Connect with us

Política

Cámara Alta aprueba declarar emergencia nacional por feminicidios

Feminicidio. Foto: IP

Feminicidio. Foto: IP

La Cámara de Senadores analizó y aprobó el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 5 inciso a, artículo 7 y artículo 18 de la Ley n.º 6806 ‘Que declara emergencia nacional por feminicidios”, presentado por la senadora Lilian Samaniego. Para el tratamiento de este punto, el Pleno se constituyó en comisión.

La senadora proyectista manifestó que existe otra pandemia que hoy azota a las mujeres en nuestro país que es la violencia y en ese sentido presentó la propuesta que es mucho más significativa porque su aprobación reflejaría el compromiso de todos los senadores con el derecho a la vida de las mujeres paraguayas.

Señaló que es urgente la modificación de la ley en algunos de sus artículos considerando los alarmantes datos de violencia contra las mujeres. En ese sentido, recordó que la ley tenía una duración por la emergencia de la pandemia por Covid-19, pero la misma ya no está vigente. “Los casos de feminicidio han aumentado sin precedentes y en estos dos meses de lo que va del año se han producido 12 feminicidios”, expresó la legisladora.

Agregó que la finalidad de las modificaciones propuestas a esta ley de declaración de emergencia nacional por feminicidios es brindar una respuesta inmediata a los problemas de violencia que sufren las mujeres. Esta ley complementará a las acciones que se deben hacer según lo establecido en la Ley 5777/2016 “De protección integral a las mujeres contra todo tipo de violencia y su decreto reglamentario para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Igualmente, aclaró que esta normativa no incurriría en gastos extraordinarios, sino que, busca optimizar los recursos disponibles, con estas modificaciones a la legislación vigente se busca reducir el número de mujeres víctimas de feminicidios, de otras formas de violencia y responder de forma inmediata a los problemas relacionados con la integridad y seguridad de las mujeres.

Por su parte, la senadora Desirée Masi, recordó que han solicitado informe a la Fiscalía, que remitió que la violencia familiar es el hecho punible más denunciado en comisarías y en las fiscalías. Instó que en la próxima legislatura se realice una auditoría de cumplimiento de las legislaciones.

Asimismo, lamentó que muchas veces no se sigue el caso cuando las víctimas denuncian e instó a que se implemente el uso de tobilleras para salvar vidas y garantizar la seguridad de la mujer.

A su turno, el senador Carlos Filizzola, manifestó su preocupación por el alto índice de feminicidios, que es un problema muy grave que afecta a un sector vulnerable de las mujeres. Sostuvo que corresponde aprobar el proyecto para complementar la Ley 5777/16 que tipifica y sanciona el feminicidio. “Este proyecto va complementar que se declare de emergencia y que los organismos correspondientes puedan actuar como corresponde”, remarcó.

Finalmente, por unanimidad de los presentes fue aprobado el proyecto de ley y se remite a la Cámara de Diputados, para su consideración.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!