Connect with us

Política

Canciller brasileño visitará Paraguay para tratar tema Itaipú

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, embajador Mauro Vieira, visitará Paraguay el próximo 9 de marzo para tratar varios temas bilaterales, entre ellos la renegociación de Itaipú.

Según informó este viernes el portal de Cancillería, la visita oficial del ministro del Gobierno de Lula Da Silva, será el próximo 9 de marzo.

Mauro Vieira se reunirá con el canciller paraguayo, Julio César Arriola, con quien tiene previsto abordar varios temas bilaterales, entre ellos Itaipú Binacional, integración física, comercio e inversiones, seguridad, cooperación, entre otros.

Asimismo, los cancilleres abordarán cuestiones vinculadas al Mercado Común del Sur (Mercosur) y temas de carácter regional y multilateral.

Paraguay y Brasil celebran décadas de buenas relaciones diplomáticas. Actualmente, se lleva adelante la construcción de dos nuevos puentes que unirán a ambos países. Uno es el Puente de la Integración, situado en Presidente Franco, y el otro el de Carmelo Peralta Puerto – Puerto Moutinho.

Ambos Gobiernos tienen en puerta la negociación del Anexo C del Tratado en el 2023. Recientemente, se pagó la última cuota por la construcción de la binacional, por lo que esta pasó a ser uno de los activos más estratégicos para el Paraguay.

La posición firme del Brasil sobre la reducción de la energía es cuestionada por algunos sectores, que consideran que el vecino país impondrá sus intereses por sobre los del Paraguay, que busca mantener el precio.

Cumplimiento de deuda

El pasado martes 28 de febrero resultó un día histórico para nuestro país, porque se saldó toda la deuda que contrajo el Estado paraguayo tras la construcción y puesta en marcha de la central hidroeléctrica Itaipú, emprendimiento energético impulsado de manera conjunta con el Brasil y que resulta líder mundial en generación de energía limpia y renovable.

Con una última cuota de USD 115 millones, abonada este mes, se puso fin al compromiso financiero de casi 50 años de la entidad para concretar este colosal emprendimiento.

De esta forma, Paraguay y Brasil obtienen un legado patrimonial, en igualdad de derechos y condiciones, además de una planta hidroeléctrica eficiente para seguir cubriendo con calidad y confiabilidad las necesidades energéticas de ambos pueblos.

La cancelación de la deuda implicó reestructuraciones y soluciones que derivaron en acuerdos claves para contar con una central hidroeléctrica totalmente amortizada en el 2023.

Entre esas soluciones se destacan las sucesivas reducciones de las tasas de interés de los préstamos vigentes y la dolarización de la deuda, por ser la moneda de referencia de operaciones de la binacional.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!