suyo y no quieren ocupar un cargo de gobierno pero sí les interesa tener un ámbito donde opinar. El partido no es una empresa ni en sus propósitos ni en su funcionamiento. Es un organismo vivo que mientras más vida haya más va a estar en condiciones de generar soluciones para los paraguayos.
Personalmente, me preocupa que varios legisladores colorados con imputaciones a cuestas estén en el Congreso, ¿debería la ANR articular su código de ética y expulsarlos del partido?
Hay principios básicos que deben aplicarse que son los de la justicia, nosotros no somos jueces ni damos sentencia. La convivencia política significa también cuidar la democracia y eso lo hacemos con nuestras conductas. La expulsión es una cuestión que es el extremo y nunca hay que estar en ellos. Si la justicia dictamina pues deben seguirse los pasos en consecuencia.
La ANR tiene una buena cantidad de movimientos internos, pero en los últimos tiempos solo dos movimientos están visibilizados: Honor Colorado y Fuerza Republicana, ¿qué debería hacer la ANR para que internamente los movimientos puedan visibilizarse, fortalecer, democratizar y diversificar las ideas dentro del partido?
Un partido está movilizado cuando tiene muchos movimientos internos y el nuestro tiene algo así de 200, pero convengamos que la política se ha encarecido y entonces los movimientos más chicos deben unirse a los más grandes pero no deben perder su independencia.
Mi movimiento Participación República tiene candidatos en todo el país y los tuvo electos en las municipales y yo he sido la mujer más votada porque desde mi movimiento pudimos mostrar lo que hago y haré en el futuro. Y mis candidatos han vuelto a ir casa por casa para contar sus propuestas y escuchar a los vecinos, como yo lo hago recorriendo el país de punta a punta.
Se acercan las elecciones generales, según las “encuestadoras” dan por mayoría en intenciones de voto a la oposición, y por otro lado, otras agencias le dan como ganador a la ANR, ¿cuál es su pálpito en este reñida contienda?
No creo que la oposición hoy tenga la mayoría, igualmente los que sabemos un poco de esto, conocemos cuando una encuesta es real o no. Más que las encuestas que bastante se equivocan, creo que hay que tener un mensaje claro y contundente y eso Santi Peña lo tiene. Creo que en cada ocasión cuenta lo que quiere para el país y es creíble. Santi está haciendo una campaña constructiva y los paraguayos saben que él va a trabajar. La oposición solo agravios e idea alejadas de la realidad, será que saben que no van a gobernar porque si no serían más serios.
En caso de ganar la ANR y con un presidente que está bajo la lupa de los EE. UU., ¿cree usted que habrá gobernabilidad?
La gobernabilidad se lleva adelante con gobiernos que tienen claros sus objetivos, que están cerca de la gente, que solucionan problemas del presente y ayudan a construir el futuro. Pero además para una buena gobernabilidad la oposición debe portarse con seriedad y responsabilidad y eso le pediremos a los opositores cuando Santi Peña asuma la presidencia.
¿Cómo visiona usted los siguientes cinco años de gobierno?
Un Gobierno nunca empieza de cero ni en lo bueno ni en lo malo. El presidente Mario Abdo Benítez no empezó de cero y tampoco lo hará Santi Peña. Creo que el principal desafío es trabajar fuerte en la inversión en infraestructura escolar, hablamos de calidad educativa pero sin aulas dignas no hay docentes que puedan enseñar bien ni alumnos que aprendan.
La agenda de seguridad sin duda es algo que debe abordarse. Mejores policías, más capacitados, con más equipamiento, es decir encarar de una vez la modernización de nuestro sistema de seguridad es una deuda de la política.
Por otra parte, los jóvenes necesitan trabajo y hay que crear acuerdos entre los empresarios y el gobierno para promover el primer empleo una alianza entre ambos para que creemos una beca para el trabajo y no subsidio para el desempleo para los cinco años que vienen.
También son cinco años claves para la agenda de violencia contra la mujer, hay que ir hacia una cultura de prevención del femenicidio y eso es algo que ya no puede esperar. La mujer tiene derecho a la vida y a su libertad. Como dije en este tema no empezamos de cero, pero queda mucho por hacer.
Correo electrónico: [email protected]
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi