Connect with us

Política

“El voto de los jóvenes significará un mensaje para los políticos de que nos estamos despertando”

Salma Agüero. Foto: Gentileza

Salma Agüero. Foto: Gentileza

Salma Agüero es una joven de 23 años, designada como jefa de campaña de capital dentro del Partido Colorado, con el objetivo de atraer a los jóvenes en las elecciones generales del próximo 30 de abril.

En una entrevista exclusiva para el diario El Nacional, habló de la importancia de este grupo que representa un gran porcentaje de la población en el Paraguay, pero que es el que menos participación tiene en las elecciones porque no sale a votar.

Mencionó que durante este proceso electoral que lleva adelante, es la política prebendarista la que está espantando a este grupo que son los que realmente tienen el poder de enviar un mensaje a través de su voto a los políticos que hacen mal las cosas.

Ante esto, Agüero refirió que el objetivo principal es que en estos comicios el joven se involucre en la toma de decisiones reales de la política de nuestro país, tanto desde el sufragio como en algún cargo político.

¿Cómo se dio tu designación como jefa de campaña en capital?

Yo me candidaté como miembro de la Junta de Gobierno para las elecciones del 18 de diciembre, fui la única candidata mujer aquí en capital y también la más joven. Entonces, gracias a la confianza de la gente, de los electores, logré posicionarme como la joven más votada a nivel nacional, luego a nivel capital y gracias también a la confianza de la gente ingresé a la Junta de Gobierno con más de 10 mil votos.

El ser miembro de la Junta y de obtener ese resultado me dio la confianza de los líderes juveniles que están acompañando el proyecto de Santiago Peña, me dio la oportunidad de manera unánime de ser la representante en capital y siendo así, la primera mujer y la primera joven con 23 años de ser la jefa de campaña.

¿Cómo fue para que incursiones en la política?

Yo vengo de lo gremial, siempre fui delegada en las escuelas y en los colegios. Siempre me gustó, siempre tuve esa llama, ese liderazgo de ayudarles a los compañeros sin pedir nada a cambio, solamente por el simple hecho de que me gusta estar en contacto con la gente y ahí empecé, de abajo, en la escuela, llegué a ser presidente del Centro de Estudiantes de mi colegio.

Para estas elecciones me hablaron los líderes del movimiento (Honor Colorado) que veían un perfil bueno en mí y me quisieron dar la oportunidad de que sea candidata a miembro de la Junta. Para mí fue un desafío muy grande porque es la primera contienda electoral partidaria, porque gremiales tuve anteriormente pero partidariamente es la primera.

Me afilié al Partido Colorado después de haberlo pensado mucho; si bien mi familia es colorada, mis abuelos y mis padres. Ellos nunca, digamos, me obligaron o tampoco me indujeron a poder afiliarme, sino que tuve un tiempo de pensar, de estudiar la doctrina, de estudiar la situación sociopolítica del país y con criterio propio y con objetividad decidí afiliarme al Partido Colorado, entonces es ahí como yo me vuelvo también una figura conocida, como joven, como colorada.

En lo que respecta a lo gremial, gracias a Dios también tanto hombres como mujeres que me rodearon durante todo ese proceso de liderazgo me dieron su apoyo. Rescato que cuando una mujer quiere, puede hacer todo lo que se proponga, que una mujer es capaz de alcanzar lugares que los hombres alcanzan y más si esa mujer se esfuerza, suda, moja la camiseta, nosotras podemos realmente alcanzar esos espacios y lo estamos logrando cada vez más.

¿Cuál sería tu objetivo principal desde el cargo que se te asignó?

Mi objetivo es que realmente los jóvenes puedan involucrarse en la toma de decisiones en la realidad política del país, yo siempre fui una joven muy crítica, desde chica, siempre me cuestioné cosas, siempre critiqué, o sea yo siento que esa es la forma en que uno realmente empieza a hacer un cambio y más aún cuando uno se involucra activamente, ya sea a través del sufragio, o a través de una candidatura, los jóvenes tenemos muchas necesidades hoy día en el Paraguay y necesitamos gente que nos represente y pueda escuchar esas necesidades y crear políticas públicas para los jóvenes que somos una gran cantidad del electorado, una gran cantidad de la población, una franja etaria muy importante y este bono demográfico joven debería tenerse más en cuenta para, como te dije, políticas públicas a través de diferentes plataformas, ya sea un partido que es el caso que ahora estoy como representante de mi partido, o del Ejecutivo o en los diferentes poderes del Estado.

Entonces, mi objetivo es que conmigo, con el ejemplo que pueda dar, de repente los jóvenes vean que se puede, que si uno se propone se puede llegar a ocupar espacios importantes y que tenemos que animarnos a jugar en primera, porque a mí me subestimaron demasiado por ser mujer, por ser joven, dijeron: “no, esta no va a llegar a nada, esta no va a juntar ni cien votos”, sin embargo, fue una gran sorpresa para mi partido y para el movimiento que yo junté gracias a la confianza de la gente, más de diez mil votos y esto marca un precedente en el partido de que los jóvenes o las mujeres no estamos más solamente para llenar las listas y no podemos realmente alcanzar nuestros objetivos.

¿Durante esta campaña electoral vio algo que realmente se necesite cambiar para atraer a los jóvenes en política?

La política prebendarista es lo que yo creo que más espanta. Particularmente, en mi campaña me topé con diferentes tipos de personas, de dirigentes que de repente tienen otras formas de hacer política, que yo no comparto.

Yo desde un momento marqué y senté postura, porque prácticamente no disponía de recursos inmensos para comprar votos y ni si tenía no lo iba a hacer, entonces yo creo que marcar esa postura de hacer bien las cosas, de querer realmente servir y no servirse, tener ese discurso de demostrar y no solamente decir, sino hacer, es lo que yo creo que va a enamorar a los jóvenes de alguna manera. Porque si bien los jóvenes son más objetivos, más críticos, ya se dan cuenta de las cosas y también dan el voto castigo si uno hace mal, entonces yo creo que renovar las figuras de los diferentes partidos, de los diferentes cargos representativos es algo que puede llegar a atraer a los jóvenes y justamente como jóvenes colorados estamos queriendo hacer.

¿Qué implicancia puede tener el voto joven en estas elecciones generales del 30 de abril?

Siempre se dice que los jóvenes representan un gran porcentaje del electorado, sin embargo, las estadísticas muestran en elecciones pasadas que los jóvenes son los que menos salen a votar, entonces yo creo que si los jóvenes se involucran en las elecciones de este 30 de abril en gran cantidad y en gran mayoría y hacemos una diferencia en cuanto a las estadísticas anteriores va a significar realmente una llamada de atención para los políticos de que los jóvenes se están despertando, están eligiendo alternativas distintas y yo creo que está en nuestras manos como jóvenes dar ese mensaje de que nos estamos involucrando, de que ya los viejos políticos no digan que no van a hacer campaña por los jóvenes porque total “ellos nunca votan”, entonces yo creo que ese puede ser el mensaje que podemos dar nosotros los jóvenes, de que se nos tenga en cuenta porque de verdad participamos y de verdad podemos incidir en la realidad sociopolítica del país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!