Connect with us

Política

Tratan ley que pretende reservar escaño legislativo para indígenas

Pueblos Indígenas. Gentileza

Pueblos Indígenas. Gentileza

En esferas de la Comisión de Pueblos Indígenas se iniciará una discusión en torno al proyecto de ley “Que reserva escaño en la Honorable Cámara de Diputados para pueblos indígenas”, en la reunión que se desarrollará el próximo martes 7 de marzo.

La iniciativa fue presentada por el legislador Enrique Mineur (PLRA-Presidente Hayes).

El documento busca que los pueblos originarios se constituyan en una circunscripción especial indígena, que deberá ser reglamentada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Dicho sector tendría un escaño reservado (con su respectivo suplente), en la Cámara de Diputados, de convertirse en ley la propuesta.

“Las representaciones de los pueblos indígenas serán electas conforme a las disposiciones establecidas en la ley electoral vigente. Corresponderá al Tribunal Superior de Justicia Electoral articular todas las medidas que viabilicen el cumplimiento de la presente ley”, indica parte del articulado.

Para el proyectista, esta intención tiene como base la realidad en la que se manejan estos pueblos en los procesos electorales y constituye una respuesta a las reiteradas manifestaciones de los líderes indígenas.

Según afirmó, el sector exige no sólo mayor protagonismo, sino la posibilidad de obtener un escaño que sea ocupado por miembros de sus parcialidades, con real representación en defensa de sus intereses.

Además, sostiene que esto otorgará trascendencia constitucional a la representación como elemento fundamental del sistema democrático.

Indicó la importancia de consolidar nuestra República a través de la participación, “que debe ser plural de modo a brindar garantías básicas de igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos sin distinción alguna”.

En esta línea, se cita el artículo 46 de la Carta Magna, que señala que todos los habitantes de nuestro país son iguales en dignidad y derechos.

Para el parlamentario “es evidente que los pueblos originarios o comunidades indígenas sufren una sistemática discriminación en diversos temas y aspectos, en su condición de ciudadanos paraguayos; y es por eso que se deben generar condiciones que favorezcan acciones para superar dichas discriminaciones”.

Por último, el proyecto da cuenta de que en Paraguay, ancestralmente, habitan 20 pueblos indígenas pertenecientes a cinco familias lingüísticas diferentes, totalizando una población de 117.150 personas, lo que representa la conformación de 425 comunidades que, con sus aldeas y barrios internos, alcanzan 711 en realidad (los datos deben ser actualizados tras el Censo Nacional de Viviendas 2022).

Garantizar representación política

La normativa en estudio refiere que la creación de escaños reservados para pueblos indígenas garantizará la representación política del sector, sin afectar la participación dentro de partidos y movimientos políticos, donde también pueden candidatarse y acceder a cargos electivos.

“La democracia debe ser perfeccionada continuamente y, por ende, debemos entender que este trabajo no solo se suscribe a los rituales electorales sino a la materialización del hecho y derecho político y humano de elegir y ser electo. De ahí la importancia de activar este tipo de debates para la interacción entre los integrantes de pueblos originarios, la ciudadanía y la clase política nacional, de modo a que luchen y reclamen con fuerza sus espacios”, argumentó el diputado Mineur en la exposición de motivos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!