Destacado
Olvidado bono demográfico: ¿emigrar o quedarse a batallar?
El activo más importante de nuestro país es el bono demográfico: una mayoría de la población en edad juvenil con capacidad de trabajar y producir. Sin embargo, actualmente esta ventaja para sacar adelante al Paraguay y volverla una economía pujante no se aprovecha como se debe. Millones de jóvenes, algunos con estudios y otros en etapa académica, no encuentran suficientes oportunidades laborales para desarrollar sus conocimientos y capacidades. Esto lleva a buscar alternativas como emigrar a otro país en busca de un horizonte más optimista, o decidir quedarse a batallar con lo que se tiene.
De cara al nuevo evento constitucional donde se busca elegir a nuevas autoridades nacionales que, una vez más se desea que generen el ansiado cambio de que necesita la nación, el equipo de El Nacional salió a las calles y pasillos de universidades para consultar a los jóvenes qué piensan sobre la situación del mercado laboral local y también si han analizado la posibilidad de emigrar. Algunas respuestas son esperables, otras pueden sorprender.
Un joven comentó que la pregunta resulta bastante complicada de responder, atendiendo a que a él le gusta su país y que no le agrada la idea de vivir en otro. Mientras que una segunda persona respondió de manera directa que en otros países encontrará más oportunidades de trabajo, acotando que en Paraguay no se satisface la demanda laboral.
“Yo elegiría quedarme en mi país, ya que estoy estudiando. Tengo una carrera de la que voy a poder trabajar acá y no depender del Estado. Eso lo que hace la gente, no se rebusca y no emprende. Paraguay es un país de oportunidades”, respondió otro de los estudiantes consultado por este diario.
Una joven alumna opinó que su intención principal es emigrar a otro país, argumentando que la educación exterior resulta de mayor calidad a la impartida localmente.
“Y la verdad que veo mucho potencial en nuestro país como para quedarnos como jóvenes, en especial en la carrera que estoy que es diseño industrial. Le encuentro mucho campo acá”, aseveró otro joven.
ESPECIAL | 🇵🇾
🔹El activo más importante de nuestro país es su juventud preparada.
🔹En época de elecciones, salimos a preguntarles si planean quedarse en #Paraguay o emigrar. Algunas respuestas son esperables y otras pueden sorprender..🛫#ElNacional pic.twitter.com/W8iEKEuEr0
— El Nacional (@elnacionalpy) March 9, 2023
Intenciones equilibradas
A medida que se sumaban más jóvenes consultados, la balanza entre personas que apuestan por quedarse en el país y los que desean buscar mejores oportunidades en el extranjero, se mantenía equilibrada.
“Yo deseo salir del país porque hay más oportunidades laborales. En mi carrera, por ejemplo, que es informática, por hacer un código me pagan muy poco”, lamentó, a diferencia de otra joven que afirmó que desea permanecer en el país para cuidar a sus familiares y, a la par, intentar realizar un cambio para mejorar la situación nacional.
La consulta pública realizada por este medio denotó las diferentes posturas entre los jóvenes; algunos prefieren luchar aquí, mientras otros salir del Paraguay. No obstante, el factor común entre todas las personas consultadas resultó su intención y ganas de salir adelante, pero que no encuentran la solución para el problema que es la falta de oportunidades.
Quedan solo 30 años para aprovechar bono demográfico
Una de las fortalezas de Paraguay es la fuerza laboral comprendida por una gran cantidad de personas jóvenes, que hoy están en la edad de trabajar. Sin embargo, esa riqueza llamada bono demográfico –compuesto actualmente por más jóvenes que personas adultas – no está siendo aprovechada como debería de ser.
Una radiografía sobre la población joven en Paraguay, presentada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), destaca que al Paraguay le quedan aproximadamente tres décadas (30 años) más para poder aprovechar al máximo su bono demográfico, y utilizarlo como vía para alcanzar el desarrollo.
El informe que expuso la entonces DGEEC, hoy INE, sostiene que la Tasa de Dependencia Demográfica (TDD) a nivel país es del 55,3 %. Esto significa que existen unas 56 personas en edad de dependencia, de cada 100 personas en edad de trabajar.
El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, insiste en la importancia que tiene el bono demográfico para nuestro país. En ese sentido, sugiere que el bono demográfico sea fortalecido a través de capacitaciones o programas de primer empleo y otras acciones.
Bono demográfico y cívico: casi un millón de jóvenes entraron al RCP desde 2012 – https://t.co/DXXZRbG2jf pic.twitter.com/x6eqCZ6kRj
— El Nacional (@elnacionalpy) May 2, 2022
Distribución
Los departamentos de Alto Paraná y Central son los que aglutinan la mayor cantidad de personas consideradas jóvenes. En Alto Paraná, específicamente Ciudad del Este, es donde más jóvenes residen; mientras que en Central, las ciudades con más personas entre 15 y 29 años de edad son: Luque, San Lorenzo y Capiatá, desglosa el informe de la DGEEC.
Sobre este punto, Ojeda explica que la distribución de la población joven tiene que ver con las vías de acceso. Argumenta que la mayor concentración se observa en distritos que se unen con la Ruta PY02; también la ruta que va a Encarnación y a Pedro Juan Caballero, distritos donde se registran importante población juvenil.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi